Interés general

Buscando champagne francés para el verano, la app ideal para la nocturnidad, y pensando en un nuevo refulado

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Reuniones varias, asados, roscas políticas y hasta una paella con comensales extranjeros, generaron una importante cantidad de “data”, más que valiosa para los periodistas que participaron de estos encuentros que se multiplicaron en los primeros días de noviembre, viviéndose casi como una antesala de la temporada en la que todos confían en que Mar del Plata “explotará”. Y justamente en una de esas “comilonas” comentaba un concesionario de Playa Grande que teniendo en cuenta las expectativas y ante la necesidad de “stockearse”, al menos dos de los boliches de esa zona están intentando infructuosamente comprar champagne francés. “La temporada anterior a la pandemia -revelaba- se agotó el champagne más caro porque vinieron turistas de mucho poder adquisitivo que antes elegían a Punta del Este. Este verano -añadió- no quieren que les vuelva a pasar lo mismo pero no consiguen esas bebidas en ningún lado. Una prueba más de que Mar del Plata va a tener propuestas para todos los bolsillos”, sentenció en plena picada.

En cumpleaños de destacada empresaria local, con el sushi como “estrella”, se analizaba el panorama político marplatense de cara a las próximas elecciones, coincidiéndose en destacar que no se esperan grandes sorpresas con respecto a las PASO. Hay cambios, claro está, en las boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro, incluso con las fotos de muchos de los candidatos, tal el caso de Gustavo Pulti quien ahora aparece junto a Florencio Randazzo y Carolina Castro. En otro sector de la amplia casa, aburridas de tanta política, tres de las damas elogiaban a Ximena Alfaro, la marplatense de 21 años que brilló en Bake Off, el reality culinario más visto de la televisión argentina. Comentaba una de ellas que Ximena, que fue finalmente eliminada, dejó todo ante esta oportunidad. “Renunció a su trabajo en un call center y frenó su formación como instrumentadora quirúrgica en la Unidad Pinos de Anchorena para tomar un tren a Buenos Aires y pasar dos meses en Pilar grabando en el programa. Nos representó muy bien”, sostuvo.

El sábado, en tanto, en el Astillero Contessi se celebró el noveno aniversario de la revista Central. Una fiesta magnífica donde, entre los invitados, se encontraban muchos periodistas. Así, se escuchó que el lunes estará en Mar del Plata el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al tiempo que este sábado llegará el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acompañado, entre otros, por Martín Lousteau. Son los últimos días de campaña de cara a las elecciones y a decir verdad, fueron pocas, en las últimas semanas, las visitas de figuras políticas de trascendencia nacional a la ciudad. Mientras los responsables de la revista, Matías Copic y Martín Sala recibían las felicitaciones del intendente Guillermo Montenegro, cerca de allí el querido “Cholo” Ciano hacía sonreír a todos contando su abultada agenda de actividades de ese día. Es que venía de Santa Clara del Mar -donde se inauguró el monumento a Diego Armando Maradona con un Jorge Paredi exultante por la repercusión incluso internacional del acto- y mientras disfrutaba de la fiesta de central sonaba su teléfono. Era su esposa, que lo esperaba desde hacía casi una hora para ir al cumpleaños de la querida Martita Abachian. “En cinco estoy”, mintió el querido colega.

Hubo paella en el Puerto -no le faltó absolutamente nada- para cerca de diez comensales, entre ellos dos empresarios extranjeros que no salían de su asombro por el nivel de la cocina marplatense. “Hicimos una maratón de restaurantes y uno es mejor que el otro”, elogió el más joven de ellos. Uno de los presentes, muy ligado al Consorcio Portuario, se refirió al plan de reformulación del Centro Comercial, donde se demolerán dos construcciones para ampliar el espacio público, al tiempo que, dijo, se están regularizando las distintas concesiones. “Esto era tierra de nadie”, manifestó, recordando que cuando se hicieron cargo las actuales autoridades, sobre 170 permisionarios del puerto, de distintas actividades, 130 no se encontraban en buenas condiciones (léase flojos de papeles). “Ya se arreglaron 55 y seguimos para adelante con lo que implica administrativamente cada uno de estos trámites”, puntualizó mientras disfrutaba el segundo plato de la paella.

