CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 16 de marzo de 2021

Bianco: “No nos vamos a acostumbrar al lawfare, vamos a combatirlo”

Así se refirió el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, a quienes desde su punto de vista construyen a diario una campaña para ensuciar la imagen del mandatario bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía)- En la conferencia de actualización epidemiológica que cada martes se celebra en el Salón Dorado de la gobernación bonaerense, el Jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco, se refirió al tweet con el que el gobernador realizó su descargo el lunes ante la noticia de la reapertura de la causa de 2013 vinculada a su intervención en ese entonces como director por el Estado en una asamblea del Grupo Clarín.“

¡Días de lawfare al palo! La creatividad no se detiene si el objetivo es difamar. Ahora reabren una causa por mi intervención como director por el Estado. Por más causas que inventen, no van a detener nuestro compromiso con el pueblo”, escribió el gobernador y su mano derecha defendió esta postura al indicar que “creo que hay que hacer un pequeño camino sin remontarse mucho al pasado, solamente con mirar un poco lo que pasó la semana pasada, me parece que alcanza y sobra para tomar algunas definiciones”.

Bianco remarcó que “la semana pasada hubo un nuevo y triste capítulo de persecución política, denuncias falsas, lawfare, no sé… todavía no, por lo menos o recién empezó este nuevo y triste capítulo de persecución política que se montó sobre la base de una declaración falsa de una intelectual que dijo que supuestamente le habían ofrecido ponerse la vacuna por debajo de la mesa. Hubo memes, canciones que se hicieron al respecto y que cuando tuvo que ir a declarar en sede judicial primero y después cuando la entrevistaron y le preguntaron al respecto se desdijo”.

“Tuvo que rectificarse y aceptar que nunca había se le había ofrecido la vacuna por debajo de la mesa, sino que todo lo contrario, había sido sondeada por un editor de una editorial muy conocida en América Latina, para participar de una campaña de concientización que además el gobernador había hecho pública el 26 de enero en Villa Gesell”, agregó.

Sostuvo que “eso era en el contexto de una campaña de concientización en donde íbamos a reservar un lote de 100 vacunas, para que distintas personalidades del arte, la ciencia, la cultura y el deporte se vacunen como forma de aliciente y así poner énfasis en que la gente debe vacunarse en el contexto de una furibunda y furiosa campaña anti vacunas”.

Bianco remarcó que “como no es una vacuna del calendario obligatorio, la única manera de vacunar a la gente es que primero se inscriban en la página que pusimos a disposición de toda la población de la provincia de Buenos Aires el 23 de diciembre del años pasado” y continuó “lo que nosotros necesitábamos era que haya mucha gente vacunada. ¿Cuál es la forma que encontramos para que esa gente se decida a vacunarse? Primero que se vacune la principal referencia política de la provincia de Buenos Aires y titular del Ejecutivo, nuestro gobernador. Les solicitamos que hagan lo mismo a los 135 intendentes de los distintos distritos. Y para aquellas personas que consideran que la política no es su referencia principal, sino el arte, la cultura, el deporte o la ciencia, planteamos ese tipo de campaña”.

También hizo hincapié en que cuando los bonaerenses comenzaron a anotarse para inocularse la inmunización “la prensa y cierta parte de la oposición pasó de decir que la Sputnik V era veneno, a decir que eran pocas. En el mismo salto mortal pasaron de decir que era veneno a decir qué problema que vienen pocas” por lo que pidió ”yo les pido consistencia a los matutinos porteños y a determinada parte de la oposición, al macrismo duro que no tiene ninguna responsabilidad de gestión ni ninguna responsabilidad de ningún tipo, ni política ni institucional ni de gestión”.

Finalmente se refirió puntualmente al mensaje en la red social del titular del Ejecutivo bonaerense al indicar que “en una causa en la que el gobernador había sido querellado por este mismo matutino porteño, en donde había sido sobreseído y alguno de los acusados que habían sido elevados a juicio oral habían sido sobreseídos, ahora una Cámara muy particular, compuesta por tres jueces nombrados directamente por Macri, revive la causa y la pone directamente en la tapa de todos los diarios”.

“Lo que yo digo es ´basta chicos´. De la misma forma en la que dijimos ´Déjense de joder con la campaña antivacunación´ decimos ‘déjense de joder con el lawfare’”, sostuvo el jefe de los ministros provinciales y aseguró que “nos quieren acostumbrar como sociedad,a que el lawfare es algo legítimo y un instrumento de la política y nosotros no nos vamos a acostumbrar al lawfare, lo vamos a denunciar y lo vamos a combatir. Porque si nos acostumbramos a que todo el tiempo vamos a estar siendo víctimas de operaciones políticas judiciales y mediáticas, me parece que la calidad democrática de nuestro país está en riesgo”.