CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 17 de septiembre de 2016

Banfield y San Isidro definen el Apertura

Final a finish en la cancha de San Lorenzo. Existen un par de incógnitas a despejar en la formación titular del equipo portuense. Los "celestes" serían los mismos que comenzaron frente a Nación.

El torneo marplatense de primera división no perdona errores. Banfield y San Isidro probablemente hayan sido los que menos los cometieron en la decisiva recta final y esta tarde disputarán la final del Torneo Apertura, la primera porción del campeonato anual de la Liga Marplatense, trampolín para la final de diciembre.

El cotejo se jugará a partir de las 14 en la cancha de San Lorenzo con arbitraje de Marcelo Sanz. El partido será a finish y como en las dos instancias anteriores los remates por penales romperán un eventual empate.
La definición es largamente esperada por los hinchas. Banfield no juega una final de fútbol marplatense desde 2004, año de su última conquista.

San Isidro, en cambio, esperó toda la vida esta ocasión. El partido de esta tarde será la primera final de los “celestes” en toda su historia. Y la familia del CASI en pleno se prepara con todo para asistir a esta cita.

Banfield, después de tumbar a Once Unidos con un 4-3 espectacular en octavos, luchó una enormidad para alcanzar dos sufridas igualdades ante dos candidatos como Kimberley y Alvarado, en cuartos y semifinales, respectivamente, que le dieron la posibilidad de alcanzar sendas definiciones por penales que lo favorecieron.

Con lesiones y expulsiones que provocaron cambios sobre la marcha en cada una de sus dos últimas presentaciones, el equipo portuense logró sobreponerse a todo con la pegada de Damián Riveira en cada tiro libro y las atajadas de Mariano Rando en los noventa y, sobre todo, en los penales.

La rodilla de Leandro Monges es uno de los grandes interrogantes para David Mariscal. El delantero tuvo que salir en los primeros tiempos de los mencionados partidos. El dolor para él persiste, pero no hay lesión ósea. Será probado hasta último momento y acaso se infiltre para poder estar.

Como ante Alvarado también se lesionó Natanael Esquivel y es harto difícil que pueda jugar, Mariscal recurriría a una línea de tres en el fondo -recurso que ha utilizado en buena parte del último partido y en ocasiones anteriores- y apostaría por la claridad del diminuto Gonzalo Mackencie para entrelazar a mediocampistas y delanteros.

La última duda el DT la tiene en el medio. Se trata de la presencia de Franco Montes o Brian Morra para acompañar al rendidor Juan Ignacio Briones en el sector central.

Si Banfield fue en los play-offs el equipo de los penales, San Isidro, en cambio, fue el campeón de la agonía. El equipo “celeste” fue también a una definición con remates desde los once metros para cerrar el increíble duelo frente a Independiente (empate 3-3 después de ir 3-0 al frente) de cuartos, pero ganó los otros dos en los noventa.

Claro que, en ambas ocasiones, tuvo que esperar hasta los últimos momentos para festejar. A Quilmes, en octavos, lo venció 2-1 con una arremetida de Nahuel Cano (hoy ausente por una suspensión) para rematar un tiro de esquina cuando faltaban tres minutos. Y a Nación, en semifinales, le ganó 1-0 con un cabezazo de Iribarne en el tercer minuto de tiempo agregado.

Más allá de lo apretado de ambas definiciones, el equipo “celeste” logró adaptarse perfectamente a cada partido y le imprimió a cada uno de ellos el ritmo que más le convenía para ponerse a la altura de rivales físicamente más intensos.

Leonardo D’Urso, su entrenador, esperó hasta último momento la evolución de Pablo Damboriana, con un fuerte golpe en la espalda sufrido en el tiro libre anterior al gol de Iribarne el último sábado. Pero el mediocampista surgido en Kimberley jugará pese a los dolores.

A ninguno de los dos, por lesiones, bajas y suspensiones, les sobra demasiado fútbol. Del corazón, sin embargo, están muy bien. Con esos argumentos disputarán una final inédita y de pronóstico incierto. ¿O es que alguien puede adelantar algo en este fútbol marplatense?

Accesos

La LMF resolvió que la parcialidad “celeste” ingresará por la ruta 88, mientras que los hinchas del conjunto portuense lo harán por la calle Arolas (Coarco).

Formaciones

Banfield: Mariano Rando; Manuel Sosa, Belagardi y Asención; Riveira, Franco Montes o Morra, Juan Ignacio Briones y Diego Cepeda; Mackencie; Maximiliano Andrade y Monges. DT: David Mariscal.

San Isidro: Chiappa; Alessandrini, Jonathan Gamarra, Iribarne y Ezequiel Tarabini; Lucas Tarabini, Juan Fittipaldi y Hernán Vidal; Maximiliano Gómez y Pablo Damboriana; Juan Martín Gallego. DT: Leonardo D’Urso.

Cancha: San Lorenzo.

Arbitro: Marcelo Sanz.

Hora: 14.



Lo más visto hoy