Quiso saber el empresario de la pesca presente, cuál era la “posta” sobre la licitación de la arenera del Puerto, para lo cual se presentaron dos firmas. “Se impugnaron entre ellas y en la próxima semana se analizarán los documentos presentados y se determinarán los pasos a seguir. La verdad es que desde el Consorcio no tenemos compromisos con nadie”, dijo. Todos los caminos, se entendió, conducirían a un nuevo llamado a licitación tras estas enmarañadas acciones. Convertido por unos minutos en el centro de las conversaciones, el conocedor de lo que se decide en el Consorcio aclaró que sigue en pie la licitación para la construcción de un Mercado de Pescados y Frutos de Mar -al mejor estilo de los que existen en Europa- en la Manzana de los Circos, para lo cual hay dos grupos empresarios interesados, en ambos casos con excelentes propuestas, al tiempo que se pondrá en valor la banquina de los pescadores. Con respecto a la Manzana de los Circos, se indicó, el llamado a licitación aparece trabado a partir de un conflicto que existe con la firma South Group, que explotó dicho lugar el verano anterior. “Deben 20 millones de pesos y ya se inició el juicio de desalojo con denuncias correspondientes ante la Fiscalía. Desde el Consorcio les ofrecieron pagar la deuda en 60 cuotas. Abonaron cuatro y luego dejaron de hacerlo, por lo que se recurrió a la vía judicial”, explicó con lujo de detalles.

¿Habrá un nuevo refulado de playas en 2024? Todo parece indicar que así será. Al menos, ello surge de lo que se escuchó en la sabrosa (también informativamente) paella. Mientras atracaba en el puerto local la draga Idun R que tendrá la tarea de remover más de 600 mil metros cúbicos de sedimentos que serán depositados posteriormente a 5 y 10 millas de la costa, el titular del Consorcio, Gabriel Felizia, -pudo saberse- ya está iniciando los trámites para el dragado previsto para dentro de tres años que incluiría el necesario refulado de playas. “Aunque parezca mentira, por los trámites y cuestiones de papeles, hay que empezar a trabajar ya para el 2024”, se detalló. Finalmente, al hablarse de la exploración petrolera que se realizará el año próximo frente a nuestras cosas, se coincidió en consignar que constituye “una oportunidad estratégica para Mar del Plata”. Y de hecho, se puntualizó que desde el Consorcio están más que interesados que el puerto base de operaciones de esta millonaria actividad sea el de nuestra ciudad. Aunque hay competencia, y fuerte.

En el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, también el sábado, y mientras todas las miradas apuntaban a un helicóptero que sobrevolaba la zona a baja altura, se ultimaban los detalles del acto por los 200 años de la Policía Federal, con la presencia del jefe de esa fuerza, Juan Carlos Hernández. El intendente Montenegro resaltaba la importancia de que se haya elegido Mar del Plata para la celebración de este bicentenario al tiempo que en diálogo con un concejal del oficialismo comentaba que ya habían llegado a la ciudad un centenar de efectivos de la Prefectura en el marco de los refuerzos oportunamente solicitados al Gobierno nacional. Montenegro, pudo saberse, dialogó en varias oportunidades con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y no se descarta que de cara a la temporada se registre una nueva llegada de efectivos. Horas más tarde, se registraba un cruce de declaraciones entre ediles oficialistas y de la principal fuerza opositora.

