La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 14 de junio de 2019

Batakis: “Los gobiernos populares tendrán desafíos cada vez mayores porque la influencia del poder financiero crece”

Silvina Batakis.

La economista Silvina Batakis consideró que los gobiernos nacionales y populares que aplican programas económicos heterodoxos en sus países tendrán cada vez “mayores desafíos” para sus pueblos debido a que el poder de la “mano invisible del mercado” es cada vez más fuerte e influyente.

Esta situación, consideró la economista, afectará más a países subdesarrollados como la Argentina dado que los capitales financieros navegan por el mundo buscando “oportunidades de especulación”, pero viran hacia las economías centrales ante cualquier situación que motive la aversión al riesgo.

Según dijo, esto es en parte lo que sufrió la Argentina en 2018 cuando un par de eventos internacionales (como la suba de la tasa de interés estadounidense o la crisis turca) la impactaron con violencia y exacerbaron sus debilidad externa “producto de un vertiginoso endeudamiento en tan solo tres años”.

Así se expresó la economista y ex ministra de Economía bonaerense (2011-2015) en un diálogo con la agencia NA en el marco de la presentación de su libro “Construir un Horizonte de Futuro“, de la editorial Punto de Encuentro.

Batakis fue la única economista que el Partido Justicialista nacional envió semanas atrás en una misión de dirigentes peronistas -por pedido de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner- a los Estados Unidos para reunirse con inversores financieros, bancos y el departamento de Estado.

En ese encuentro la economista dio un panorama sobre cuáles son los desafíos que enfrentará la Argentina en los próximos años y, junto a los dirigentes peronistas, aclaró a los inversores que la fórmula Fernández-Fernández “honrará los compromisos externos” en caso de ganar las elecciones en octubre.

Batakis está hoy en el PJ Bonaerense pero en el peronismo hay quienes la señalan como eventual candidata a diputada nacional o integrante del equipo económico que Alberto Fernández llevaría al Gobierno nacional en caso de triunfar ante la fórmula oficialista Mauricio Macri-Miguel µngel Pichetto.

En el peronismo le reconocen a Batakis medidas que tuvieron impacto en materia tributaria cuando fue ministra bonaerense: por ejemplo, el impuesto a la herencia, celebrado por el economista francés Thomas Picketty en su encuentro con Cristina Fernández de Kirchner en 2015, y la Ley de Revalúo Rural que mejoró los ingresos de la provincia.

Asimismo, la señalan como una economista que podría aportar a un eventual gobierno de los Fernández por su experiencia a principios de siglo cuando fue parte del equipo de Jorge Luis Remes Lenicov, antes de que éste asumiera como ministro de Economía en una de las peores crisis del país.

Dos proyectos antagónicos

Según escribió la economista en su libro, 2019 es un momento crítico donde se dirimen dos proyectos de país antagónicos e incompatibles: el que propone el actual gobierno -un régimen de ajuste estructural conservador- y otro con soberanía económica e igualdad de posiciones para que cada uno pueda desplegar libremente sus capacidades.

Batakis le dijo a NA que el desafío para los gobiernos nacionales y populares es cada vez mayor porque el poder invisible del sistema financiero es cada vez más fuerte y concentrado y con un mayor grado de influencia trasfronteriza. “Lo que pasó con los fondos buitre en la Argentina es un ejemplo: es cada vez más difícil para un país enfrentarse en soledad a ese poder”, sostuvo.

Por ello, consideró que los espacios políticos nacionales y populares tienen la necesidad de pensar en proyectos colectivos, con metas sociales y reconocimiento a las identidades colectivas, sobre la base de acuerdos fuertes entre el Estado, los empresarios y el sindicalismo que hoy no sabe cómo será el 70% de los trabajo dentro del 30 o 50 años.