La Zona

Buscan flexibilizar planes de estudios de carreras agronómicas del país

Se reunieron decanos de facultades del país en Balcarce. El objetivo es adaptar planes de estudios a las demandas actuales.

BALCARCE (Corresponsal).- Una treintena de decanos de facultades de carreras agronómicas se reunieron en la ciudad para mejorar sus planes de estudios con vistas a dar respuestas a un mercado agropecuario cada vez más cambiante y exigente. También por la necesidad de conocer la experiencia del funcionamiento de Agrarias en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en el campus ubicado en el kilómetro 73,5 de la ruta nacional 226.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue anfitriona durante dos días de la III Reunión Nacional de Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) que contó con la participación de titulares de facultades de Agronomía del país.

El decano local, José Luis Bodega, resaltó que “se habló de la necesidad de flexibilizar los planes de estudios porque muchas veces están encorsetados y no te permiten hacer cambios para adaptarlos a las necesidades actuales”.

En diálogo con La Capital, el decano anfitrión comentó que el hecho de poder reunirse tres veces por año y discutir todos estos temas los “fortalece”. En ese apsecto, opinó que “uno se da cuenta que no es un descolgado al hacer este tiupo de pedidos porque te das cuenta que estamos todos de acuerdo. Asimismo, le da mucha fuerza a los pedidos que se puedan realizar de acá en más”.

Bodega llamó a revisar los planes de estudios entendiendo que tienen que ser proclives a cambios cada vez más ágiles entendiendo la velocidad con la cual va cambiando la realidad de los profesionales de la ingeniería agrónomo.

“Comenté que hemos acercado un documento a la Secretaría de Políticas Universitarias sobre las nuevas incumbencias de los ingenieros agrónomos, por decirlo de alguna manera. Se ha hecho un trabajo muy bueno acordando contenidos mínimos, duración de la carrera y otros aspectos que van a ser utilizados en todo el país”, dio a conocer.

El profesor reconoció que “en estos encuentros hacemos una puesta en común de las necesidades de cada uno. Decimos: cuál es la necesidad de Jujuy y por ahí no tiene mucho que ver con la nuestra. Sin embargo, institucionalmente te das cuenta que tenemos muchos puntos en común”.

En tanto, se mostró reconfortado por considerar que “el polo de agronomía está en Balcarce porque contamos con la representación de decanos de todo el país. Estamos compartiendo la tercera reunión anual, después que hiciéramos la primera en Chaco, la segunda en Córdoba y ahora nos tocó a nosotros. La idea es ir conociendo las distintas realidades de la Argentina”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...