La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 13 de junio de 2019

Brasil-Bolivia abren la Copa y Argentina no presenta dudas

El partido inaugural se disputará en el Maracaná desde las 21.30. Lionel Scoloni tiene los once para el partido de mañana en Salvador.

El Morumbí, estadio del partido inaugural.

El seleccionado de fútbol de Brasil, anfitrión y con la baja sensible de su máxima estrella, el delantero Neymar, se medirá este viernes con Bolivia, desde las 21.30, en el partido que abrirá la 46ta edición de la Copa América de fútbol, en el estadio Morumbí de San Pablo, con el arbitraje del argentino Néstor Pitana.

Tan cierto es el golpe que significó la baja de Neymar (se lesionó los ligamentos del tobillo derecho en un partido de preparación ante Qatar) como el favoritismo de Brasil, que siempre que organizó la Copa América salió campeón: 1919, 1942, 1949 y la última en 1989, hace 30 años.

A pesar de los fracasos recientes en los Mundiales, con el recuerdo persistente de lo sucedido no ya en Rusia 2018 (eliminado en cuartos) sino en su propio torneo de 2014 (1-7 con Alemania en semifinales), el plantel de Tité tiene potencial suficiente como para ir por la corona.

Brasil suma ocho títulos continentales, el último en 2007, y ahora apelará a nombres como los de Phillipe Coutinho, Fernandinho, Casemiro, Dani Alves, Arthur (que está golpeado y al que el entrenador espera para el segundo cotejo) y Firmino para sumar su novena estrella sudamericana.

Enfrente, en este apertura del campeonato, estará Bolivia, sin rumbo desde hace varios años: con un único título en su historia (1963), su herramienta de hoy será “jugar con la desesperación” del local en la medida que no alcance el gol, como dijo el arquero Carlos Lampe (ex Boca).

Bolivia también tuvo problemas con las lesiones. El DT, Eduardo Villegas, debió llamar de urgencia a Ramiro Vaca en lugar de Rodrigo Ramallo, uno de sus mejores valores, que tuvo un esguince severo en el tobillo izquierdo.

El grupo A lo completan Perú y Venezuela (se medirán mañana a partir de las 16 hora argentina) y con el partido entre Brasil y Bolivia se estrenará también el VAR (asistencia de video para el árbitro).

Argentina, con los 11

La Selección Argentina, volvió a entrenar con el posible equipo titular para enfrentar a Colombia. Una vez más Lionel Scaloni se decidió por Armani en el arco; Renzo Saravia, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico en el fondo; Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes y Angel Di María en el medio; Lionel Messi y Sergio Agüero en el ataque.

Postergaron decisión para 2020

La Conmebol postergó la decisión sobre dónde se jugará la final de la Copa América 2020, que en principio organizarán en forma conjunta Argentina y Colombia, pero confirmó que Australia y Catar serán los seleccionados invitados.
“Hemos decidido invitar y aceptar el pedido de participar en nuestras competiciones al actual campeón de la Confederación Asiática (Catar) y al penúltimo ahora. Australia va a ser parte de la Copa América 2020”, aseguró el presidente Alejandro Domínguez en San Pablo.

“Catar es el último campeón de la Confederación Asiática, tener un campeón participando en una competencia siempre prestigia y eleva la calidad del fútbol”, consideró el paraguayo.

Pese a que la Copa América de 2020 ya tiene a los invitados, aún no se ha definido cuál será la sede de la final. Esa información debería conocerse en 15 días.

“Se tiene que postergar la decisión porque la agencia que está encargada de proponer la fórmula de campeonato no logró presentarnos el proyecto final. Se juega en los dos países y queda pendiente en la decisión final”, dijo Domínguez.

El jefe de la Conmebol aseguró que la final de la Copa América 2020 “se va a jugar en un solo partido, en una sola sede”.