CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de diciembre de 2018

¿Banca? La de Kimberley

Derrotó al favorito Teléfonos y habrá tercer partido en el Torneo Oficial de básquetbol.

Intenta Matías Pina desde lejos. Kimberley A le ganó por segunda vez en el torneo a Teléfonos, que apenas sufrió tres derrotas a lo largo de todo el Oficial. Foto Gentileza Ariel Bagaloni/Planeta Naranja

Por Sebastián Arana

Kimberley A, con un notable aporte de sus relevos, derrotó al candidato Teléfonos por 63-52 en el gimnasio “Valentín Pérez” y alargó la serie final del Torneo Oficial de básquetbol de primera división de la Asociación Marplatense a un decisivo tercer encuentro. El “bueno” se jugará el domingo a las 20 en el “Cementerio de los Cospeles”.

El equipo local produjo un vuelco extraordinario a partir del segundo cuarto. En el primer cuarto, literalmente, fue “bailado” por un Teléfonos que falló muy pocos ataques. Por entonces el equipo visitante -anoche con el “Pocho” López Camelo como entrenador- la metía de todos lados. Aunque Andrés Mateo, una vez más, anduvo lejos de su nivel, sus compañeros de perímetro estuvieron certeros y Facundo González Ferrer dominaba completamente los dos tableros.

Con un triple del pivote, los de Barrio Los Pinares sacaron una máxima de 27-14 en la segunda acción del segundo parcial. Parecía que se encaminaban al título por una alfombra roja.

Sin embargo, Juan Pablo Goiburu comenzó a mover el banco y en los relevos encontró respuestas de todo tipo. Anímicas, defensivas y, sobre todo, ofensivas.

Abrió el camino el interminable Diego Lofeudo, quien se resiste a jugar su último partido. Clavó un triple, metió una asistencia fabulosa de pique de derecha a izquierda para una bandeja de Nuñez, enseguida otro tiro de tres puntos y el clima esta final cambió.

Otro aporte clave fue el del juvenil pivote Franco Maeso, que le equiparó la lucha a González Ferrer y anotó puntos importantes. En cinco minutos, de perder por trece, con un parcial de 15-1, Kimberley recuperó el control del partido.

De dominante, Teléfonos pasó a deambular por la cancha. A perder balones repetidamente y, sobre todo, a fallarlo casi todo de tres puntos. El equipo local cerró con solidez su gran segundo cuarto y se fue al descanso 39-32 al frente.

En el complemento, ya sin la brillantez de esos diez minutos fabulosos en los que además, por primera vez en la serie, tuvo el respaldo de su eficaz tiro exterior, Kimberley siempre tuvo el dominio del juego. Decisiva fue la defensa, que no dio concesiones. Y también la anarquía en la que cayó la ofensiva visitante.

El conjunto “verdiblanco” ingresó al cuarto final al frente 55-40. En esos diez minutos finales su ofensiva penó. Pero Teléfonos perdió muy rápido a Mateo por cinco faltas (dos de ellas, técnicas) y abolló el aro con sus intentos exteriores.

Entonces no hubo forma de remontar la cuesta. Kimberley cerró el triunfo defendiendo y lo decoró con una asistencia de faja de Diego Lofeudo a Franco Maeso, valores emergentes de una banca que aportó 40 de los 63 puntos del equipo.

Síntesis

Kimberley A (63): M. Gutiérrez 2, M. Pina 11, M. Bonfiglio 10, N. Catterino 0 y M. Blanco 0 (FI); J. Floria 8, F. Maeso 10, V. Chavero 0 (lesionado), L. Nuñez 7, J. Galli 7 y D. Lofeudo 8. DT: Juan Pablo Goiburu.

Teléfonos (52): F. Espínola 3, A. Mateo 1 (x), F. Cabezas 15, M. Nóbile 7 y F. González Ferrer 16 (FI); L. Bouyssede 6, A. Colpaz 0, M. Cámara 2, M. Magnín 0 y R. Todisco 2. DT: Fernando López Camelo.

Estadio: “Valentín Pérez” de Kimberley.
Árbitros: Franco Arto-Patricio Pagani-Gonzalo Vicente.
Parciales: 12-24, 39-32 y 55-40.