CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de noviembre de 2018

Buscan detectar a los argentinos con hepatitis C sin diagnosticar

El tema será abordado en la IV Jornada de Hepatología y Trasplante Hepático y III Jornada de Cirugía Hepatopancreatobiliar, que se llevarán a cabo mañana y el sábado en Mar del Plata.

El doctor Diego Fernández, cirujano hepatobiliar y de páncreas y trasplante hepático y presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

Se estima que hay 400 mil argentinos infectados con hepatitis C, de los cuales sólo un pequeño porcentaje lo sabe. Como es una enfermedad silenciosa, muy pocas veces da síntomas y, cuando éstos aparecen, tras 20 o 30 años de haber contraído el virus, el daño en el hígado ya suele encontrarse en estadíos avanzados. Por esto, se insiste en que tanto los profesionales de la salud como la comunidad en su conjunto procuren que todos los adultos mayores de 45 años se realicen el test de la hepatitis C al menos una vez en la vida.

Esta enfermedad se encuentra, junto con el VIH y la tuberculosis, entre las tres primeras causas de muerte por infecciones a nivel local y mundial.

Es importante detectar esta enfermedad por su gravedad y, fundamentalmente, porque hoy en nuestro país contamos con los medicamentos que curan el virus en casi todos los pacientes en poco tiempo, inclusive en esquemas ultracortos de 2 meses y prácticamente sin efectos adversos. Este es uno de los temas que se abordarán durante la IV Jornada de Hepatología y Trasplante Hepático y III Jornada de Cirugía Hepatopancreatobiliar, organizadas por la Fundación Mar del Plata Trasplante y que tendrán lugar este viernes y sábado en nuestra ciudad.

“Muchos de los pacientes que hoy vemos se infectaron hace 30 años, cuando no conocíamos el virus ni sus medidas de prevención. Es importante testear a personas de entre 40 y 65 años que pueden estar infectadas y no conocer su condición y terminar con un deterioro de la función del hígado o con un tumor hepático. La buena noticia es que ahora podemos curar la enfermedad en el 98% de los casos y frenar el contagio”, señaló el doctor Diego Fernández, cirujano hepatobiliar y de páncreas y trasplante hepático y Presidente de la Fundación Mar del Plata Trasplante.

“En los últimos años, se dio un cambio dramático en los tratamientos para la hepatitis C. Antes contábamos con drogas que curaban al 20% de los pacientes y tenían efectos adversos que generaban que muchos las abandonaran a mitad de camino. Con las nuevas drogas, se curan prácticamente todos los pacientes, más allá del genotipo (subtipo) del virus que presenten”, subrayó el especialista.

El encuentro, se realizará en el auditorio de la Universidad Fasta (Avellaneda 3341) y está dirigido a alumnos de medicina, la comunidad médica en general y especialistas en enfermedades de hígado, páncreas y vías biliares, de Mar del Plata y zonas aledañas.