La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de diciembre de 2017

Belén Casetta ganó el Lobo de Mar de Oro

La atleta marplatense tuvo una actuación notable en el Mundial de Londres. El Lobo de Mar de Oro en cultura fue para el productor de espectáculos Lino Patalano. Distinciones especiales a Daniel Orsanic y David Lebón, entre otros.

La atleta Belén Casetta fue consagrada anoche como la deportista marplatense del año al recibir el tradicional Lobo de Mar de Oro, en el marco de la fiesta que organiza el Círculo de Periodistas Deportivos y Supermercados Toledo y que se desarrolló en los salones de un hotel de Playa Grande.

Belén Casetta tuvo una extraordinaria participación en el Mundial de atletismo de Londres, al superar el récord sudamericano en la prueba de 3000 metros con obstáculos. Belén Casetta, con la distinción mayor en deportes, y Lino Patalano, al recibir el Lobo de Mar en cultura, fueron los grandes premiados y homenajeados de la noche.

El resto de los marplatenses distinguidos con el Lobo de Mar en cada disciplina deportiva:

Ajedrez: Ignacio Fernández; atletismo: Belén Adaluz Casetta; básquetbol: Agustín Jara; beach volley: Mauro Zelayeta; ciclismo: Juan Darío Merlos; deportes acuáticos: Pablo Abal; deporte motor zonal: Rodrigo Maldonado; deporte Motor Nacional e Internacional: José Hernán Palazzo; deportes paralímpicos A: Facundo Novik; deportes paralímpicos B: Matías Méndez; fútbol: Nicolás Mollo; gimnasia artística: Ayelén Tarabini; handball: Rocío Rodríguez; hockey: Marianela Busechian; patín: Ken Kuwada; patín artístico: Nadia Ortiz Villar; remo: Braian Rosso; rugby: Ignacio Marino; squash: Leandro Romiglio; surf: Natalia De la Lama; tenis: Horacio Zeballos; vela: Gabriel Marino; vóleibol: Ignacio Roberts.

Además se entregaron distinciones especiales:

Premio por trayectoria

Dirigente deportivo: Juan Antonio Gutiérrez; ex presidente de la Asociación Marplatense de Vóleibol y de la Asociación Bonaerense; vicepresidente de la Sudamericana; presidente de la Federación Argentina de Vóleibol y miembro de la comisión del Consejo de eventos de la Federación Internacional; Este año fue electo presidente de la Confederación Deportiva de Argentina (Condepa);

Arbitro: Gustavo Marcos; hace 25 años juez de handball; en 1996 fue el primer marplatense en arbitrar en un Nacional; Coordinador de la Comisión de Árbitros de la Confederación Argentina de Handball;

Técnico: Norberto Ricardo Galluzzo; formador y docente de los más chicos en el fútbol; desarrolla tareas con chicos del Emder y en el Club Urquiza; ex futbolista de San Lorenzo de Almagro, Ferro, River, Kimberley y Atlético Mar del Plata, entre otros.

Entidad Deportiva: Circulo Deportivo de Lisiados (Cideli) entidad orgullo de la ciudad, por la integración; Le ha permitido a cientos de marplatenses con discapacidad obtener una mejor calidad de vida y el mejoramiento de su salud; sus representantes han brillado en todo tipo de competencias.

Deportista: Raúl Scafati, gloria del deporte marplatense con proyección internacional; múltiple campeón argentino y sudamericano; dos veces campeón del mundo de patín carrera; además, dos medallas de plata y dos de bronce en campeonatos mundiales;
Periodista deportivo local: Víctor Hugo Garay; conductor de programa clásico de pesca y columnista en diferentes medios; participó del tradicional programa Tiempo Libre en Canal 8.

Periodista deportivo nacional: Hugo Alberto Lencina; nació en Mar del Plata, profesor de historia, se perfeccionó en la Universidad Complutense de Madrid; fue secretario de Redacción de la Agencia Télam; fue presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS); cubrió siete mundiales de fútbol, siete Juegos olímpicos, seis Juegos Panamericanos y ocho mundiales de básquetbol.

