La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 16 de marzo de 2019

Becas Progresar 2019: todo lo que tenés que saber para inscribirte

Hay tiempo de anotarse hasta el 31 de marzo. El incentivo es para quienes quieren terminar la Primaria, el Secundario, un estudio terciario o universitario. También incluye a la formación docente y formación profesional.

El Gobierno nacional puso en marcha la inscripción para las Becas Progresar, un incentivo para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario. Este año se incrementaron los montos percibidos.

Se trata de un programa integral de becas educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos. El plazo para inscribirse vence el 31 de marzo.

Educación Primaria y Secundaria

Se otorgan becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios. El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo, si se acredita el pase de año.

Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa. Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

¿Quiénes pueden postularse?

Jóvenes argentinos nativos, naturalizados con DNI o con 5 años de residencia acreditados, de 18 a 24 años. La suma de tus ingresos y los de tu grupo familiar no debe superar los 3 salarios mínimos, vitales y móviles, , cuyo valor asciende desde marzo a $12.500.

Los beneficiarios no deben ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal.

Si cobraste Progresar durante 2017, tenés tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad para cobrar el 20% acumulado. Además, si cumpliste los requisitos anuales establecidos por Progresar, vas a cobrar cuotas de transición mientras avanza el proceso de inscripción.

Educación Superior

Se entregan becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias. Los montos van aumentando a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.

Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2019 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia

Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

¿Quiénes pueden postularse?

Jóvenes argentinos nativos o naturalizados con DNI de 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.

Los ingresos del grupo familiar no deben superar en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo valor asciende desde marzo a $12.500. Los beneficiarios no pueden ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal

Formación Docente

Se otorgan becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas. Las montos aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.

Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico. Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

¿Quiénes pueden postularse?

Jóvenes argentinos nativos o naturalizados con DNI 18 a 24 años. Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.

Los ingresos del grupo familiar que deben superar en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo valor asciende desde marzo a $12.500. Los beneficiarios no pueden ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal.

Formación profesional

Se entregan becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional. Se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

¿Quiénes pueden postularse?

Jóvenes argentinos nativos o naturalizados con DNI 18 a 24 años.

Los ingresos del grupo familiar no deben superar en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuyo valor asciende desde marzo a $12.500. Los beneficiarios no pueden ser titulares de un plan social nacional, provincial o municipal

Si cobraste Progresar durante 2017, tenés tiempo hasta el 31 de marzo para presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad para cobrar el 20% acumulado. Además, si cumpliste los requisitos anuales establecidos por Progresar, vas a cobrar cuotas de transición mientras avanza el proceso de inscripción.

Becas

La inscripción online para todos los tipos de becas se realiza a través del sitio web de la Anses haciendo click aquí.