CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 31 de octubre de 2023

Barrio Libertad: diez crímenes que marcaron una de las zonas más calientes de la ciudad

El barrio donde fue asesinado Brandon Martín César (18) se han registrado al menos 17 asesinatos desde el 2017 hasta hoy. Femicidios, venganzas, peleas insólitas y hasta un muerto por el ataque de una bomba molotov.

El barrio Libertad está signado por el narcomenudeo desde hace años y si bien los vecinos y vecinas de allí luchan  por salir adelante, la dinámica de los conflictos que hay donde venden drogas y las confrontaciones son parte de la realidad del día a día, como así también las armas, la sangre y la muerte.

Desde el 2017 a hoy en el barrio Libertad se han registrado al menos 17 crímenes, que si bien la mayoría se vinculan a los conflictos por el narcomenudeo en la zona, también se han registrado por otros motivos, como femicidios o peleas que han escalado mortalmente.

El último asesinato en el barrio Libertad es el de Brandon Martín César (18), pero en los últimos años hubo crímenes que marcaron con sangres las calles y las páginas del diario LA CAPITAL.

Dos femicidios que intentaron cubrir como suicidios

Florencia Analía Aros (36) fue asesinada en marzo de 2018 en su casa de French al 8100. Su pareja, Hugo Gutiérrez, fue quien había llamado al 911 para denunciar la situación y la policía fue hasta el lugar. En un primer momento, el hombre había dicho que se trataba de un suicidio, pero con el correr de las horas esta hipótesis perdió fuerza.

Gutiérrez había sido denunciado por la víctima por violencia de género días antes de que muriera. Luego se supo que el hombre tenía otras dos causas por violencia de género contra su expareja, además de un proceso por infracción a la ley de Drogas. Por el femicidio, Gutiérrez fue condenado a prisión perpetua.

Analía Nuñez.

Analía Nuñez.

Un mes después, la situación se repitió: el cuerpo de Analía Núñez se encontró en su casa del barrio Libertad y su pareja, Lucas “El Huevo” Espíndola explicó a la policía que su pareja se había suicidado. Analía había sido ahorcada y el hombre declaró que estaba deprimida y que él la había encontrado así al llegar a la casa.

Sin embargo, los peritos comenzaron a investigar el caso y de inmediato constataron que se había tratado de un homicidio: Espíndola la tomó del cuerpo, le colocó una soga en el cuello y le provocó la muerte por ahorcamiento que le produjo la muerte.

En este caso, el femicida también recibió la pena de prisión perpetua.

Ataque con una bomba molotov

En noviembre de 2017 se produjo en el barrio Libertad un insólito ataque con una bomba molotov en la que sufrió severas quemaduras Emiliano Luna (50), quien falleció tras estar mes internado en el Hospital Interzonal.

El ataque se registró en la casa de la víctima, en Ayacucho y Leguizamón. En esos momentos dos hermanastros se acercaron a la vivienda y arrojaron piedras y la bomba molotov que alcanzó al padre. Con el cuerpo envuelto en llamas, Emiliano Luna pidió socorro, que alguien lo ayudara a apagar el fuego que lo consumía.

Tras la agresión los hermanastros fueron detenidos.

Adolescente abatido por la policía

Matías Ordóñez, un adolescente de 16 años que estaba en constante conflicto con la ley, murió en enero de 2018 tras enfrentarse a los tiros con la policía, luego de haber robado un auto junto a otros dos cómplices.

El hecho había comenzado en Bordabehere al 1300, donde un joven de 25 años había sido sorprendido por tres delincuentes armados, quienes le robaron su Volkswagen Gol Trend, para luego huir a toda velocidad hacia el barrio Libertad.

Momentos después, con la policía ya alertada del hecho, se cruzaron con un patrullero del Comando de Prevención Comunitaria de la Jefatura Norte en 226 y Berutti y se originó una persecución.

