CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de septiembre de 2016

Buscan consensos para una rápida sanción del Código de Publicidad

La norma reemplazaría a la aprobada en el gobierno de Pulti, considerada "restrictiva" por la nueva administración. Ayer hubo una jornada de trabajo. Queda el tratamiento en comisiones y no descartan aprobarlo en la próxima sesión.

La gestión de Arroyo promueve la vuelta de los letreros. La iniciativa es apoyada por la CGT.

Después de la jornada de trabajo que sumó voces en favor del cambio, el oficialismo buscará avanzar en los próximos días en los consensos que le permitan sancionar el nuevo Código de Publicidad, que reemplazaría al aprobado durante la gestión de Gustavo Pulti, considerado “restrictivo” por la administración de Carlos Arroyo.

El próximo paso del proyecto, que según el oficialismo es un “código intermedio” entre el del gobierno anterior y las normas que permitían un festival de carteles en la vía pública, será su tratamiento en las comisiones de Obras y Legislación del Concejo Deliberante, donde la alianza Cambiemos tiene mayoría.

“Creo que la voluntad política para aprobar el nuevo código está”, dijo a LA CAPITAL la concejal Patricia Leniz (Agrupación Atlántica), redactora de la iniciativa. “Lo necesitamos porque ha habido grandes marcas que no han venido a Mar del Plata a causa de las trabas que les ponía el código vigente”, comentó.

Leniz habló con las cámaras del sector, con comerciantes y también con concejales de otros bloques y aseguró que, en general, recibió buenas devoluciones. “El objetivo es atraer inversiones en publicidad a la ciudad. Ahora, con el código imperante, no se puede lograr, y hubo emprendimientos de propaganda que se fueron hacia otros destinos, como Villa Gesell y Pinamar”, repiten en el oficialismo.

El primer bloque opositor que mostró voluntad de acompañar el cambio fue el del Frente Renovador. Incluso su presidente, Lucas Fiorini, dijo que la bancada estaba confeccionando un proyecto propio, pero que no lo presentará para no demorar la aprobación de la iniciativa oficialista. Eso sí: planteó la necesidad de incorporarle cambios y correcciones.

“Si queremos aprovechar el nuevo código, es fundamental aprobarlo antes de que se termine de programar la temporada. Estamos de acuerdo con cuidar el patrimonio y las bellezas naturales, pero ampliando posibilidades y tecnologías que podría aprovechar el comerciante y la ciudad, lo que generaría más empleo y crecimiento económico”, sostuvo Fiorini.

“Por eso, si bien no nos gusta la redacción y contiene muchas cuestiones a reformar, estamos dispuestos a acompañar el proyecto oficial si incorporan las modificaciones fundamentales que le alcanzamos al oficialismo”, apuntó.

En efecto, Leniz ya está al tanto de esas sugerencias. Y se mostró dispuesta a considerarlas. Fiorini aventuró que, si el gobierno es abierto, el proyecto puede ser aprobado “rápidamente”: estimó que “puede estar aprobado en la próxima sesión del 13 de octubre”.

“Nuestra ciudad necesita una profunda revisión en materia de publicidad y propaganda, no solo a los fines de adecuar la legislación vigente a una urbe emblemática del turismo nacional, sino también a fin de acompañar el crecimiento y la necesidad de inversión que requiere nuestra ciudad”, afirmó el edil del Frente Renovador.

“Es un planteo ampliamente compartido por los marplatenses, que debemos permitir nuevas posibilidades publicitarias que hoy están vedadas por la ordenanza extremadamente restrictiva que instauró el anterior gobierno”, agregó. Y aclaró: “Por supuesto que hay que cuidar el entorno y no hacer una publicidad anárquica, excesiva ni invasiva, como sucedió en el pasado, pero tampoco se puede caer en el extremo restrictivo actual que impide el despliegue de este legítimo recurso, empobreciendo y apagando la ciudad”.

Bajo análisis

Por sí sola, la alianza Cambiemos, conformada por el bloque radical y el de la Agrupación Atlántica, alcanza la mayoría en el Concejo. Pero el gesto del Frente Renovador podría ser clave en caso de que haya alguna rebelión interna en el oficialismo.

En otros bloques son más reservados. En Acción Marplatense hay concejales que aceptarían algún cambio al código de Pulti y otros que no están convencidos. “Lo estamos analizando. No queremos volver a lo que había antes de la sanción del Código que nosotros impulsamos”, dijo un edil de AM.

En el oficialismo, en cambio, aseguran que han tenido mejores comentarios del Frente para la Victoria. Como sea, en las dos comisiones por las que debe transitar el expediente cinco de los nueve integrantes responden a Cambiemos. Cada una tiene, además, un representante del Frente Renovador, lo que podría garantizar los votos en favor de un nuevo y más permisivo código publicitario.