CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2018

Baragiola cruzó a Mourelle por su hostigamiento hacia los clubes, empresas y trabajadores

La jefe del bloque radical lamentó el intendente permita que el secretario actúe con "un poder supremo" y sostuvo que Arroyo "está equivocándose" en admitirlo.

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, cuestionó duramente al secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, a quien señaló como el principal responsable de las confrontaciones que la gestión del intendente Carlos Arroyo mantiene con distintos sectores empresariales, sociales y sindicales de la ciudad.

Los marplatenses estamos sufriendo problemas a causa de un secretario que no es de la ciudad, que ha venido para ser empleado de un gabinete y que parece tener un poder supremo que la cabeza política de la ciudad está equivocándose en dárselo“, sostuvo en diálogo con LU6.

Durante una extensa entrevista, Baragiola enumeró este lunes algunos de los principales conflictos que están siendo avivados por el Ejecutivo municipal, todos ellos, originados en la actitud desafiante del funcionario.

En ese marco, Baragiola reprochó el hostigamiento ejercido contra los clubes deportivos, los guardavidas, los trabajadores municipales o los concesionarios de unidades fiscales.

En particular se refirió al intento del Ejecutivo por actuar contra la concesión del Paseo Las Toscas-Hermitage, describiendo a esa cuestión como “un tema personal” sobre el cual se está avanzando sin que existan elementos válidos para hacer caducar el contrato.

“Yo entiendo que esta concesión de Las Toscas no sólo tiene 10 años más por delante, sino que no constan infracciones firmes dictadas la Justicia” para justificar su eventual caducidad, dijo.

Y frente a la posibilidad de que se avance con una medida de ese estilo, Baragiola remarcó que los concejales tienen entre sus funciones la responsabilidad de “controlar al Ejecutivo municipal” para “cuidar al erario municipal“.

Por esa razón -aseguró- “no vamos a permitir” que sea adoptada una decisión que produzca “un juicio millonario” contra la comuna, cuyo pago terminaría a cargo de una próxima gestión política de la Municipalidad.

“No tengo dudas de que este es un tema personal que se viene acarreando desde la campaña 2015 en adelante. Estos temas personales se resuelven con un café de por medio y no con el capital del municipio”, razonó la concejal.

Asimismo Baragiola se refirió a otros conflictos de tenor similar en los que la gestión del intendente Carlos Arroyo exhibe una clara actitud confrontativa.

Y en ese marco censuró la decisión de prohibir que los clubes deportivos de Mar del Plata continúen exhibiendo publicidad en los estadios.

Es preocupante que el Ejecutivo no respete una ordenanza que está en plena vigencia“, la cual “habilita a que haya publicidad en los escenarios municipales y concede su uso forma gratuita”, indicó.

Baragiola consideró que si el gobierno tuviera una definición diferente con respecto a este beneficio, lo que debería haber hecho es acordar un cambio en la normativa. “Pero lo único que hemos visto ha sido un hecho de confrontación y de agresión“, señaló, recordando que Mourelle tuvo expresiones sumamente descalificantes contra los dirigentes de Peñarol, Quilmes, Aldosivi y Alvarado quienes aún hoy “están esperando sus disculpas”.

Es lamentable que un gobierno trate como ha tratado a estos clubes” dijo la concejal radical, quien instó al gobierno a que cumpla “sí o sí con la ordenanza”.

Además Baragiola advirtió sobre las consecuencias que podría tener la falta de respuestas a los reclamos de la Asociación Mutual de Guardavidas, para que la comuna cancele una deuda de 4,8 millones de pesos y resuelva la contratación de sus 80 trabajadores ante el inminente inicio de la próxima temporada estival.

Estamos jugando con la seguridad“, señaló la concejal, advirtiendo que a un mes de que comience el operativo de seguridad en playas aún no se sabe si la comuna estará en condiciones de garantizar la presencia de los “800 guardavidas” requeridos para proveer el servicio.

“No hay ningún acuerdo con la Mutual, mientras también hay un conflicto con unos 100 guardavidas de la UGA y reclamos del Sindicato”, describió.

“Por otro lado también está el problema generado con los trabajadores del Concejo Deliberante“, señaló Baragiola culpando también por ello a Hernán Mourelle y a su negativa a implementar el reencasillamiento del personal ya dispuesto por el cuerpo.

“Existe un decreto que se hizo desde la presidencia del Concejo para reencasillar a 11 trabajadores y ahora el secretario no lo quiera pagar”, dijo, lamentando que por ese motivo se hayan decretado medidas de fuerza, que por ejemplo, impidieron que el jueves pasado se desarrollara la sesión plenaria del cuerpo.

Frente a todas estas situaciones de conflicto, Baragiola le sugirió a Mourelle que, en un contexto en el cual “las calles están detonadas y los vecinos reclaman respuestas permanentemente se dedique a hacer lo que tiene que hacer” y que por ejemplo, cumpla con el envío de la ordenanza complementaria del presupuesto, tal y como lo debería haber hecho hace ya un año.