La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de julio de 2019

Basavilbaso aseguró que la cobertura de la AUH está en su “máximo histórico”

El titular de ANSES participó de una actividad con centros de jubilados de la ciudad y destacó los datos en referencia la Asignación Universal por Hijo. Aseguró que son "conscientes" que la situación "no está fácil" y que hay "gente tiene problemas para llegar a fin de mes".

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, estuvo en la ciudad en una actividad con centros de jubilados.

El titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró, en su paso por la ciudad, que “la cobertura de la Asignación Universal por Hijo alcanzó su máximo histórico” y que 2019 viene siendo el año en el que más personas cumplieron con el requisito que exige el beneficio de presentar la libreta de vacunas y asistencia escolar. “Más del 90% de las familias lo presentaron”, aseguró el funcionario.

En el marco de un encuentro con centros de jubilados de Mar del Plata y Batán, el titular del organismo que gestiona las prestaciones de seguridad social acompañado por el precandidato a intendente de Juntos por al Cambio, Guillermo Montenegro, dialogó este martes con vecinos y vecinas de la ciudad sobre las problemáticas que aquejan a las personas de la tercera edad.

“Estamos muy contentos de estar acá porque pudimos compartir un momento y, también, los resultados de la Reparación Histórica, que vino para mejorar y corregir todos esos juicios con el Estado que estaban pendientes hace muchos años con los jubilados y el presidente Mauricio Macri tuvo la valentía de pagar y de empezar a regularizar”, señaló Basabilvaso.

VASABILBASO06

A su vez, destacó el balance que realizan desde el organismo sobre los créditos ANSES en Mar del Plata, que permiten acceder hasta $200.000. Según señaló, en los últimos dos meses ya son más de 2 millones los jubilados que solicitaron uno en el país.

“No sólo es bueno para los jubilados, sino para la actividad porque genera consumo. En general, los créditos van para mejoramientos en las viviendas, entonces no sólo se compra pintura y materiales en un corralon, sino que también eso emplea mano de obra que gente que trabaja en todas esas obras”, señaló.

Sin embargo, y entendiendo que el aumento de demandas de la AUH y los créditos tienen una relación directa con la pérdida de poder adquisitivo de la población, Basavilbaso destacó: “Somos conscientes que la cosa no está fácil, que la gente tiene problemas para llegar a fin de mes. Por eso, nos despertamos y nos vamos a dormir todos los días pensando cómo hacer para pasar de la mejor manera estos meses”, señaló el titular, al tiempo que destacó medidas tomadas para paliar la crisis, como adelantar todos los aumentos del año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) -que en marzo alcanzó la cifra de $2.640 por mes por hijo-

“Eso también refleja el compromiso que tenemos con todas esas familias, porque no sólo aumentamos los valores sino que la cobertura está en su máximo histórico. Además de eso hicimos un trabajo muy fuerte, también con muy buenos resultados en Mar del Plata, que fue el tema de las libretas”, enfatizó, en referencia a la garantía que los beneficiarios deben presentar y asegura que los niños están yendo a la escuela y cumpliendo con los calendarios de vacunación y los chequeos de salud.

“Este fue el año en el que más gente presentó la libreta: más del 90% de las familias la han presentado, y esto para nosotros es un gran alivio porque todos esos niños y niñas están yendo a la escuela y están cumpliendo con todos los controles de salud, que fue lo que nos pidió el Presidente”, señaló.

Moratorias y elecciones

Por otra parte, Basavilbaso se refirió a la decisión del organismo de prorrogar hasta 2022 la moratoria jubilatoria para mujeres, que vencía el 23 de julio.

“Somos conscientes que todavía en Argentina hay mucha gente que está trabajando en negro, mucha gente que lamentablemente no recibe los aportes de su empleador, y entonces decidimos junto al Presidente prorrogarla (moratoria)”, señaló el funcionario, al tiempo que aseguró que esta posibilidad “le da autonomía a todas las mujeres mayores de 60 años que de otro modo no recibirían nada hasta los 65, porque recordemos que este gobierno ha votado en el Congreso que, a partir de los 65 años, todos los argentinos puedan tener una pensión universal”.

En cuanto a las elecciones de este año, el titular de Anses aseguró vivirlo “escuchando y trabajando”. “A nosotros lo que más nos importa es hacer bien nuestro trabajo, siempre en contacto directo con la gente. Nosotros lo vivimos así: escuchando, trabajando. Hay veces que las cosas salen bien y otras mal, pero estamos, ponemos la cara y cambiamos lo que haya que cambiar”, señaló.