CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de febrero de 2017

Buscan sumar más playas accesibles en la ciudad

El viernes 24 se realizará una actividad en la playa pública de Alfar para dar apoyo a una iniciativa privada que posibilita, a través de una silla anfibia, que discapacitados puedan ingresar al mar.

Domingo Giannini, a cargo del área de Discapacidad junto a al guardavidas Jesús González, creador de una silla anfibia.

La Dirección de Discapacidad municipal apuesta a tener a partir de 2018 una playa totalmente accesible en Alfar, donde ya se cuenta con una silla anfibia, y replicar la iniciativa en otros puntos de la ciudad. En este marco organizó para el viernes 24 una jornada en la playa pública de Alfar donde se reunirán diferentes organizaciones que trabajan con discapacitados para acordar líneas de acción y buscar replicar la propuesta en otros puntos de la ciudad. Así lo explicó Domingo Giannini, a cargo del área de Discapacidad quien junto al guardavidas Jesús González, creador de una silla anfibia, buscan dar “mayor autonomía” para los discapacitados y que la accesibilidad sea “universal”.

“Nosotros queremos una Mar del Plata accesible en serio, por eso apoyamos esta iniciativa de Jesús pero además estamos trabajando en la comisión de barreras urbanísticas en un proyecto integral de accesibilidad que no sea sólo en las playas sino que se extienda a toda la ciudad”, dijo Giannini. Entonces consideró: “Queremos que realmente se respete el espacio público y por eso necesitamos trabajar en accesibilidad. Estas cosas como la de Jesús, que hace cinco años está llevándola adelante solo, creemos que es justo apoyarlo y además darle los recursos para que se mejore”.

En este marco el viernes 24 a las 9 en la playa pública de Alfar se realizará la actividad en la que contarán con la presencia de centros de día que trabajan con personas con discapacidad como Cosechando Tiempo, Casa del Ángel, Cidelli, Crede, Chadim, entre otros. “Creo que vamos a juntar alrededor de 150 chicos apoyados por profesores de educación física y Jesús, quienes tendrán la oportunidad de meterse al mar, pasar una jornada recreativa”, precisó Giannini. Entonces comentó que también se buscarán estrechar lazos y plantear propuestas para que a través de los talleres de producción que cuenta la Municipalidad, se puedan desarrollar las bajadas accesibles ya se con caminos, sectores de sombra como pérgolas, transformar sillas comunes en anfibias, etc.

La silla

El guardavidas Jesús González comenzó a trabajar con la silla hace 5 años, y desde entonces no recibe más que buenas repercusiones. Recientemente lo visitó Sergio Víctor Palma, ex boxeador y Juan Gastaldi, rugbier con una lesión medular que lo dejó en silla de ruedas, quienes tuvieron la oportunidad de meterse al mar gracias a la silla. “La diseñemos con un amigo ante el requerimiento de una persona que conocemos que no tenía oportunidad de meterse al mar por una discapacidad, desde entonces todas son alegrías y nunca me voy a olvidar de la cara de la primera persona que ayudé a que se metiera”, relató el guardavidas.

Por su parte el titular de Discapacidad dijo que “con el tema de las playas accesibles hay mucha discusión pero nosotros no buscamos entrar en la polémica sino que queremos apoyar este tipo de iniciativas y que se convierta en modelo. Que tenga baños accesibles, acceso a la playa y queremos dar prueba de que esto se puede hacer”. Asimismo comentó que la idea que se busca implementar en Alfar se presentó hace dos semanas en la Comisión de Discapacidad que financia proyectos con la ley de cheques porque “buscamos que nos den una mano con la financiación de los baños accesibles universales”.

Entonces reiteró: “No sólo trabajaremos para darle todo lo que necesite la bajada pública de Alfar para que sea una playa totalmente accesible. También vamos a discutir cuántas otras bajadas podemos tener la próxima temporada. Creemos que el trabajo que hizo Jesús abre las puertas para demostrar que con poco podamos avanzar. Pero está claro que no puede ser una persona sola, sino que debe haber apoyos y capacitación”. Entonces se refirió a la importancia de dar cursos de RCP, de tener desfribiladores y gente capacitada para utilizarlos.

Por último, el director comentó que a partir de marzo se inicia un curso de intérprete de lengua de señas gratuito en la dependencia que funciona en Pescadores al 400, cuya inscripción ya está abierta.