La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de enero de 2020

Bonifatti anunció la intención de mejorar el acceso al transporte

Fue durante la presentación del presupuesto de la Secretaría de Gobierno en el Concejo Deliberante. Ratificó el objetivo de agilizar habilitaciones comerciales. Y lamentó el estado de las delegaciones municipales.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, expuso ante la comisión de Hacienda.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, anticipó este miércoles que una de las intenciones de la administración de Guillermo Montenegro será “aumentar la accesibilidad del transporte” público de pasajeros.

En el marco de la presentación del presupuesto de su área ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, el funcionario dijo que eso no solo implica la colocación de rampas en las unidades para que accedan las personas con discapacidad, sino también “que más vecinos puedan usar el transporte”.

El secretario aseguró que en la actualidad hay quienes no pueden utilizarlo porque “no les queda cerca” el lugar de su barrio por donde pasa el colectivo o porque “no lo pueden combinar” con otro para llegar a su destino.

Bonifatti afirmó que a partir del nuevo pliego de bases y condiciones que enviará al Concejo el gobierno de Montenegro, y en el que trabaja el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, regirá una “combinación tarifaria” para aquellos usuarios que deban tomar más de una unidad dentro de determinados recorridos. También incorporará el uso de “energías renovables”, apuntó.

El funcionario evitó hablar de proyectos ambiciosos en cuanto a la construcción de ciclovías o carriles exclusivos para el transporte en virtud de que esos proyectos “no cuentan con financiamiento”. En cambio, mencionó que espera que los fondos lleguen a partir de convenios “con Nación y Provincia”.

Además, destacó que el área de licencias de conducir apuntará a otorgar turnos “en siete días” y mencionó el objetivo de “recuperar la posibilidad de que el carnet se pueda obtener en Batán”.

En cuanto a Inspección General, otra de las dependencias que engloba su Secretaría, Bonifatti ratificó el propósito de “agilizar las habilitaciones”, lo que requerirá “redefinir algunos procesos” y “unificar criterios” entre distintas áreas municipales.

También puntualizó que se conformará un “cuerpo único de inspectores” capaz de inspeccionar “las diversas actividades”. En la actualidad, hay sectores que trabajan en “inspecciones específicas”.

En materia de seguridad vial, Bonifatti anunció que se desarrollará el evento “Mar del Plata movete segura”, por medio del que el municipio brindará charlas de concientización y educación vial en escuelas y reconocerá a empresas que colaboran en el tema.

El funcionario aseveró que encontró las delegaciones municipales “desarticuladas” y “desordenadas”, por lo que “uno de los objetivos es normalizarlas, ponerlas en funcionamiento”. En ese punto, recordó que fueron “las que más sufrieron la política de quita de convenio con las sociedades de fomento” durante el gobierno de Arroyo.

El bloque del Frente de Todos marcó la reducción presupuestaria de la Secretaría de Gobierno. Bonifatti la justificó al sostener que “no está prevista la compra de bienes de capital dentro del presupuesto de Gobierno porque está en Hacienda”, al tiempo que tampoco está prevista la compra de granza “en cuatro de las cinco delegaciones” porque eso figura “en el presupuesto del Emvial”.