La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de enero de 2019

Bullrich: “Hemos cambiado el modelo de seguridad, ya no es más el zaffaroniano”

La ministra de Seguridad de la Nación realizó un balance de su gestión y consideró que han modificado "el paradigma" instalado durante el kirchnerismo "en el que el que tenía más derechos era el victimario". "Ahora se cuida más a la víctima y a los que nos cuidan", remarcó.

Por Juan Salas

Enero de un año electoral y Mar del Plata transita el fin de semana con más actividad del verano. Todo sucede a la vez -partidos de fútbol, recitales gratuitos organizados por la Provincia y eventos privados destacados- y también se hacen presentes diferentes políticos que vienen a la ciudad, como es el caso de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que el viernes estuvo en el aeropuerto para hacer una recorrida.

La ministra se encuentra en un momento de gran exposición mediática por las medidas que el oficialismo impulsa en su área, muchas de ellas con decreto de necesidad de urgencia mediante, como fueron las del protocolo de uso de arma de fuego para las fuerzas de seguridad y la de extinción de dominio.

“Hemos logrado demostrarle al país que se puede luchar contra el narcotráfico, se puede luchar contra las bandas, contra el crimen complejo y se puede lograr que las fuerzas de seguridad no estén con los brazos caídos”, expresó la ministra Bullrich en diálogo con LA CAPITAL. Y agregó: “Hemos cambiado el modelo de seguridad, ya no es más un modelo zaffaroniano, en el que el que tenía más derechos era el victimario”.

La ministra de Seguridad está convencida de que, junto al presidente Mauricio Macri, en estos tres años han “cambiado el paradigma” en cuanto a la seguridad en Argentina. “Ahora se cuida más a la víctima y a los que nos cuidan”, subrayó.

– Recientemente estuvo en el anuncio de la implementación de la extinción de dominio en Argentina ¿Por qué hacerlo por un decreto de necesidad de urgencia y no esperar a que el Congreso lo apruebe como ley?

-El Congreso estuvo varios años y nunca se quiso tratar. En estos años el Congreso trabajó proyectos que eran totalmente disímiles y quedó totalmente trabado. Para una lucha efectiva contra el narcotráfico, bandas de tratas, secuestro, y todo a lo que nos dedicamos que es el crimen complejo, es algo necesario. Es muy difícil trabajar decomisando solamente la droga y un porcentaje mínimo de los activos, porque los activos que tienen las bandas son usados como capital de trabajo de la misma banda. Uno tiene que sacarle la logística.

-¿Cuál es la importancia de que se implemente la extinción de dominio?

-Es un concepto muy fuerte que aprendimos de los colombianos. Es un golpe muy fuerte y da credibilidad al Estado. Es decirles a los narcos, corruptos y bandas “este dinero lo hicieron de manera ilegal, y no solamente les sacamos el dinero, si no que lo hacemos de tal manera que les extinguimos el dominio, les sacamos la propiedad”. Hasta hoy, el Estado gasta plata en cuidarles los bienes a los narcos, y es insólito.

-¿No existe riesgo en decomisar un bien antes de una condena firme?

-En el proceso penal uno juzga la conducta de bienes que no podían justificar. El narco, el corrupto o secuestrador, tiene que demostrar de dónde sacó la plata para tener lo que tiene. Está claro que si no puede justificarlo, es parte de un ilícito. Se separa la acción penal de la civil y la civil es sobre la capacidad que esa persona tiene en tener esos medios.

BULLRICH 01

-Otro decreto de necesidad y urgencia que generó polémica fue del protocolo de utilización de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federal ¿No le parece que se pudo haber debatido también en el Congreso?

-No vemos que haya generado polémica, al contrario, tuvo un apoyo masivo en la sociedad, porque el problema que generaba no tener una claridad con respecto a qué acción debía hacer un miembro de la fuerza de seguridad con su arma, generaba que los policías terminaban siendo los inculpados, los victimarios, cuando habían defendido a un ciudadanos contra un delincuente. No hablemos de una acción ilegal, hablemos en cumplimiento de su deber. Acá no se interpretaba el cumplimiento del deber e inmediatamente el policía terminaba culpado por homicidio cuando en realidad había usado correctamente su arma de fuego. Ya se han presentado cinco amparos en contra y los cinco jueces que fallaron dijeron que era constitucional y adecuado. No hay ningún tipo de exceso. El protocolo es lógico, adecuado, coherente y necesario.

-¿Se instruyó a los miembros de las fuerzas de seguridad sobre este nuevo protocolo?

-Sacamos una resolución, que arrancó en la Policía Federal haciendo un curso. Ahora ese curso se dicta a las cuatro fuerzas federales para que aprendan las novedades. Una de las cosas que pasaban era que los policías no actuaban, porque ante la posibilidad de ser juzgados eran reticentes a actuar. De todas maneras, de 2015 a hoy descendieron un 50% la cantidad de oficiales fallecidos en enfrentamientos. Al descender la muerte de policías descendió la muerte de civiles.

-¿Qué opina del uso de las armas Teaser?

-Son indispensables, una necesidad. En los aeropuertos, con enorme cantidad de gente, desenfundar un arma de fuego pone en riesgo a cualquiera. Las Teaser son armas intermedias, necesarias. Empezaremos con aeropuertos y ferrocarriles que es donde hay mucha gente, donde se puede generar un daño colateral con arma de fuego. La lógica es que hombres y mujeres de la fuerza usen las dos y tengan el criterio de usar el arma indicada en cada momento. Ahora no vamos a arrancar con las dos, tenemos miedo que un juez en vez de juzgar el hecho juzgue la opción. No queremos entrar en esa discusión hasta que se asiente esta nueva arma. En Argentina tenemos que arrancar pasito a pasito.

-Este fin de semana volvió el fútbol con la Superliga ¿Cómo sigue la lucha con los barrabravas, se permitirá el público visitante en todos los partidos?

-Depende de cada distrito si juegan con púbico visitante o no. Nosotros nos encargamos de la seguridad, de terminar con los barras, por eso necesitamos que se vote la ley de barras, para que no entre ningún barra a ningún estadio del país. Hay que erradicar la violencia, después lo demás se va a normalizar. En Mar del Plata se juega con las dos hinchadas. Cada vez estamos poniendo más barras en la lista de restricción y necesitamos la ley porque convierte todas las contravenciones en delitos penales, y esa es la base de la ley.

– ¿Le gustaría seguir 4 años más al frente del Ministerio de Seguridad?

-Sí ¿Por qué no? Quedan cosas por hacer y vamos por buen camino.