CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de diciembre de 2018

Buscan prohibir la presencia de animales sueltos en las calles

El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para las mascotas que no se encuentren cercados "adecuadamente". La iniciativa fue tratada en una Mesa de Trabajo.

El municipio busca que no haya perros sueltos en la calle.

“Queda prohibido en todo el ámbito del Partido de General Pueyrredon la presencia de animales sueltos o que no se encuentren atados según las pautas fijadas por el Artículo 3º de la presente, tanto en la vía pública como en terrenos privados no cercados adecuadamente con personas responsables que los guíen”.

Así inicia el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo local mediante el cual pretenden tratar la problemática de las mascotas sueltas en el municipio. La iniciativa fue tratada en una mesa de trabajo en la que participaron representantes de la dirección de Zoonosis, el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, la policía de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Inspección General, la comisión de Medio Ambiente y vecinos afectados.

La normativa también establece que, una vez aprobada en el recinto, la aplicación de la misma estaría a cargo de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, que podrá incluso solicitar apoyo de las fuerzas de seguridad, tal como consta en la Ley Provincial 10.081.

Por otra parte, se detalla que el organismo de aplicación “firmará convenios de colaboración con organismos provinciales, nacionales y/o privados y ONG legalmente constituidas, con el fin de ajustar las acciones tendientes a disminuir esta problemática”.

En este sentido, la Subsecretaría llevará adelante las medidas tendientes a la “incautación, secuestro y traslado de los animales a un predio municipal u otro que el Departamento Ejecutivo designe, realizando las actuaciones correspondientes”. “El predio donde se alojarán los animales, tendrá una gestión compartida entre el municipio y el organismo público o privado u ONG con la que se firmó convenio”. La atención sanitaria en el predio, estará a cargo del Departamento Zoonosis.

El texto también agrega que “de no poder ubicar al/os propietario/s, después de 15 (quince) días, el Departamento Ejecutivo publicará un edicto, en atención al desconocimiento del posible dueño y su domicilio. De no presentarse el/ los propietario/s en un plazo de 15 (quince) días posteriores a la publicación del edicto, quedarán a disposición del Departamento Ejecutivo. Luego de labrar las actas correspondientes, deberá dar intervención al Juzgado de Faltas, el que no restituirá al animal hasta que la persona que acredite la propiedad del mismo pague las tasas correspondientes al arreo, traslado y manutención de los animales”.

Por último, el proyecto establece que los animales pueden ser entregados en custodia a dependencias municipales o a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, con fines educativos y/o terapéuticos, así como también ponerlos a la venta en subasta pública.



Lo más visto hoy