A las pocas cuadras, en Maipú y 228 el patrullero interceptó al Volkswagen Gol Trend y se produjo un tiroteo entre policías y delincuentes hasta que el vehículo robado colisionó y dos de sus ocupantes lograron escapar. En el tiroteo murió el adolescente de 16 años y su cuerpo quedó dentro del auto.

Investigación del crimen de Casco.

Investigación del crimen de Casco.

Droga y venganza

Juan Andrés Olea (20) fue hallado muerto en la mañana del 11 de junio en Canadá, entre Libertad y Balcarce. Lo habían golpeado tanto que tenía la cabeza desfigurada y había manchas de sangre que iban desde donde quedó su cadáver hasta una casa, señalada por todos en la zona como un punto de venta de droga y “aguantadero de maleantes”.

Por el crimen fue detenido Marcos González, quien además era el que le proveía la droga a la víctima.

En abril de 2021, Lautaro Pilu (23) fue asesinado durante una pelea en el barrio Libertad, vinculada estrechamente al consumo problemáticos de antecedentes. Entre los delitos que figuraban en el prontuario de la víctima, había infracción a la ley de Drogas y robo.

El cuerpo de Pilu fue hallado sobre la calle, en Libertad y 212, y tenía una herida en la espalda tras haber sido apuñalado. Si bien por el crimen en un primer momento había sido detenido Brandon Le Parc -miembro de unas de las familias “pesadas” del barrio Libertad- con el tiempo fue liberado, ya que otro joven, Ariel Torres Giovanni, confesó el asesinato y hasta participó de una marcha para que liberaran al detenido.

El joven que reconoció el crimen de Pilu.

El joven que reconoció el crimen de Pilu.

Yo lo maté, me quise entregar, pero no me creyeron”, había confesado Giovanni a LA CAPITAL, en una causa insólita en la que la persona que dice haber matado a la víctima acompañó a la familia del detenido por ese crimen en reclamo de justicia.

Andrés Emanuel Casco (20) era un integrante de una familia ampliamente vinculada al narcomenudeo en el barrio Libertad, que fue asesinado en enero de este año por varios disparos efectuados por tres hombres que iban en una moto.

Por este crimen, que enemistó a dos familias del barrio, fueron detenidos Rubén Darío Ordoñez, Kevin Chávez y Cristian Blanco, aunque posteriormente se les dio la libertad por falta de mérito.

Pelea entre hermanos

El peluquero Adolfo Ramírez (58) fue asesinado en marzo de 2018 por su hermano mayor Armando, tras una discusión por los supuestos malos tratos que este ejercía sobre su madre, una anciana de 91 años.

Así lo confesó el propio homicida, cuando arribó a la propiedad de Coronel Suárez al 900 la policía, a la que él mismo había convocado a través de un llamado telefónico al 911. Fueron pocas palabras, pero no dejaron necesidad de más: “Discutí con mi hermano y lo maté con un cuchillo”.

Fiestas de cumpleaños sangrientas

Alexis Josué Samuel (30) había sido baleado el 25 de mayo de 2019 y murió tras estar un mes internado en el Hospital Interzonal. La herida se la había provocado Dante Sánchez (21), quien fue detenido.

Ese 25 de mayo a la madrugada, Samuel estaba en un cumpleaños en Strobel y 224, al que Sánchez y otra decena de hombres pretendía ingresar sin invitación, lo que generó un discusión que derivó en una pelea que terminó con la víctima mortalmente herida, con cinco impactos de bala en su cuerpo.

En mayo de 2022, otro cumpleaños en el barrio Libertad se tiño de rojo, con la muerte de Juan Manuel Averillo (40), quien había sido atacado a botellazos.

Según trascendió, Pablo Sebastian “Chanchi” Bettes (42) acusaba a Averillo de haberle guiñado un ojo a su esposa durante el baile en el cumpleaños, lo que motivó a un mortal pelea en la que Bettes le partió una botella en la cabeza a la víctima, quien sufrió un severo traumatismo de cráneo que, a pesar del esfuerzo médico, murió al mes de haber agonizado en terapia intensiva.

 

 



Lo más visto hoy