CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de noviembre de 2018

Más cerebro de River contra el corazón y el poder de gol de Boca

Fue 2-2 el partido en La Bombonera, por la ida de la gran final de la Copa Libertadores.

por Vito Amalfitano
@vitomundial
Enviado Especial

BUENOS AIRES.- El cerebro de River fue más que el corazón y el poder de fuego de Boca en ataque. Así se llevó un empate 2 a 2 de la Bombonera para ir con la ventaja de la localía al Monumental, a la definición de la Superfinal de la Copa Libertadores, para ir por el título del máximo certamen del fútbol continental.

Más allá del intento de apriete inicial de Boca fue “el Pity” Martínez quien encendió la Superfinal de entrada. Se llevó la marca por derecha, lo taparon, su tiro libre al borde del vértice del área viajó al ángulo izquierdo del arco de Boca y hacía allí voló Agustín Rossi para salvar al local. Enseguida volvió a inquietar River con un cabezazo del marplatense Martínez Quarta desde buena posición de gol que se fue apenas desviado.

Y “Pity” apareció por izquierda, y también desbordó Pratto por allí. Más cerebro y precisión de River, más corazón de Boca en el comienzo. Todo a un gran ritmo, a la altura del acontecimiento.

Al cuarto de hora llegó otra atajada impresionante de Rossi para salvar a Boca. Un nuevo desborde de Pratto por izquierda y un cabezazo de Santos Borré que el arquero neutralizó con un vuelo espectacular.

A los 26’ se fue lesionado, con una molestia muscular, Cristian Pavón. Y lo reemplazó Darío Benedetto, quien fue protagonista de la primera buena primera jugada colectiva de Boca, que terminó en gol por tenacidad individual.

“El Pipa” fue pivot, la tocaron todos y le quedó la pelota a Abila, quien remató fuerte y provocó la reacción con rebote de Franco Armani. El rebote lo tomó el propio “Wanchope”, quien esta vez no perdonó y “rompió” el arco.

El “poder de fuego” de Boca quedó en alto contraste con su endeblez defensiva y dos minutos después empató River con un pase en cortada de “Pity” Martínez para dejar mano a mano a Lucas Pratto , quien arrastró la marca y definió con un remate cruzado.

A los 39’ llegó otra tapada espectacular de Rossi, ante un remate de “Pity”, tras un centro picado de Gonzalo Montiel, quien apareció muy solo por la derecha.

Y sobre el final de un primer tiempo intenso y mejor jugado por River, el que hizo valer su “poder de fuego” fue Boca.

Un tiro libre centro que ejecutó con precisión Sebastián Villa lo desvió hacia el gol Benedetto con un movimiento de cabeza notable, como si fuera un jugador de “la play ”.

El centro de Gonzalo Martínez, a los 15’ del segundo tiempo, fue más anunciado que el de Villa, pero el desenlace fue similar. Izquierdoz, en su intento por neutralizar a Pratto, metió la cabeza y ubicó el balón junto a un palo, contra su propio arco. Dos a dos.

Justamente Martínez Quarta había salido 3 minutos antes y con el ingreso de “Nacho” Fernández River pasó a pararse con un 4-3-1-2, con “Pity” más enganche que nunca.

Luego ingresó Bruno Zuculini por Enzo Pérez, Carlos Tevez por Sebastián Villa, lo amonestaron a Santos Borré, que se pierde la revancha y a los 31 “Juanfer Quinteros reemplazó a una de las figuras del partido, Gonzalo Martínez.

Los otros protagonistas más destacados, entre varios, fueron Agustín Rossi, decisivo en el primer tiempo; Lucas Pratto y Darío Benedetto, ambos con participación en los dos goles de sus equipos; Gonzalo Montiel y Javier Pinola. Y en el final se ganó un lugar también Franco Armani al meter una de sus clásicas atajadas “de partido”, al tapar un mano a mano con Benedetto tras pase de Tevez.

La última fue de Boca, que en ataque siempre da la sensación de estar cerca del gol. Pero en el juego fue un poco más River, que se lleva un empate al Monumental.

La síntesis

Boca 2
Agustín Rossi (8); Leonardo Jara (4), Carlos Izquierdoz (4), Lisandro Magallán (5) y Lucas Olaza (4); Nahitan Nández (5), Wilmar Barrios (5) y Pablo Pérez (5); Cristian Pavón (x), Ramón Ábila (7) y Sebastián Villa (5). DT: Guillermo Barros Schelotto.

River 2
Franco Armani (7); Gonzalo Montiel (7), Jonatan Maidana (5), Lucas Martínez Quarta (6), Javier Pinola (7) y Milton Casco (5); Exequiel Palacios (5), Enzo Pérez (5) y Gonzalo Martínez (8); Lucas Pratto (8) y Rafael Santos Borré (5). DT: Matías Biscay.

Goles: en el primer tiempo, 33’ Ramón Abila, 35’ Lucas Pratto, 44’ Darío Benedetto; en el segundo tiempo, 15′ Izquierdoz, en contra.

Cambios: en el primer tiempo, 26’ Darío Benedetto (8) por Cristian Pavón; en el segundo tiempo, 12’ Ignacio Fernández por Martínez Quarta; 26’ Carlos Tevez por Sebastián Villa; 29’ Bruno Zuculini por Enzo Pérez; 31’ Juan Fernando Quinteros por Gonzalo Martínez, 37’ Julio Buffarini por Leonardo Jara.

Cancha: de Boca (buena).
Árbitro: Roberto Tobar, de Chile (7).