Policiales

Buscan al hermano del confeso homicida de un convicto

Se trata de Martín Juárez, un conocido y peligroso delincuente de Mar del Plata. La Justicia divulga su imagen para que pueda ser localizado.

Martín Juárez (36) es un conocido hampón de Mar de Plata que ya fue condenado por la Justicia por integrar una banda de asaltantes que llevaba como nombre su propio apellido. A mediados de la década pasada cometió junto con su hermano Diego “Mono” Juárez varios delitos y ambos recibieron en 2018 una condena  superior a los 6 años de prisión. En los últimos días, Diego Juárez fue detenido por el asesinato de Marcelo Acosta (35) y ahora los investigadores buscan a Martín, prófugo por el mismo homicidio.

La fiscal María Florencia Salas ordenó la difusión de una imagen actualizada de Martín Juárez para poder localizarlo y ponerlo a derecho ya que se cree que fue una de las personas, junto a Cristian Sverljuga (36), que participó del asesinato de Acosta el pasado 12 de agosto.

Acosta era también un condenado de la Justicia, en su caso por haber cometido un secuestro extorsivo con un farmacéutico como víctima. Al igual que Martín Juárez, Acosta no podía estar en otro lugar que no fuera el domicilio fijado para el cumplimiento del arresto domiciliario. Pero ambos lo quebrantaron según tiene investigado la Justicia local.

De acuerdo a la hipótesis fiscal, Acosta intentó intervenir en una disputa entre los Juárez y unas mujeres de la zona de Namuncurá y Hernandarias. Pero la pelea lo alcanzó y recibió varios disparos que le produjeron la muerte. Los atacantes huyeron en un Volkswagen Vento, propiedad de Sverljuga.

Diego Armando “Mono” Juárez confesó el crimen ante la fiscal Salas.

Aquella banda

Los miembros de la Banda de los Juárez, aquella peligrosa organización de asaltantes de casas que cayera en el año 2015, fueron condenados a penas que van de los 6 a los 12 años de prisión por luego de reconocer ante la Justicia sus responsabilidad y aceptar juicios abreviados.

Martín Juárez, Miguel Juárez, Diego Armando Juárez y Marcelo Sáenz López tiempo atrás conformaron, junto al abatido por la policía Abel Pérez Toledo, una banda que cometió numerosos y violentos hechos en contra de comercios y casas de familia.

El juez Aldo Carnevale, del Tribunal en lo Criminal N°1, dio por probado que Martín Juárez, Miguel Juárez y Marcelo Sáenz López integraron una asociación ilícita con un alto grado de organización, de acuerdo a la pesquisa desarrollada por el fiscal Mariano Moyano y por el gabinete de robos calificados de la DDI. En tanto a Diego Armando “El Monito” Juárez solo se le acreditó su participación en un robo triplemente agravado.

Martín Juárez recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión, Miguel Juárez 6 años y 10 meses, y Marcelo Saenz López 12 años por agregársele el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma. La condena de Diego Armando Juárez se unificó con otra anterior y quedó en 12 años y 6 meses de prisión.

Según se logró determinar, la banda cometió numerosos delitos como por ejemplo seguir a personas para robarles dinero, robo en comercios, sustracción de vehículos y la posterior intimidación a las víctimas para pedir rescate por los automóviles.

Esa organización montó toda una ingeniería de roles para poder funcionar sin fisuras. Uno de los miembros tenía la función de oír las modulaciones de la frecuencia policial e informar telefónicamente a los otros integrantes de la banda que estaban dentro de las casas. Justamente, debido a esta modalidad se aceleró la encriptación de las comunicaciones de la Policía.

Otro delincuente era el “marcador”: en los robos ejecutados principalmente a las salidas de los bancos se encargaba de señalar a los otros integrantes de la asociación la persona que había percibido dinero en la entidad bancaria.

Los roles no eran fijos, sino que iban rotando de acuerdo a las necesidades y las particularidades de cada “objetivo”

La investigación que permitió llegar a la Banda de los Juárez se inició casi de casualidad. Fue después de un asalto en Sierra de los Padres donde los delincuentes perdieron un teléfono celular.

Las víctimas describieron a los asaltantes pero la labor sobre las comunicaciones de ese teléfono abrió un panorama rico en pruebas. Se pudieron intervenir varias líneas de los Juárez y así entender su funcionamiento.

Meses después, en noviembre de 2015, fue detenido Martín Juárez, quien se autoproclamaba como “el futuro presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Antonio” y que era el líder de la organización. También fueron atrapados entonces Miguel Juárez y Claudio Marcet, éste último conocido este año por su participación en una violenta salidera contra una mujer en el Puerto. Saenz López no fue detenido porque estaba preso por otra causa en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán.

A la banda se le atribuyeron numerosos hechos entonces como un golpe comando a la fábrica Cerrosud, del que los delincuentes se llevaron 100 mil pesos en efectivo, o el asalto a la agencia de automóviles ubicada en Francia y Almirante Brown.

En marzo de 2016 otro integrante de la organización, Abel Pérez Toledo se enfrentó a tiros con personal de la DDI en Hernandarias al 8000. Al cabo de algunas horas internado, Pérez Toledo murió.

El último miembro de la banda, “El Monito” Juárez fue detenido en octubre de 2017 en la zona de Monte Grande.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...