CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 3 de septiembre de 2018

Buscan conservar el primer inmueble del partido donde funcionó el Juzgado de Paz

Se trata de la estancia “Tres Lomas” que se encuentra sobre ruta 55. Todavía está la oficina del juzgado, un calabozo y una sala de reuniones.

BALCARCE (Corresponsal).- En el 153º aniversario del Partido de Balcarce el Centro de Estudios Históricos, Geográficos y Sociales del Centro Cultural Salamone se propusieron buscar la forma de conservar el primer inmueble que recuerde dentro del mismo.

Así es como se originó una visita a la Estancia “Tres Lomas”, ubicada en un sector lindante con el Partido de Mar Chiquita, y la posibilidad de dialogar con sus dueños para que tengan a bien conservar el lugar donde funcionó el Juzgado de Paz, que era una especie de municipalidad de la época. La responsable del centro, Ana Ramos, confirmó a LA CAPITAL que todavía existe una especie de oficina, un calabozo y una sala de reuniones que pertenecieron a la institución.

De los datos recogidos en el Museo Histórico surgió que Don Juan Gregorio Peña es designado primer Juez de Paz, que instala el Juzgado en la Estancia “Tres Lomas” de Anchorena, que por entonces era su administrador.

Hasta la fundación de la ciudad, más de diez años después, el Juzgado se fue trasladando a otras estancias o comercios, de acuerdo al sitio en que habitara quien era nombrado como Juez de Paz. Así pues hasta 1879, cuando se desprende el partido de Gral. Pueyrredón del de Balcarce, la sede de la autoridad se trasladó cinco veces a las estancias “La Ballenera” de Luis Dupuy, “Chapadmalal” de Florisbelo Acosta, “La Caldera” de Pedro Bouchez y el comercio “La Independencia” de José Andrés Chavez. Una vez fundada la cabecera del partido, la sede se trasladará a la ciudad.

Desde el centro salamónico se propusieron celebrar el aniversario del partido organizando una travesía con todos los vecinos que se quisieron sumar y dialogar con los actuales dueños de la estancia para que puedan conservar el más importante de los recuerdos de la historia del partido.

El objetivo de los salamónicos pasa por conservar ese sector de la estancia y que en un futuro pudiera ser visitado por todos aquellos que deseen conocer los orígenes. Mientras tanto, se decidió que la referencia histórica esté en la Escuela Nº 41 que se encuentra distante a pocos metros, sobre la ruta 50. Por ello, se labró un acta declarándola como tal.

El Juez de Paz fue la autoridad máxima del partido junto con la Comisión Municipal hasta 1886 en que aparecerá la figura del Intendente como autoridad político-administrativa separada del Juez de Paz que sólo desempeñará funciones judiciales.