CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de diciembre de 2025

Basura en las calles: una situación que preocupa en la previa de la temporada

La acumulación de residuos y restos de poda se multiplica en varias calles de la ciudad, tanto en la periferia como en el microcentro. Ante la cercanía del verano, urge una respuesta a la altura por parte de las autoridades locales

Bolsas rotas, desechos desperdigados con un avanzado grado de deterioro y de putrefacción, además de gran cantidad de restos de poda, constituyen una postal que se repite en varias calles de la ciudad: una problemática que genera no solo indignación entre los vecinos, sino una fuerte preocupación ante la inminencia de una temporada de verano en la que Mar del Plata volverá a ser la vidriera del país.

La postal se ve casi sin excepción en los ámbitos más variados de la ciudad. Tanto en los barrios carenciados de la periferia como en pleno microcentro, donde la excusa del mal estado de las calles para que puedan pasar los camiones de recolección de residuos o los “almejeros”, que se encargan de los restos de poda principalmente, ya es poco verosímil.

Basurin_18

Con una simple recorrida por algunas cuadras, LA CAPITAL pudo registrar lo que es motivo de quejas reiteradas de marplatenses y visitantes: basura acumulada en todos lados.

Desde restos de ramas y troncos, pasando por comida en estado de putrefacción -con los olores nauseabundos que ello conlleva-, cajas, goma espuma o fragmentos de objetos que fueron destrozados. Se trata de un daño que repercute en forma directa en el ambiente a partir de la acumulación de basura, con el obstáculo que ello genera periódicamente para el escurrimiento del agua en caso de tormentas; un foco infeccioso y un caldo de cultivo ideal para anegamientos e inundaciones en épocas de cambio climático.

Basurin_10

La situación no solo afecta la vida diaria de los vecinos, sino que impacta en la reputación de la ciudad más popular del país en el verano, que espera, como cada año, un aluvión de turistas en los próximos días. Todo un llamado de atención para las autoridades locales.