CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de julio de 2026

Bar de gin en el Faro: otorgan el aval ambiental para que avance el proyecto

La medida es un paso crucial para que continúen las obras en el predio. La empresa a cargo del emprendimiento gastronómico deberá informar sobre "cualquier hallazgo de interés histórico y/o paleontológico".

Agregar La Capital en

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) otorgó la declaración de impacto ambiental al proyecto que busca construir un bar de gin en las inmediaciones del Faro de la Memoria, un aval clave para que avancen las obras.

Según lo informado en la resolución 144/2026, la firma Burbarrel S.A, a cargo del proyecto gastronómico, presentó “la documentación ampliatoria requerida”. Además, deberá comunicar a las dependencias competentes “cualquier hallazgo de interés histórico y/o paleontológico”.

“La firma será responsable de cualquier perjuicio que se registre en el área de influencia del proyecto, debiendo implementar las acciones de reparación tendientes a restaurar o recomponer el ambiente y los recursos naturales o artificiales que hubieren sufrido daños como consecuencia de su intervención”, añadió el Emsur.

La declaración de impacto ambiental para el emprendimiento que busca emplazarse en Av. de los Trabajadores y Rotonda del Faro se da en medio del repudio de organismos de derechos humanos.

La polémica se originó porque el municipio autorizó a la empresa a instalar un bar de gin en un terreno lindante al Faro de la Memoria, donde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), un ex centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

A raíz de ello, las organizaciones de derechos humanos impulsaron a fines de 2025 una medida cautelar para frenar las obras en el lugar hasta que se comprobara si existía alguna irregularidad.

Dicha medida fue levantada por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata a comienzos de mayo. La decisión surgió tras considerar que, luego de más de cinco meses de impuesta la restricción, no se hallaron pruebas concretas que sustenten la hipótesis de la querella sobre la presencia de material probatorio vinculado al terrorismo de Estado en la totalidad del área.

El juez Santiago Inchausti señaló que el inmueble, de titularidad municipal, ha sido utilizado con fines recreativos desde el año 2005, lo que desvanece la posibilidad de hallar indicios fehacientes en sectores que ya han tenido intervenciones previas.

A su vez, la resolución judicial estableció que se deberían realizar tareas de prospección mediante el uso de georradar en tres sectores específicos del predio para descartar la existencia de restos o elementos de interés para causas de lesa humanidad.

Estos procedimientos fueron llevados a cabo el 10 y el 11 de junio. La diligencia pericial estuvo a cargo de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional.

Fuentes judiciales confirmaron que en las pericias no se detectaron alteraciones del subsuelo compatibles con procesos de inhumación. De esta manera, Inchausti dejó sin efecto el jueves pasado la totalidad de las restricciones que aún recaían sobre los sitios donde se hizo la prospección. Esto le permite a Restinga intervenir en el terreno una vez que la resolución quede firme.