CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 1 de enero de 2019

Bolsonaro reafirmó su compromiso de gobernar “sin discriminación o división”

Prometió además que durante su mandato atenderá a los brasileños que "desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias".

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, reafirmó este martes en el discurso que pronunció en el Congreso para asumir su mandato su compromiso de gobernar “sin discriminación o división”.

“Reafirmo el compromiso de construir una sociedad sin discriminación o división”, dijo Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones del pasado octubre con un 55 % de los votos.

El nuevo mandatario, polémico por sus declaraciones de corte racista, machista y homófobo, dijo que impulsará el desarrollo de “buenas escuelas” para preparar a las nuevas generaciones para “el mercado laboral y no para la militancia política”.

Igualmente, prometió que durante su mandato atenderá a los brasileños que “desean conquistar por mérito buenos empleos y sustentar sus familias” y “exigen” salud, infraestructuras y “respeto de los derechos fundamentales”.

“Orden y progreso (…) ninguna sociedad se desarrolla sin respetar esos preceptos”, expresó Bolsonaro, en alusión al lema que reza en la bandera de Brasil.

También afirmó que honrarán en su Gobierno a “aquellos que sacrifican sus vidas en nombre de la seguridad”, en referencia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.  “Ellos se lo merecen y deben ser respetados”, añadió.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), indicó además que las Fuerzas Armadas “tendrán las condiciones necesarias” y mantendrá su “capacidad” para “resguardar la soberanía nacional y las fronteras” del país.

El nuevo gobernante ha constituido para los cuatro años de su mandato un gabinete cívico-militar con cinco militares de las Fuerzas Armadas y otro cuatro con formación castrense.

A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, estuvieron presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán, y Marruecos, Saadedine Othmani, así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.