CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 3 de mayo de 2018

Banderas, bombos y cantos contra los “nazis” a la espera de la sentencia

En la última jornada de debate oral, tres de los ocho imputados pidieron la palabra antes de que los jueces hagan pública la condena, que será a las 17.

El juicio contra ocho jóvenes acusados de integrar una violenta patota neonazi está a punto de terminar y hoy desde las 17 los jueces del Tribunal Oral Federal darán a conocer la sentencia.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel, luego de escuchar las últimas palabras de tres de los imputados –Alan Olea, Marcos Caputo, Giordano Spagnolo – solicitaron un cuarto intermedio hasta las 17 para dar a conocer la sentencia.

La jornada final del juicio contra ocho jóvenes acusados de integrar la patota nazi que cometió varios ataques y amenazas en la ciudad, entre 2013 y 2016, generó la movilización de diversos sectores sociales hasta la puerta de Tribunales, en Luro entre Santiago del Estero y Santa Fe.

En la mañana de este jueves, se pudo ver banderas del colectivo LGBT –uno de los más atacados por los imputados-, de la Asamblea por una sociedad sin fascismo y de diferentes sectores de la izquierda.

Los militantes también repudiaron con una bandera el accionar del fiscal federal Juan Manuel Pettigiani, a quien acusan de “encubrir” a los imputados por haber pedido penas que van de la absolución a los 3 años y por “desconocer” el accionar de organizaciones neonazis en la ciudad.

Con banderas, bombos y cantos contra los nazis –con una reversión del nuevo hit Bella ciao-, víctimas y militantes sociales cortaron la avenida Luro para recordar un mensaje claro y contundente: “Fascismo no pasarás”.

Últimas palabras antes de la sentencia

Uno de los principales imputados del juicio, señalado por las querellas como uno de los líderes de la organización neonazi Bandera Negra, Alan Ollea, prefirió no dar unas últimas palabras al cierre del juicio.

En una línea similar estuvo Marcos Caputo, quien solo dijo: “Soy inocente, pero estoy dispuesto a pedir disculpas públicamente si alguien se sintió ofendido”.

A su turno habló Giordano Spagnolo, por quien el fiscal Pettigiani pidió su absolución. El joven dijo ser inocente y sentirse “muy ofendido” por todo lo sucedido durante el proceso que duró dos años.

“Me siento muy ajeno a lo que sucede acá, siento dolor por cómo nos ha tratado la sociedad a mi familia y a mí”, expresó el imputado y agregó: “Soy inocente, esta es la primera vez que puedo expresarme en dos años. Yo viví algo terrible, no sé por qué me investigan y vivo esto. Perdí mi posibilidad de trabajar y estudiar”.

“No guardo rencor con estas personas, que según dicen pasaron algo terrible. Pero no los conozco y ellos a mí tampoco”, dijo finalmente el joven antes de que los jueces entraran a cuarto intermedio.

 

La posibilidad de hacer historia   

Los abogados querellantes que representan a la La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) dijeron estar al a expectativa de una “pena ejemplar”. “Sería un precedente importante para Argentina poder llegar una condena contra esos grupos que no toleran la diversidad. Y de eso se encarga la DAIA, trabajar por esos colectivos que se sienten discriminados”, remarcaron.

“Una condena para dar el ejemplo de que acá, si pasan este tipo de cosas, la Justicia se mete, está y lo resuelve”, expresaron y adelantaron que la DAIA apelaría una sentencia que no contemple la existencia del a organización criminal bajo ideología nazi.

Por su parte, el abogado querellante César Sivo, consideró que durante el debate “se produjo la prueba suficiente para lograr penas elevadas”.

“De todas maneras, aunque no hubieran penas elevadas, el hecho que se logre una condena por una organización criminal sería algo muy importante. Esto es un juicio histórico en la Argentina, en organizaciones similares solo hubo un juicio, a Biondini. Acá estamos hablando de una organización criminal basada en la intolerancia y el odio”, expresó el abogado.

“Siendo este el primer juicio en Argentina donde se analizan estas conductas me parece que una condena sería muy importante, marca una posición del Estado de Derecho. El Estado no puede tolerar ningún tipo de intolerancia, no puede permitir el odio y la violencia”, sostuvo Sivo.

Instituciones en busca de la verdad

El fiscal Federal Juan Manuel Pettigiani, al ser consultado por LA CAPITAL, explicó que a su entender “no está acreditada” la existencia de una organización criminal constituida bajo la ideología nazi.

El fiscal destacó la manera en que se desarrolló el juicio durante estos dos últimos meses, en el que “las víctimas llegaban con una alta carga ideológico, pero siempre con respeto”. “Es una lástima que ese respeto no se ve afuera”, expresó Pettigiani, haciendo clara alusión a los militantes que se encontraban en la calle.

“El deber de las instituciones buscar la verdad”, dijo finalmente el fiscal.