La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2019

Buscan regular por ordenanza a los trabajadores de aplicaciones de delivery

Desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito trabajan en modificaciones de la normativa vigente para incluir a los repartidores de Glovo y PedidosYa en la ciudad.

.

Desde que las aplicaciones Glovo y PedidosYa desembarcaron en Mar del Plata, el número de repartidores que se incorporaron a la entrega de comidas y distintas mercaderías bajo esa modalidad no dejó de crecer. En medio del debate internacional por lo que algunos consideran generación de empleo e “independencia” mientras otros advierten la “precarización laboral”, la Municipalidad de General Pueyrredon busca regular vía ordenanza la actividad de los trabajadores de estas aplicaciones de delivery.

Para avanzar en un marco regulatorio, el primer paso se dio este jueves por la mañana en el despacho principal de la Subsecretaría de Transporte y Tránsito, ubicada en Roca e Independencia, donde el titular del área, Claudio Cambareri, se reunió con el director de Bromatología, Carlos Daniel Copolillo, para delinear acciones tendientes a regular el trabajo de los servicios de entrega a domicilio de distintas mercaderías.

Claudio Cambareri se reunió con los directores de Bromatología, Transporte y el Departamento de Cargas para analizar las modificaciones en la ordenanza vigente

Claudio Cambareri se reunió con los directores de Bromatología, Transporte y el Departamento de Cargas para analizar las modificaciones en la ordenanza vigente.

El punto de partida pasa por la modificación de la ordenanza vigente, la N°17.672, sobre la cual se evalúan incorporar artículos que contemplen justamente las particularidades del trabajo que realizan cientos de jóvenes con las bicicletas y las motos que se observan en gran parte de la ciudad desde hace meses, principalmente en la zona céntrica, con sus cajas amarillas en el caso de Glovo y la indumentaria roja en los repartidores de PedidosYa, las únicas dos empresas de este estilo que hasta el momento operan en Mar del Plata.

La reclutación de jóvenes para realizar este trabajo constituye un debate internacional. “No tienen ninguna cobertura social, ni ART, nada”, acusaron desde el Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (Sicamm), gremio que hace tiempo viene poniendo en evidencia la “precarizarión laboral” que existe en el sector.

De la reunión desarrollada hoy para abordar el tema formaron parte también el director de Transporte, doctor Carlos Iriarte; el jefe del Departamento de Bromatología, Pablo Filkenstein y el Jefe a cargo del Departamento de Cargas, Victor Kourkchián. Estas áreas serán tenidas en cuenta para avanzar en las modificaciones pertinentes.

PEDIDOSYA 03

La charla, según pudo saber LA CAPITAL, giró en torno a lo expuesto en la Ordenanza 17.672 y la forma de ajustar los tiempos actuales, con la variedad de servicios que se dedican a la entrega a domicilio de distintas mercaderías. En este primer encuentro, se analizó la forma de registrar bajo la órbita comunal a las distintas empresas del rubro.

Al respecto, el subsecretario Claudio Cambareri manifestó: “Esta fue la primera reunión y tenemos que avanzar sobre distintos aspectos. Cada uno de nosotros se llevó tarea para el hogar, así se idean las enmiendas correspondientes para que sean analizadas por el Concejo Deliberante”.

Asimismo, indicó que para trabajar en las modificaciones se convocará a “los actores directos de la actividad” antes de realizar la presentación”. Estamos en los comienzos, luego lo iremos afinando para hacer algo que perdure en el tiempo”, completó.