CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de abril de 2019

“Boca no es una S.A pero hoy está gerenciado al estilo de una S.A”

Jorge Amor Ameal, ex presidente del club de La Ribera, se prestó al diálogo con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel. El dirigente dice que se pueden perder finales pero no todos los días jerarquía e "identidad".

por Vito Amalfitano

 

El ex presidente de Boca Jorge Amor Ameal pasó por Mar del Plata, vino a ver a su equipo en la victoria ante Estudiantes de Río Cuarto en Copa Argentina de fútbol, encabezó un acto con hinchas y socios de la ciudad, que organizó la Agrupación Juntos por Boca, y charló con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel sobre el presente y el futuro del club de La Ribera.

-¿Cómo está Boca hoy?
-Boca vive una etapa de engaños permanentes. Ahora hay un engaño generalizado que dice que Boca está bien económicamente. Pero no se explica como Boca está bien económicamente. Los socios que no pueden entrar a la cancha pagan la cuota y con eso se forman los 20 milones de dólares de superávit… En primer lugar, entonces, hay que desmentir el tema económico, porque eso está entre la gente que no puede entrar a la cancha. Es decir: si tenés una concurrencia y una capacidad de 45.000 personas y tenés 90.000, hay 45.000 que no entran. Y si tenés 170.000 socios, mucho menos. Hay que multiplicar la cuota social por la cantidad de socios que no entran a la cancha y eso te da los 20 millones de dólares de los que hablan de superávit. Todo esto implica que más del 70% del peso económico del club lo tienen los socios. Nosotros tenemos que revertir toda esta situación, porque está alejada de la realidad. Hoy tenemos las plateas más caras de todas, hablan de estadio-shopping con 80 mil personas sentadas para dejar afuera de la cancha a la gente sin recursos.

-¿Es difícil levantarse de la final perdida en Madrid?
-Mirá, la gente está mal por otras razones. Por un cúmulo de razones. Por lo que pasó con Riquelme, por lo que pasó con Bianchi. Por lo que pasa cada domingo. Por la gente que se queda afuera, por las condiciones del estadio. El tema no es el partido que se perdió. Boca tiene mucha gloria, demasiada gloria, para estar discutiendo sobre eso.

-La cuestión es todo el proceso anterior…Se perdió jeraquía, se maltrató a los ídolos. Cuando usted dejó la presidencia en 2011 Boca estaba primero en el ranking mundial de clubes, hoy está muy abajo de eso y no logró ningún otro título internacional…
-Es verdad que se perdieron títulos y jerarquía. Se la rifó. Pero lo que no podemos perder es todos los días un poco de nuestra identidad. Y eso es lo que pasa con con esta conducción. Cuando se nos habla del estadio shopping, no se habla de la gente de menos recursos que no puede ir a la cancha. No se dice todo por su nombre. Nosotros tenemos otra forma de pensar. Nosotros decimos Bombonera 360, 70% para populares, 30% para plateas. Esta es la definición. No a las sociedades anónimas, mientras que de otros costados del club se impulsa la habilitación de las sociedades anónimas a los clubes. Boca no es una sociedad anónima pero hoy está gerenciado al estilo de una sociedad anónima.

-¿Sigue el convencimiento de la ampliación de la cancha de Boca frente a las voces oficialistas que insisten con el estadio – shopping y “jubilar” la Bombonera?
-Exactamente, de la Bombonera no nos vamos. De eso no hay dudas. La Bombonera hay que ampliarla, y hay que mejorarla. El último partido había más agua dentro de la cancha que en la calle. Porque no hay mantenimiento. Cuando alguien no quiere algo, no lo mantiene. Esto es como si en nuestra casa hubiera goteras y no las arregláramos o si no pintáramos en condiciones económicas de hacerlo. Quieren bajarle el precio a la Bombonera, por eso hablan de un estadio shopping.

-¿Va a ser otra vez presidente de Boca?
-Nuestra agrupación tiene cuerpos orgánicos, tiene sus formas de elegir los candidatos. Yo no le rehuyo a nada. Yo sigo trabajando en proyectos para presentarle a nuestros socios y simpatizantes, algo con lo que nos va muy bien. En diciembre y en el verano estoy seguro de que nos vamos a ver acá de otra forma. Empezaremos a reconstruir Boca. Creo que somos la única oposición que hay en en el club. El día de los sillazos en la Asamblea, que se aprobaba la privatización del museo, ¿saben qué votaron estos muchachos? Estaban privatizando la historia del club. Lo que pasa es que en Boca pasa todo tan rápido, entonces muchos dirigentes dicen una cosa y hacen otra. Es muy fácil mentir con Boca, hay que decir verdades. Este señor (Christian Gribaudo) nuevo, que es candidato del oficialismo, no sé si es bueno o malo, nada más que no lo conozco. Hay que ver la antigüedad que tiene de socio, es raro descubrir un club de grande.

-¿Tiene alguna mirada sobre lo que quiere o debería hacer Riquelme? Alguna idea sobre su propia candidatura?
-Román puede hacer lo que quiera en Boca. Es su máximo ídolo. Pero hay que dejarlo tranquilo. Yo me pongo a disposición de él para lo que quiera.



Lo más visto hoy