La Ciudad

Baragiola busca eximir a los teatros de tasas por publicidad

Sucede luego de la carta que Vidal le envió a Arroyo para que deje de cobrarle ese tributo a la actividad.

La concejal de Cambiemos Vilma Baragiola propuso una modificación a dos artículos de la ordenanza fiscal 2018 que eliminaron la eximición que tenían los espectáculos teatrales a las tasas de Publicidad y Propaganda y de Habilitación.

La incorporación de más presión impositiva a la actividad teatral en el marco de una temporada caracterizada por una baja en el consumo se apartaba de la política impulsada a nivel provincial de la eliminación progresiva de impuestos distorsivos.

La gobernadora días atrás le había pedido al intendente Arroyo que se abstuviera de implementar el cobro de esas tasas a raíz de la polémica por la notificación del gobierno municipal a los teatros marplatenses para el pago de la Tasa de Publicidad y Propaganda por el uso de marquesinas.

El proyecto de Baragiola plantea una modificación a dos artículos de la ordenanza fiscal 2018. Por un lado, se propone un cambio al artículo 251, que detalla los sujetos que están exentos del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda.

La edil radical pide incorporar a “las empresas que ofrezcan espectáculos teatrales y/o cinematográficos, con excepción de aquellas categorizadas como de exhibición condicionada, exclusivamente por las citadas actividades”.

En el mismo sentido, formula un agregado al artículo 249, que en este caso detalla las exenciones en la Tasa por Habilitación de Oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos, comercios e industrias.

Los argumentos expuestos por la precandidata a intendente se focalizaron en que “la dinámica de la economía globalizada hace cada vez más sensible a los posibles inversores potenciales la búsquedas de plazas en donde haya un ambiente amigable a la inversión de riesgo”, por lo que con este tipo de tributos o tasas Mar del Plata se aleja de ese escenario.

Ademas expone que “la Provincia de Buenos Aires ha encarado un compromiso de disminuir impuestos a través del Pacto Fiscal firmado a nivel nacional, y ha hecho lo propio con los municipios bonaerenses. El hecho más claro en este sentido es la baja de las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos en la Ley de Presupuesto Provincial del corriente ejercicio fiscal”, dijo al comparar la situación a nivel provincial.

En relación con los espectáculos teatrales y cinematográficos, expresó que “constituyen un elemento central en la oferta turística de cada temporada, y a su vez, los productores teatrales así como los propietarios de las salas donde se desarrollan las obras invierten año a año, no solo en la conformación de la puesta en escena de sus espectáculos sino en la difusión de Mar del Plata como una plaza teatral de excelencia, que repercute favorablemente en el posicionamiento de la ciudad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...