CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de noviembre de 2025

Balnearios: de cara a la temporada, el municipio renueva contratos precarios

Les otorgará a titulares de permisos o concesiones que vencieron el verano pasado la posibilidad de volver a explotar las unidades. Elevó un proyecto de ordenanza.

Playa Acevedo.

El gobierno municipal les dará a los titulares de permisos o concesiones que vencieron al finalizar el verano pasado la posibilidad de explotar balnearios durante la próxima temporada.

Así se desprende de un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante, que incluye a ocho unidades turísticas fiscales de distintos sectores de la costa marplatense.

La norma –que aún debe ser aprobada por el cuerpo deliberativo, donde el oficialismo tiene mayoría– otorgará permiso precario de uso y explotación de las piletas de Punta Iglesia al Club de Jubilados y Pensionados Punta Iglesia.

Permitirá explotar la unidad fiscal Playa Redonda a la Asociación Civil Conservacionistas, la playa Bristol Popular a Antonio Ravasio, Punta Cantera I al sindicato gastronómico (Uthgra), Playa Escondida a la Asociación Naturista del Sur y el camping municipal a la asociación civil Scouts de Argentina.

También habilitará la explotación de la unidad fiscal Faro Norte a Faro María SA y la de Acevedo a Gustavo Di Nezza.

Sobre esta última playa, el Ejecutivo tenía previsto realizar una licitación, pero la apertura de sobres se suspendió a último momento debido a que, según explicó el Ente Municipal de Turismo, se debían “revisar cuestiones topográficas” del pliego de bases y condiciones.

Lo cierto es que la unidad había sido objeto de una controversia con el club Once Unidos, que había propuesto una “playa deportiva” y presentó un recurso de revocatoria tras quedar excluido.

El Ejecutivo indicó “existen a la fecha varias unidades fiscales cuya tenencia precaria ha sido concedida a aquellas personas o entidades que fueron titulares de permisos o concesiones que vencieron en la temporada 2024/2025” con el objetivo de resguardar los bienes allí radicados, pero esa situación “no posee un marco normativo adecuado para la explotación comercial y la prestación de servicios públicos para el público usuario”.

Ante el inminente comienzo de la temporada y el incremento de la demanda de servicios turísticos “es necesario dar continuidad a los ex permisionarios para que desarrollen su tarea hasta la finalización de la temporada 2025/2026 en las mismas condiciones en que lo hicieran el año anterior, y para ello se debe normalizar su situación contractual”, señaló.

En el caso de las piletas de Punta Iglesia y Playa Redonda “se trata de permisos precarios de uso gratuito”, en tanto que para el resto de las unidades turísticas “se prevé la determinación del canon y su pago para el 2 de febrero de 2026, tal como se realiza con el resto de las unidades fiscales bajo administración de este municipio”, aclaró el municipio.



Lo más visto hoy