CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 29 de enero de 2019

Basta de trámites: hacia un Estado inteligente que juegue a favor de las PyMEs

.

por Javier Tizado (h)

El principio era el control. Para hacerlo efectivo cada administración fue creando instrumentos: trámite, registro, formulario, expediente, autorización, legalización, fotocopia. Cada nuevo procedimiento se sumaba a los anteriores, en una acumulación interminable. ¿El resultado? Ciudadanos perdiendo tiempo y recursos y un Estado bobo… que no controlaba nada.

Todos padecimos ese Estado y todos estamos participando de una transformación silenciosa e histórica. El cambio comienza con una idea: un Estado inteligente y eficiente que facilite la vida de las personas y las empresas. Y tiene un aliado fundamental: la tecnología.

Las empresas no pueden ser víctimas del Estado. Así lo ha entendido el presidente Macri al encomendar este proceso de simplificación y desburocratización. En la provincia de Buenos Aires tenemos un equipo concentrado en la simplificación y mejora de procesos que está motorizando un cambio en toda la administración.

Identificamos más de 100 trámites que debían cumplir las PyMEs. El primer paso fue digitalizarlos para incluirlos en el sistema de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDBA). Al mismo tiempo, estamos trabajando en cada uno para mejorar el circuito administrativo reduciendo tiempos y requisitos.

Un ejemplo: crear una cooperativa en la provincia requería al menos 58 días con un sinfín de documentación. En muchos casos, el mismo documento era reclamado por distintas dependencias del Estado. Hoy, el promedio del trámite es de 10 días con menos pasos y la posibilidad de hacerlo totalmente a distancia y gratis. Las cooperativas ya no pagan tasas por los trámites de inscripción, rúbricas o certificaciones. No podemos exigir a los vecinos de Saliqueló que quieren avanzar con una cooperativa viajar hasta La Plata para un trámite caro e incierto. Tienen que poder hacerlo a distancia, al menor costo posible y rápido.

La gobernadora María Eugenia Vidal pidió este compromiso a todo el gobierno y lo hacemos en equipo. Estamos trabajando con Minería, Turismo, Pymes, Puertos, Zona Franca, Comercio e Industria. Para fin de año, vamos a tener un Ministerio de Producción 100% digitalizado y con posibilidad de tramitación a distancia gracias al Proyecto Mo.T.O. (Módulo de Trámites Online). Todo el trabajo se coordina bajo la dirección de Federico Salvai, Jefe de Gabinete de la Provincia y la Subsecretaría para la Modernización del Estado y se realiza junto a la Secretaría de Simplificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Todos los trámites del Ministerio de Producción serán on line y a distancia.

Las empresas no pueden ser cadetes del Estado. Simplificar es devolver tiempo y recursos al sector productivo. Es un proceso de mejora continua que parte de escuchar las dificultades que tienen para trabajar con el Estado.

Otro principio fundamental es la interoperabilidad. Lo que una vez presentamos, debe estar disponible para todos los organismos estatales. Cuando la empresa presenta su estatuto (también será on line) ningún otro organismo nacional o provincial deberá reclamarlo. La empresa ya hizo su deber, ahora que dialogue y trabaje el Estado.

La tecnología, además, nos permite ganar en eficiencia. Ahora sí tenemos datos ciertos para evaluar, planificar y ejecutar políticas públicas. Son la herramienta fundamental para favorecer el desarrollo de manera inteligente. La burocracia creó un Estado repleto de trabas que al final del día no tenía información. La tecnología y la mejora de procesos están construyendo un Estado que facilita y sabe qué está pasando en el mundo productivo.

El laberinto de trámites está terminando para las PyMEs. Estamos construyendo juntos un Estado inteligente que facilita la vida de los emprendedores y las empresas en la provincia.

(*): Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires.