Policiales

Bullrich: “es un golpe muy efectivo al lavado de dinero del narcotráfico”

La ministra presentó el "Operativo Poseidón" mediante el cual se dio con un clan familiar que vendía droga y lavaba dinero en Mar del Plata. También dijo que los números de la inseguridad en la ciudad "están mucho mejor que antes".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, definió como “muy importante” el golpe al lavado de activos del narcotráfico conseguido con con el desbaratamiento de una banda en Mar del Plata y dijo que se está en el “camino correcto” porque los números de la inseguridad en la ciudad están “mucho mejor que antes”.

Bullrich efectuó estas declaraciones en la sede la Policía Federal tiene en la Escollera Norte al presentar los resultados del “Operativo Poseidón”, el cual permitió detener a 8 integrantes de un clan familiar marplatense y confiscar gran cantidad de bienes adquiridos con dinero de la venta de drogas.

“En 2016 hubo un operativo que permitió la detención de un empresario de apellido Sancho y a partir de ahí se analizó con el juez (Santiago) Inchausti, con quien siempre trabajamos y logramos cosas importantes, se analizó el movimiento de dinero. Así fue como se determinó que en Mar del Plata el vínculo estaba con la venta de vehículos y hoy vemos el resultado de esa investigación en torno al lavado de activo: 26 allanamientos, 8 detenidos, más de 30 automóviles secuestrados”, dijo Bullrich.

En un acto del que también participó el jefe de la Policía Nacional, Néstor Roncaglia, el intendente Carlos Arroyo y los diputados Guillermo Montenegro y Maximiliano Abad, la ministra recordó que no hace mucho tiempo había estado en Mar del Plata por la causa “Lavado Total” y repitió la trascendencia que, entiende, tiene la extinción de dominio. “Creemos que extinguir el dominio -puntualizó-, sacarle el título de propiedad a los bienes, en este caso del narcotráfico, y devolverlo a la gente es importante. Esto es dinero que se le roba a la gente y estamos en esa batalla. Tenemos un decreto del presidente que esperemos tenga ratificación en el Congreso”.

Debido a que existe secreto de sumario, no hubo mucha profundidad en los datos del “Operativo Poseidón” pero Bullrich valoró la cantidad de vehículos secuestrados e insistió en la importancia de poder disponer de ellos. “Hace poco estuvimos aquí con el Presidente, vimos el predio en donde estan los vehículos de Lavado Total y es una lástima ver como se pierden. La gente tiene que saber que nos cuesta el doble, porque una vez que los detenemos y secuestramos, después tenemos que pagar para mantener los bienes de los narcotraficantes. En el país hay 2.500 automóviles secuestrados, estamos pagando alquileres y seguridad”, dijo la titular de la cartera de seguridad.

Consultada sobre la percepción que tiene de Mar del Plata en términos delictivos, ya en el tramo final de su gestión (tiene mandato hasta diciembre) dijo que “es difícil siempre el análisis, porque hay casos, un robo, un homicidio, pero los números están mucho mejor. Estamos trabajando en equipo con la Provincia, las Fuerzas Federales, la Policía Local, el Centro de Monitoreo de Mar del Plata que es de primer nivel. Hemos observado el mapa de dispersión de bunkers y points allanados y es muy significativo”.

Finalmente, Bullrich dijo que el “verano estuvo tranquilo. Se le hizo una encuesta a la gente y dijo que se sintió muy cuidada. Con el cambio de leyes, la lucha frontal contra el narcotráfico y la decisión política de ir contra la inseguridad estamos en el camino correcto y queremos que la gente lo sepa”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...