“Mientras Montenegro se dedica a hablar en los medios, el Gobierno nacional gestionó de verdad y logró que llegaran efectivos de la Prefectura a la ciudad”, sorprendió el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano. El que le saltó a la yugular fue el presidente del bloque Vamos Juntos, Agustín Neme. “Esta es una gestión que viene haciendo el intendente desde febrero de 2020 cuando de un día para otro el Gobierno nacional le quitó a los marplatenses y batanenses más de 500 efectivos de las fuerzas federales”, expresó. Y recordó Neme en esa polémica que “cuando en 2020 se trató en el Concejo un proyecto para pedir la restitución de las fuerzas federales, el Frente de Todos no nos acompañó”.

Concluido el acto en el Paseo Aldrey, las charlas informales siguieron en torno al café. Colega radial no dejaba de asombrarse ante lo que le contaba el prestigioso abogado, ex funcionario judicial, sobre el juicio que acaba de ganarle Pablo Silva -inventor del spray que usan los árbitros para marcar las barreras en los tiros libres y asiduo visitante de Mar del Plata, donde se instala cada verano en las playas del sur- a la FIFA. “Son muchos millones de dólares (se habla de 120) y la verdad es que Pablo fue perseverante y paciente. Todo esto sucedió por un destrato de la FIFA ya que estaba todo muy bien encarrilado con la gestión de Blatter y Grondona. Ellos -revelaba con lujo de detalles el abogado local- se habían comprometido a comprar el producto, que ya se venía utilizando, después de la Copa del Mundo de 2014, pero con la nueva conducción no tuvieron diálogo y lo siguieron implementando alrededor del mundo”.

La argentinidad al palo. ¿Y cómo se le ocurrió esta genialidad que ahora lo convierte en millonario?, preguntó interesado el colega. “Pablo es fanático de Argentinos Juniors y le gustaba jugar. Un día se recontracalentó jugando un picado, cuando se le adelantó la barrera al patear un tiro libre. Ya esa misma noche empezó a cranear. Quería inventar algo que permitiera medir y respetar la distancia. Habló con un bioquímico amigo, y así, de esa bronca, nació el aerosol 9.15 que queda en el césped por unos momentos y luego desaparece”, relató su amigo local, quien prometió interceder ante Silva para coordinar una futura entrevista.

¿Mar del Plata bajo el agua? “Gracias a Dios nosotros no vamos a verlo, en caso de que se produzca”, lanzó el docente universitario en cena en quincho de flamante edificio costero, donde algunos colaboradores del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Remo Lazzeretti -ausente con aviso- celebraban el reciente triunfo y la reelección del “Pájaro” en la casa de altos estudios. Se refería a la investigación realizada por la Universidad de Princeton y del Instituto Postdam, que advierte que varias ciudades del país desaparecerían si continúa la suba del nivel del mar. Si quería captar la atención de los presentes, sin dudas lo logró. Lo “fusilaron” a preguntas y entre otras cosas, informe en mano, alegó que según la proyección de los especialista, si la temperatura global sube 2 grados Mar del Plata sería una de las ciudades de la costa atlántica que quedaría bajo el agua.

…………………..

El informe de los investigadores fue supervisado por Climate Central, una organización que también elaboró ilustraciones fotorrealistas de 50 ciudades con las consecuencias del aumento del nivel del mar. Las proyecciones fueron publicadas en “Environmental Research Letters” y advierten que el nivel de marea alta podría invadir la tierra ocupada por aproximadamente el 10% de la población mundial actual (más de 800 millones de personas). Y se indicó que la página Flood Map simula qué ciudades quedarán bajo el agua según los metros que se eleve el nivel del mar. De acuerdo con el simulador de la web, en Mar del Plata una pequeña suba de 5 metros ya implicaría que toda la zona de Camet Norte quede bajo el agua. Las consecuencias en el centro de la ciudad recién se verían en los 10 metros.



