CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de enero de 2020

Beneficiarios de UVA Automotor reclaman medidas para sus cuotas

Se movilizaron en el centro marplatense. No fueron incluídos en el congelamiento y piden ser contemplados en las medidas que evalúa el Banco Central. "Muchos tuvieron que vender el auto y todavía están con deuda", sostienen

Un grupo de beneficiarios de los créditos UVA Automotor, se manifestaron hoy en el centro de Mar del Plata para reclamar ser incluídos en las medidas que tomará el Banco Central para aliviar la situación de los que portadores de créditos Hipotecarios.

En Mar del Plata hay más de 100 personas que conforman Autoconvocados UVA Automotor, un grupo que se formó a nivel nacional para plantear la problemática. El principal reclamo que sostienen es que los incluyan en las medidas que evalúa el Banco Central para modificar la fórmula de cálculo del valor de las cuotas.

En los últimos meses del año pasado el gobierno decidió “congelar” el valor de las cuotas cuyo valor aumentaba al ritmo de la inflación. Sin embargo, la medida sólo abarcó a beneficiarios de créditos Hipotecarios.
Una de las referentes del grupo, Marina Gabutti, remarcó que “se nos hace imposible pagar la cuota”. “Ha aumentado en algunos casos un 130% a lo que era la cuota inicial y el saldo deudor se sigue idexando. Por más que pagamos las cuotas, nunca baja nuestro capital adeudado, siempre es más”.

Los integrantes del grupo resaltaron que “no se tomó ninguna medida para nosotros y lo que pretendemos es hacernos visibles y que nos tengan en cuenta para las medidas que se van a tomar”.
Marina Gabutti relató su experiencia personal que comenzó en septiembre de 2017 cuando decidió tomar un crédito de 213 mil pesos. “La proyección de la inflación era de 17%. Me arriesgué y lo tomé porque consideraba que de acuerdo a mi sueldo lo iba a poder mantener. La cuota inicial era de 5.200”, contó.
Sin embargo, la inflación estuvo cerca del 50% por lo que el valor de la cuota se duplicó. “En la actualidad, pago 12.300 y mi saldo adeudado es de 250 mil. Después de haber pagado 30 cuotas, debo más de lo que me prestaron”, lamentó.

Esta situación, provocada por el inesperado porcentaje de inflación y las características del crédito, generaron inconvenientes en muchas familias en todo el país. “Muchos están pagando un auto que ni siquiera tienen porque lo han tenido que vender y así y todo quedaron con deuda”, explicó.

Por último, confirmó que “cada vez más gente que se entera se suma al grupo” y destacó que “la idea es hacernos visibles a través de los medios para llegar los oídos de las personas que tienen nuestro futuro en sus manos”.
“Queremos que vean que estamos disconformes, ahorcados, y queremos pagar pero con condiciones acordes a nuestro salario”, cerró.

Medidas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, afirmó que se trabaja con el Banco Central (BCRA) para presentar una propuesta a los sectores afectados por los créditos para la vivienda que se ajustan por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

“Estamos trabajando como nos comprometimos cuando llegamos al gobierno”, afirmó Bielsa y recordó que se extendió por un mes el congelamiento de la cuota que dispuso el ex presidente Mauricio Macri en septiembre.
Destacó la funcionaria que se trabaja todos los días con el Banco Central “para tener el universo exacto sobre quiénes son las personas que están afectadas por esta situación”, con el objetivo de “tener una propuesta para sentarnos a conversar o proponer con los sectores que están involucrados en este tema”.
El régimen de créditos ajustables por UVA comenzó a regir en abril de 2016, impulsado por el entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, copiando el sistema implementado en Chile de ajustar los créditos por la inflación.