Botaron el pesquero “Gino V”, el buque 153 de Contessi
Se trata de la primera embarcación construida en la nueva nave industrial del astillero marplatense.
El Astillero Naval Federico Contessi realizó su botadura número 153 con la entrega del buque pesquero “Gino V”, la primera embarcación construida en la nueva nave industrial de la empresa.
El barco representa el cierre de una trilogía para Vestuti-Eliceche, una de las familias armadoras más emblemáticas del puerto de Rawson. Esta relación, forjada a lo largo de más de dos décadas, se remonta al año 2001 con la botadura del “Don Giuliano”. Mientras que, en 2016, llegó el “Franco José”.
El “Gino V” busca homenajear a los tres hijos de la familia y actuales protagonistas de la actividad. Se trata de un buque moderno y versátil, en el que se destaca la doble cubierta con proa invertida con hélice de proa y la cabina de aluminio naval. En tanto, los espacios interiores y el parque de pesca hidráulico le permitirán operar tanto sobre el langostino como sobre otras especies en aguas nacionales.
El desafío del langostino
La ceremonia no solo fue un momento de celebración, sino también un espacio para reflexionar sobre el complejo presente de la industria pesquera. El presidente del astillero, Domingo Contessi, hizo referencia a la crisis del langostino y a la necesidad de “resetear” el sector para asegurar su sostenibilidad.
El empresario celebró el acuerdo alcanzado con la marinería de la flota tangonera congeladora. Sin embargo, lamentó los meses perdidos y enfatizó en la urgencia de asumir la nueva realidad de mercado, para que no se cometa el mismo error en la temporada de aguas provinciales de Rawson.
“El langostino que conocíamos, que generó tanta riqueza, ha muerto. Ya no existe más”, planteó Contessi.
Según el empresario, la nueva realidad requiere un cambio de enfoque: “Podemos seguir llamándolo langostino, pero deberemos aprender a tratarlo como otra pesquería que tendrá obviamente menores niveles de ingresos, pero que igualmente podrá ser generadora de buenas exportaciones y empleos”.
Para Contessi, la clave es el consenso. “Debemos resetear a este sector y recuperar el equilibrio evitando costos distorsionados. Esto hay que hacerlo sobre la base de números verdaderos y del diálogo”, aseguró. Además, hizo un llamado a todos los actores de la cadena a ceder un poco para que “la rueda siga girando” y solicitó la rebaja en los Derechos de Exportación de productos ictícolas que hoy se exportan a pérdida.
