La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de julio de 2019

Bullrich destacó la presencia de Gendarmería y aseguró que se “necesitan testigos” de los operativos

La ministra de Seguridad resaltó la presencia de la fuerza de seguridad en la ciudad y remarcó la importancia de que los marplatenses colaboren con los procedimientos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apoyó la candidatura a intendente de Guillermo Montenegro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó este lunes la presencia de gendarmes en las calles de la ciudad para reforzar la seguridad e instó a la buena predisposición de los marplatenses al presenciar como testigos los distintos allanamientos que se vienen realizando.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco de la jornada “Femicidios: perspectiva de género y el rol de las fuerzas policiales y de seguridad” que se llevó a cabo en las instalaciones del Banco Provincia de la Peatonal San Martín.

A casi dos meses del arribo de Gendarmería a Mar del Plata, la funcionaria dijo: “por lo que venimos recogiendo y el trabajo que vamos haciendo con la gente, creemos que ha sido muy bienvenida. La respetan mucho, ven que tienen un trabajo muy intensivo y de fuerte control“.

BULLRICH 05

En ese sentido, “el gobierno nacional ha dado un paso extraordinariamente importante en materia de seguridad en la ciudad”, resaltó. “Estamos trabajando mucho contra la droga, haciendo por semana entre dos o tres allanamientos contra bandas delictivas de narcotráfico”, añadió.

Sobre las reiteradas quejas de quienes han sido tomados como testigos en la vía pública para presenciar largas horas de procedimientos, la ministra mencionó que “se trata de una carga pública” y que “todos tienen la posibilidad de avisar a sus familias aunque hay veces que lamentablemente los agarra de madrugada”. “Necesitamos que la gente se comprometa sea la hora que sea para cada uno de los operativos que realizamos porque hoy en día si no hay testigos, no hay acto procesante”, resumió.

Bullrich estuvo acompañada por el diputado nacional y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro, a quien le brindó su apoyo para las elecciones de este año. “Mar del Plata es una ciudad en la que apostamos muchísimo desde Cambiemos y creemos muy importante que siga teniendo la posibilidad de contar con alguien que conoce mucho el tema de gestión, ha sido ministro, ha sido parte de la Justicia y que es una representación muy fuerte de nuestra política”, deslizó.

Consultada por las manifestaciones -puntualmente el acampe de organizaciones sociales montado frente a la Municipalidad que por seis días generó complicaciones en la zona-, la ministra sostuvo que: “es totalmente necesario que aquellos que reclaman, puedan entender que hay gente que va a trabajar, al colegio o al médico. En la medida que el espacio público esté siempre tomado, habrá muchas perturbaciones”. En ese sentido, “nosotros hemos dado respuestas de carácter social y lo mejor es el diálogo”.

Con respecto a la jornada que cerró en la ciudad, señaló que desde el Ministerio de Seguridad cuentan con un plan integral en materia de femicidios. “Hemos tomado las experiencias más exitosas que ha habido en el mundo, como Europa y Estados Unidos, donde han llegado a bajar los femicidios a un 60 por ciento. Esto se logra a partir de un registro único, de un mismo protocolo de cómo tomar la denuncia, la cual debe tener una respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad”.

Asimismo, advirtió que: “es necesario contar con una serie de medidas que estamos mandando al Parlamento para ser más rigurosos ante las personas que cometen violencia de género”. A partir de ahora, “la denuncia es de acción pública y no más privada. Es decir que una vez que la denuncia se hace, no se puede retirar”, cerró.