CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de enero de 2022

Bomberos de Mechongué sofocaron un incendio a metros del parque eólico

El siniestro que afectó aproximadamente a una hectárea, se produjo este miércoles en horas de la tarde en un campo situado sobre el kilómetro 50 de la ruta 88.

MIRAMAR (Corresponsal). – Los bomberos voluntarios de Mechongué sofocaron este miércoles por la tarde un incendio que se produjo en un campo lindero al parque eólico situado a la altura del kilómetro 50 de la ruta 88.

Más precisamente, el siniestro por el cual se estudian los causales, afectó a alrededor de una hectárea de pastizales y pudo ser controlado por la rápida intervención del personal que acudió al lugar tras el llamado de alerta recibido en el cuartel alrededor de las 17:45.

El establecimiento rural permanecía cerrado con candado sin personas en su interior, por lo cual bomberos pidió asistencia a la policía para poder ingresar, pero la llegada de un vecino hizo que pudiera abrirse la tranquera y esto permitió apagar las llamas antes que se propagaran con mayor voracidad hacia otros sectores.

Este nuevo foco se produjo a casi dos semanas del gran incendio forestal que afectó a bosques y campos situados sobre la ruta 11 entre Miramar y Mar del Sud, el cual también destruyó maquinaria municipal y autos particulares que estaban sobre las banquinas.

Más allá de la llegada de las lluvias tras las altas temperaturas que en casos superaron los 40 grados, los bomberos voluntarios volvieron a otorgar una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de episodios, las cuales se detallan a continuación:

– No se debe encender ningún fuego, ni quemar basura ni hojas ni pasto cortado.

– Está prohibido el uso de material pirotécnico.

– No prender fuegos artificiales ni lance cohetes en zonas forestales, ni siquiera en campo abierto o en terrenos agrícolas ni -sobre todo- en urbanizaciones rodeadas por bosque.

– No tirar nunca los cigarrillos encendidos ni cerillas sin apagar. Ni caminando ni por la ventanilla del coche.

– Si se va comer en el bosque, lo mejor es llevar bocadillos o platos fríos.

– En caso de ver fuego o humo en una zona forestal, se debe avisar al servicio de emergencia 911 o bomberos 100.

– Si el fuego es pequeño, puede intentar apagarlo con agua, con una rama o una manta.

– Hay que mantener la calma. Si está en grupo, no hay que dispersarse.

– No huir nunca hacia arriba ni por barrancos. Hacerlo siempre en dirección contraria al humo y al viento, y siempre por las zonas con menos vegetación. Hay que intentar buscar un claro o, en caso extremo, pasar a la zona quemada.

– No refugiarse en cuevas donde se puede acumular el humo.

– Para poder respirar mejor, para proteger la nariz y boca, se puede mojar un pañuelo. Si está cerca del mar, métase dentro.

 

 

 



Lo más visto hoy