CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de noviembre de 2017

Bonifatti reclama información financiera del municipio

Pidió detalles del ejercicio 2017. Sostiene que sólo con esos datos será posible un buen análisis del proyecto de presupuesto 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva.

El concejal Santiago Bonifatti (Acción Marplatense) reclamó al gobierno municipal que remita al Concejo Deliberante la información comprometida correspondiente al ejercicio financiero 2017.

En momentos en que los ediles esperan el envío del proyecto de presupuesto 2018 y las ordenanzas fiscal e impositiva, Bonifatti consideró necesario disponer de los datos que, según ordenanzas vigentes, el Ejecutivo local debe enviar periódicamente al cuerpo legislativo. A su entender, sin esa información será “difícil” comprender el plan de gobierno.

Bonifatti recordó que, al aprobarse la ordenanza 22588, que declaró la emergencia económica, financiera, administrativa, social, educativa y en materia de seguridad pública, el Ejecutivo se comprometió a informar periódicamente a la comisión de Hacienda “toda circunstancia” que se produjese “en el desenvolvimiento de todos los temas referidos a dicha materia”. Sin embargo, “no se acercó ningún tipo de información por parte de la Secretaria de Hacienda”, aclaró el concejal.

Apuntó que, al sancionarse la segunda emergencia, el Ejecutivo se “obligó” a informar bimestralmente al Concejo, “cosa que tampoco cumplió”.

Además, mencionó que “se deben publicar trimestralmente los estados de ejecución de gastos y recursos”, pero que la la última actualización fue la del 31 de marzo.

“Los concejales tenemos la responsabilidad de dar un debate serio sobre el presupuesto para poder aportar mejoras y observaciones a lo elaborado por la Secretaria de Hacienda”, señaló Bonifatti. “Es necesario, para llevar adelante este debate, contar con la información necesaria que el cuerpo requiera para poder dar un tratamiento adecuado a los cálculos de recursos y gastos”, añadió.

También recordó que “en reiteradas oportunidades se le ha solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal información de los estados de ejecución del presupuesto, pero no se tuvo respuesta a los pedidos realizados por los concejales”.

Entre los datos que solicitó figuran el monto de stock de deuda de la tasa de servicios urbanos, la deuda flotante acumulada al 31 de octubre, la deuda consolidada, el financiamiento transitorio obtenido durante el ejercicio 2017, el interés abonado por mes al Banco Provincia y las acciones encaradas por el Ejecutivo para superar la crisis económica, administrativa y financiera declarada en la ordenanza 22975.

También pidió el monto y un detalle de los recursos afectados que se hayan utilizado para financiar gastos ordinarios en el marco de la suspensión de afectaciones de fondos establecida en un artículo de esa norma. Concretamente, solicitó que se especifique el monto utilizado del Fondo para la Promoción Turística.

Además, consultó las gestiones llevadas a cabo para recuperar los tributos municipales en instancia judicial, como embargos y ejecuciones, y requirió el estado de ejecución presupuestaria de recursos y gastos de los entes descentralizados.

“Estamos pidiendo algunos datos importantes para poder analizar con profundidad el presupuesto 2018. Si nosotros no sabemos cuánto es el stock de deuda que mantienen los contribuyentes con la municipalidad, y fundamentalmente de qué categorías son esos contribuyentes, difícil entender cuál va a ser el plan de recaudación”, dijo Bonifatti a LA CAPITAL.

“Lo mismo en cuanto monto del déficit mensual, el uso de fondos afectados y lo que se denomina financiamiento de corto plazo, que es el uso del descubierto. Todos esos datos conforman un estado de situación que es el que te permite entender el plan de gobierno que va a enviar el intendente”, acotó.



Lo más visto hoy