Buscan crear un registro web para evitar las estafas de alquileres de temporada
Figurarían en el listado oficial todas las propiedades habilitadas para hospedaje con fines turísticos. La iniciativa también pretende que plataformas digitales tributen por la actividad y así prevenir la "competencia desleal".
Con el objetivo de evitar estafas a turistas que eligen vacacionar en la ciudad, el concejal de 1País, Ariel Ciano, elaboró un proyecto de ordenanza que busca crear un registro oficial de las propiedades habilitadas para fines turísticos en la ciudad.
La iniciativa, que muestra positivos avances en la comisión de turismo del Concejo Deliberante, pretende establecer un Régimen de Registración y Transacción Web de Locación Temporaria destinado a “todos aquellos que colocan en arrendamiento inmuebles ubicados en el ámbito territorial de General Pueyrredon”.
La obligatoriedad que marca el proyecto alcanzaría tanto a los “sitios web como a empresas y plataformas de software dedicados a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos”. Esto, señala el escrito, también busca prevenir la “competencia desleal”.
Según se señala, la oferta en internet funciona “sin ningún tipo de control y pago de contraprestación alguna”, lo que deja en desventaja a otros operadores de alojamiento así como propicia la “desprotección de quien alquila mediante esa vía, que deriva en diversas denuncias que-como en todas las temporadas- se vuelven públicas y desprestigian a la ciudad”.
En este sentido, el proceso propuesto propiciaría: mayores detalles a la hora de registrar el inmueble, asesoramiento informativo y la asistencia jurídica al locador, información clara y precisa sobre el inmueble puesto en locación, además de posibles sanciones en caso de incumplimiento.
Incluso, ante omisión y/o errores en la documentación requerida por el locador, la autoridad de aplicación -que hasta el momento sería Inspección General- daría de baja la publicación.
Solo quedarían exceptuados de la normativa aquellos locadores que hayan acordado ofrecer vía web un inmueble en alquiler con un profesional matriculado en el colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Competencia sana y avance positivo
Bajo los principios rectores de “la defensa y fortalecimiento de la sana competencia” y ante la creciente oferta de alojamiento no tradicional en plataformas digitales como la globalmente conocida Airbnb, la ordenanza pretende “arbitrar los medios necesarios” para exigirles una tasa de locación temporaria y turística.
De esta manera, quedarían comprendidos en las disposiciones de la normativa “los propietarios, usufructuarios, cesionarios, apoderados y quienes administren, gestionen, exploten y/o comercialicen bajo cualquier título inmuebles” por un lapso mínimo de una noche y máximo de tres meses.
Hasta el momento el proyecto todavía se encuentra sujeto a modificaciones en la comisión de turismo del Concejo Deliberante, pero las expectativas son positivas tras un primer encuentro entre concejales, representantes del Colegio de Agentes de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Hotelera, el Colegio de Martilleros, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Consumidor y el Ente Municipal de Turismo.
Lo más visto hoy
- 1Así vivió Mar del Plata el 24 de marzo de 1976 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Quién era el marplatense que murió atacado por patovicas y el conmovedor mensaje de su hija « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer con una historia particular atropelló a un menor y le dieron una golpiza « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La masacre de Luna Roja y su largo camino hacia la verdad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Mar del Plata se moviliza por el 50º aniversario del golpe militar « Diario La Capital de Mar del Plata