Premios especiales

La velada se reservó un espacio destacado para premios especiales y entre los invitados estuvo el capitán del equipo argentino de Copa Davis campeón en 2016, Daniel Orsanic.

Las distinciones fueron para:

Luis Alberto Nicolao: uno de los grandes del deporte argentino de todos los tiempos; en 1962, en Guanabara, batió dos veces el récord mundial de los 100 m mariposa; La marca de 57 segundos permaneció cinco años en las tablas ecuménicas; olímpico en Roma 1960, Tokio 1964 y México 1968; fue la gran figura de los sudamericanos de 1962, 64 y 67; obtuvo cuatro medallas en los Juegos Panamericanos de 1963 y 1967

Santiago Lange: medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; luchador de la vida y del deporte; superó una grave enfermedad y se consagró campeón olímpico junto a Cecilia Carranza en clase Nacra 17; sus diseños de veleros de la clase Optimist han ganado seis copas del mundo; tres veces campeón mundial de la clase Snipe y una vez de la clase Tornado; tres subcampeonatos mundiales; participó en seis juegos olímpicos; medallista de Bronce en Atenas y Beijing.

Oscar “Pincho” Castellanos: en el 90º Aniversario del Turismo Carretera el testimonio a un grande del automovilismo; campeón de Turismo Carretera en 1987, 1988 y 1989; ganó 27 carreras.

Jorge José “Chino” Benítez, a 40 años de que Boca se consagrara por primera vez campeón de la Copa Libertadores de América; Benítez fue campeón de la Libertadores 1977 y 78 y campeón del mundo en aquellas inolvidables finales con Borussia Monchengladbach.

Daniel Orsanic, ex tenista profesional especialista en dobles, dos veces semifinalista de Roland Garros 1997 y 2000; jugó Copa Davis y después fue capitán del equipo que logró que Argentina ganara por primera vez en su historia La Ensaladera;
Guido Buscaglia, por su récord nacional de los 100 metros combinados que lo convierten en el nadador más completo del país; y por haber ingresado al Hall de la fama de la natación argentina.

Patalano, Lobo de Mar en cultura

El reconocido productor nacional e internacional de espectáculos Lino Patalano fue distinguido con el Lobo de Mar en Cultura.

Patalano, nada menos que el productor de Julio Bocca, Les Luthiers, de Liza Minelli en Argentina, trajo espectáculos de primer nivel a Mar del Plata desde el año 1973, cuando llegó con el recordado El Gallo Cojo y también estrenó nada menos que con Nini Marshall “Se nos fue redepente”, dónde hoy está el teatro Santa Fe.

Desde hace ocho años Patalano es el director del Centro de Arte Radio City – Roxy – Melany, al que puso en valor como centro cultural, con actividad permanente en Mar del Plata.

El productor Lino Patalano.

El productor Lino Patalano.

 

Además, en el área otros distinguidos fueron:

Artes plásticas: la pintora y escultora Luciana Colacci; literatura: Laura Miranda; música: profesor Roque Figliuolo; Acción Comunitaria: ONG Palestra, presidenta: Guillermina Graciano; Investigación científica: doctor Pablo Corral; cine: director Mariano Laguyás; más premios especiales: Anabella y Roxana Pagni; profesora Marta Moyano;

Otras distinciones especiales: música: David Lebón; Teatro: Virginia Lago y la obra “La panadera de los poetas”; Teatro: al humorista y actor marplatense José Luis Gioia; Teatro: Fátima Florez. También se premió por su trayectoria empresarial a Luis y Antonio Solimeno.
Asimismo, se recuerda que en el lanzamiento de la fiesta se entregaron dos Premios Lobo de Mar del área de Cultura: en el rubro Feria de Ciencias y Tecnología a los alumnos de 7ºgrado de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº5 “Amancio Williams” Mauro Magnani y Lautaro Libertchuk por el proyecto “Máquina CNC”, profesor asesor: Ricardo Lorenzani; directora de la escuela: Profesora María Esther Roldán; y en teatro la reconocida María Carreras.