La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2018

Boleto: se aprobó el aumento “escalonado” y avanza el tratamiento a Legislación

Pese al pedido de la oposición de que el proyecto quede en comisión, el oficialismo logró dar despacho favorable por mayoría. El nuevo esquema de incremento propone un aumento en tres tramos: $12 en agosto, $12,55 en septiembre y $13,55 en octubre.

La comisión de Transporte aprobó hoy el aumento de boleto “escalonado” propuesto por el oficialismo y avanza su tratamiento a la comisión de Legislación, convocada para la semana próxima.

En el marco de un encuentro marcado por fuertes cruces entre los concejales, el proyecto impulsado por el edil “arroyista” Marcelo Carrara terminó obteniendo despacho favorable por mayoría, gracias a los votos positivos de Natalia Vezzi, Patricia Serventich, Mauricio Loria, Cristina Coria y el propio Carrara.

Del otro lado quedaron los concejales de Unidad Ciudada Balut Tarifa Arenas y Marcos Gutierrez, y de Acción Marplatense Marcelo Fernández, quienes habían pedido que el expediente quede en comisión para así poder pedir un informe al área de Legal y Técnica sobre la nueva modalidad de escalonamiento y a la secretaría de Transporte sobre la factibilidad técnica de poner las nuevas tarifas con tan poco plazo de días.

Esta opción también había sido acompañada por Coria, pero al someterse a votación la misma quedó 4 contra 4, desempatando Carrara al hacer uso de su voto doble como presidente de la comisión. Aprobado su tratamiento, Coria terminó votando a favor. El resto de la oposición mantuvo su voto negativo.

El pedido avanzó entonces hacia la comisión de Legislación, que está prevista para el próximo martes 21 de agosto.

Allí, el concejal Marcelo Fernández aseguró a LA CAPITAL que la oposición profundizará sus cuestionamientos hacia el nuevo proyecto, buscando encontrar respuestas claras antes del tratamiento en el recinto.

Es que el edil asegura que la propuesta del Ejecutivo sorprendió a los presentes, dado que, en las anteriores comisiones, “nada se había mencionado acerca de la intención de escalonar el aumento”.

“La semana pasada habíamos hecho varios planteos sobre errores en el estudio técnico que se hizo desde el Municipio, los cuales no fueron solucionados. Y no obstante de eso, hoy nos encontramos con que se avanzó con ese monto de $13,55, como si el estudio de costos estuviera bien”, apuntó.

Además, el concejal por Acción Marplatense destacó que la propuesta presentada es “inviable”, dado que los plazos propuestos para los tres tramos no corresponden con los plazos administrativos que contempla implementar un aumento en la tarifa de transporte.

El nuevo proyecto

El debate por el aumento del boleto de colectivo alcanzó hoy un nuevo capítulo luego que el oficialismo presentara una propuesta de aumento “escalonado”, similar al esquema utilizado por el ministerio de Transporte de la Nación en el área metropolitana.

Con el objetivo de conseguir el consenso para dar despacho favorable al expediente, el concejal de Agrupación Atlántica Marcelo Carrara acercó a la comisión de Transporte una propuesta de aumento alternativa en el que el valor del pasaje no pasaría de manera directa de los $9,85 actuales a los $13,55 propuestos por el Ejecutivo, sino en tres tramos.

Concretamente el proyecto plantea que, una vez promulgado el expediente, el boleto pase a costar $12, para luego subir a $12,55 el 14 de septiembre y, finalmente, llegar al valor de $13,55 el 5 de octubre.

Este es uno de los puntos que tomó la oposición para oponerse o para al menos pedir informes a las áreas correspondientes. Es que tal como señaló el edil Marcelo Fernández, los plazos y fechas propuestas podrían no cumplirse si se tienen en cuenta los pasos administrativos que contempla el aplicar un incremento en la tarifa de colectivos.

“Es inviable que el valor de $12 pesos sea efectivo por una cuestión de implementación. Si bien en el último aumento se dio en el marco de un mes con feriados, el mismo se aprobó un 7 de diciembre y comenzó a regir a partir del 6 de enero”, destacó el concejal.

Así las cosas, la propuesta fue apoyada por el “arroyismo”, quienes advirtieron necesario votar hoy la propuesta “porque viene atrasado el expediente”.

Interna al rojo vivo

Vale destacar que el pasado lunes, los concejales pidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el día siguiente, dada la falta de acuerdo en el tema. Sin embargo, la reunión nunca se concretó.

Este lunes, retomar el debate tampoco fue fácil. El mismo se reinició tres horas después de lo estipulado en el orden del día y en medio de reproches y discusiones entre los representantes del interbloque de Cambiemos. Cuando la comisión aún no contaba con la cantidad de ediles necesarios para dar quórum, la referente del radicalismo Cristina Coria amagó a no ingresar, pero al hacerlo advirtió: “Soy la oposición del arroyismo, me siento pero no sé que voy hacer”. Y por si quedaban dudas que en Cambiemos existe una fuerte división, agregó: “Les auguro una muy buena semana a la oposición, he visto pedidos de informe muy interesantes que van a salir”.