Provincia

Buscan establecer un límite a las excarcelaciones en la Provincia

Lo propuso el senador Lucas Fiorini a través de un proyecto de ley. Además elevó: efectivizar la ley nacional de víctimas de delitos, la creación de la Defensoría del Policía y la figura del Defensor Penitenciario.

El senador provincial de Juntos por el Cambio, Lucas Fiorini, presentó en la Legislatura cuatro proyectos de ley con el objetivo de reforzar la seguridad de las y los bonaerenses en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, Fiorini propuso establecer un límite a las excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires y efectivizar en todo el territorio bonaerense la ley nacional sobre los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos “para así mejorar y hacer verdadero el acceso al servicio de Justicia”.

En cuanto al límite a las excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires, el legislador indicó que: “Hemos visto en estos días algunas decisiones por parte de magistrados que, ante la situación de emergencia que estamos afrontando, han dejado en libertad a personas potencialmente peligrosas sin tomar los recaudos necesarios para garantizar la seguridad de las víctimas y del resto de la sociedad”.

“Queremos aportar certeza para contar con una legislación que establezca claramente en crisis de estas características quiénes pueden ser liberados, cómo tomar los recaudos necesarios para controlarlos, y si se tuvo efectivamente en cuenta la ley nacional 27.372 conocida como ley de derechos y garantías de las personas víctimas de delitos”, agregó.

Asimismo, el senador de la oposición elevó la creación de la Defensoría del Policía en el ámbito funcional del Ministerio de Seguridad provincial y de la figura del Defensor Penitenciario, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “El Estado tiene que cuidar a aquellos que nos cuidan y proteger a quienes cumplen con su deber en beneficio de la comunidad”, destacó Fiorini.

Según detalla la propuesta, la Defensoría del Policía “busca asegurar las debidas condiciones y brindarle la seguridad jurídica necesaria que todo agente policial requiere para el desarrollo diario de sus funciones y darle una cobertura verdadera al policía, cobertura que ha de potenciar su desempeño, y que consecuentemente, contribuye a un mayor servicio a la ciudadanía”.

Sobre la figura del Defensor Penitenciario, el proyecto de ley menciona que: “El Estado debe poner todo el esfuerzo que sea necesario para sostener y potenciar en su función a los hombres y mujeres que constituyen el Sistema Penitenciario Bonaerense, a fin de que posean todas las herramientas para desempeñar su vocación de servicio de la mejor manera posible”.

Por último, el documento resalta: “queremos revalorizar la función carcelaria por medio de la creación del Defensor Penitenciario, teniendo por objetivo principal lograr la mayor cobertura posible para el personal penitenciario, de tal modo que contribuya a potenciar su desempeño y, consecuentemente, a servir mejor a la comunidad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...