La Zona

Balcarce se declaró en emergencia sanitaria y social frente al coronavirus

Adhirió así a una norma provincial. Reiteraron que no hay casos sospechosos. En tanto, hay más de 30 personas en cuarentena. También denuncias de personas que no la hacen.

BALCARCE (Corresponsal).- Desde el Gobierno municipal se siguen sumando medidas en el minuto a minuto en el marco de la idea de estar mejor preparados para cuando lleguen finalmente los casos de coronavirus, como se presume. En las últimas horas del lunes y mediante una sesión exprés del Concejo Deliberante se aprobó finalmente la adhesión a la declaración de emergencia social, económica, productiva y energética dictada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Ley 15165 y las acciones que se van desarrollando, a raíz del avance de la pandemia del coronavirus (COVID – 19). También se aprobó la declaración  de emergencia sanitaria en el Partido de Balcarce por el lapso de ciento ochenta días prorrogables y a sus normas derivadas.

Así las autoridades pretenden contrarrestar con diferentes hechos y medidas que puedan atenuar los efectos de la pandemia. De hecho, todas las acciones que se vienen tomando en el Hospital “Dr. Felipe Fossati” se generaron con fondos municipales. Se pretende que los hechos que se puedan generar en lo inmediato no deban esperar a los pasos burocráticos que muchas veces la administración tiene persé.

La medida establece también otorgar una licencia especial, a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, al personal municipal que se halle incluido en los casos descriptos por el artículo 7º del Decreto Nº 260/2020 del Gobierno Nacional, siguiendo los lineamientos de la Resolución Nº 3/2020, de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, de la Jefatura de gabinete de Ministros de Nación.

También una licencia especial, con goce íntegro de haberes, al personal municipal que haya cumplido 65 o más años de edad a la fecha del presente, mujeres embarazadas, personas con depresión inmunológica, diabetes, insuficiencia renal, hipertensas o con patologías cardiovasculares, trasplantadas, con patologías oncológicas y con antecedentes de patología respiratoria crónica o cursando infecciones respiratorias.

Los supuestos podrán ser ampliados por indicación de las autoridades sanitarias del Hospital Subzonal, con informe favorable del Comité de Infecciones Respiratorias.

el Secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, contó que «al día de hoy tenemos 30 pacientes bajo control, aunque ninguno de ellos con síntomas compatibles con el virus». Pese a que el funcionario remarcó que «por el momento no existen casos sospechosos en la ciudad», agregó que “los vecinos están siendo monitoreados permanentemente desde el Hospital Municipal”.

En tanto, reconoció que existen muchos rumores de personas que no estarían cumpliendo con la cuarentena prescripta por el Ministerio de Salud y al respecto indicó que todo aquel que tenga dudas lo puede denunciar llamando al 107.

Stoppani habló además acerca de la declaración de la Emergencia Sanitaria: “El domingo a la noche terminamos de redondear algunas medidas y le dimos forma. Quiero agradecer la predisposición de la oposición para poder darle un tratamiento inmediato al tema”.

Más medidas

El decreto 651 establece la suspensión, a partir de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020 inclusive, de la recepción de niños en las guarderías municipales, prorrogar por el período de seis meses la Ordenanza de emergencia social Nº 165/18, y hasta el 31 de marzo de 2020 se suspenden todas las fiestas privadas alcanzadas por la Ordenanza 59/03.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...