Buscan darle más poder a los intendentes en la definición de políticas de seguridad
Lo impulsan senadores opositores en la Legislatura bonaerense. La intención es que los jefes comunales, y no el Ministerio de Seguridad, esté a cargo de la gobernanza dentro de su jurisdicción.
Senadores opositores al gobierno provincial promueven en la Legislatura un proyecto de ley para que los intendentes estén a cargo de la gobernanza en materia de seguridad dentro de sus jurisdicciones.
La iniciativa, impulsada por Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Marcelo Leguizamón (PRO), impulsa la creación del “Plan de Gobernanza en Seguridad” en cada municipio “para organizar las bases jurídicas e institucionales que permitan la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad” en la provincia.
El Estado municipal “deberá coordinar dentro de su territorio todos los medios para salvaguardar la libertad, la integridad y los derechos de las personas, así como preservar el orden público, implementando políticas públicas tendientes a asegurar la convivencia, fortalecer la cohesión social y garantizar el derecho ciudadano al espacio
público dentro del estado de derecho”, señala el proyecto.
En ese marco, las máximas autoridades con competencia en cada jurisdicción de las policías de la provincia “deberán ser convocados a participar del diseño del plan y estarán obligados a participar de todas las acciones que se fijen para cumplir con las metas y fines descriptos que garanticen la seguridad municipal, aportando información estadística”.
De la misma forma tendrían que ser convocados el fuero penal del Poder Judicial y del Ministerio Público de la provincia, las fuerzas de seguridad federales y el fuero penal del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación.
“El Plan Gobernanza en Seguridad se plasmará en un documento de planeación del Poder Ejecutivo Municipal, el que deberá constar inicialmente de un diagnóstico y formular acciones con el fin de alcanzar determinados objetivos en materia de seguridad”, señala la propuesta.
El intendente y el secretario de Seguridad deberían presentarlo al inicio de su gestión ante el Concejo Deliberante para “establecer las metas generales y los objetivos específicos de la política de seguridad municipal, así como las estrategias y directivas generales y transversales para su gestión, implementación y control”.
“A través de la presente normativa se busca dotar a los intendentes de la gobernanza en seguridad sobre su territorio, entendiendo a esta como las estructuras y procesos de autoridad que rigen las relaciones sociales, políticas y económicas, incluyendo instituciones reguladoras de los tres niveles del Estado, prácticas, costumbres y normas sociales”, indicaron los senadores.
También afirmaron que “tanto en el conurbano como en el interior de la provincia son los jefes comunales quienes mejor conocen la dinámica de los delitos, conflictos y la violencia existente en el territorio”.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