Siempre de acuerdo con la investigación de la Universidad de Princeton y del Instituto Potsdam, en 80 años quedarían bajo el agua varias partes de Entre Ríos entre los ríos Uruguay y Paraná, zonas de la provincia de Buenos Aires alrededor de la bahía de Samborombón y barrios de Capital Federal como Belgrano, Núñez, Recoleta, Retiro, Puerto Madero y buena parte de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora . Con un aumento de la temperatura en el mundo de 0,5 grados centígrados, las aguas subirían unos 70 centímetros en la zona central de la provincia de Buenos Aires y el Delta del Paraná. En tanto, según publicó Clarín, grandes extensiones de Buenos Aires y Entre Ríos quedarían bajo el agua por el cambio climático. Y si la temperatura llegara a subir 4 grados, esas provincias quedarían bajo nueve metros de agua. También desaparecerían bajo el agua las zonas costeras de la Ciudad de Buenos Aires y del sur del Gran Buenos Aires, y ciudades como La Plata, Campana, Zárate.

En otra fiesta nocturna -en realidad se prolongó hasta la madrugada- la empresa Black ID, acelerada por Neutrón, anunció el lanzamiento de su app gratuita que tiene como objetivo conectar a los residentes y visitantes de la ciudad de Mar del Plata con la amplia oferta gastronómica y de entretenimiento de una forma innovadora, segura y previsible. “Es una app gratuita pensada para organizar la gastronomía y la nocturnidad durante la temporada 2021/2022”, se indicó, añadiéndose que en el marco actual de regreso de las actividades culturales y crecimiento de la demanda de espacios gastronómicos, Black ID permite a los ciudadanos y visitantes de la ciudad volver a disfrutar de las salidas sociales de manera ordenada y mucho más fácil. De esta manera, ofrece a la ciudad un salto cualitativo desde la modernidad tecnológica, facilitándoles a los usuarios los accesos a la amplia oferta marplatense.

……………………

“Nuestro propósito es que quienes se encuentren en Mar del Plata puedan acceder y consumir entretenimiento urbano de una manera innovadora, evitando cualquier tipo de estrés, de manera que puedan disfrutar su vida social de forma ordenada, segura y sin imprevistos”, dijo Ignacio Obuljen, CEO de Black ID. “Hay una comunidad muy grande en la ciudad que se prepara de la mejor manera ante la expectativa de que va a ser una temporada histórica para la ciudad. Esta aplicación les ofrece una solución a una problemática común de todos los veranos; la dificultad para acceder a las actividades que disfrutamos en forma frecuente durante el resto del año. Los usuarios de Black ID podrán hacer reservas en locales gastronómicos, bares, anotarse en una cola virtual, pedir un delivery o programar un take away. También conocer a través de una cartelera qué es lo que pasa en Mar del Plata y comprar un acceso, además de gestionar su propia lista de invitados, e incluso consumir desde la app el crédito de consumo que tenga asignado con su compra”, destacó.

Una fiesta exclusiva, donde la nueva aplicación fue la estrella. Gonzalo Lodi, COO de Black ID dijo que “se viene una temporada que va a ser histórica en la ciudad y queremos hacer nuestro aporte desde la tecnología para ayudar a que así sea. Con este objetivo, armamos un equipo de personas talentosas para desarrollar la app que queríamos tener en nuestro móvil.” En lo que respecta a los comercios, tanto bares, restaurantes, balnearios y boliches, podrán contar con un sistema gratuito para gestionar y administrar su funcionamiento, además de mejorar la comunicación con sus clientes y ampliar sus canales de comunicación mediante la publicación de sus eventos en una cartelera única para toda la ciudad. El sistema incluye otra app exclusiva para que los comercios puedan realizar el control de acceso a sus establecimientos, desde donde podrán darle ingreso a los invitados y gestionar en tiempo real las reservas del día y la lista de espera digital.



El CEO de Neutron, compartiendo mesa con amigos, explicaba entusiasmado que Black ID se presenta como una herramienta de vital importancia en este contexto de pandemia, ya que permite evitar las esperas, las aglomeraciones y el contacto con dinero físico, pero también ofrece beneficios para el futuro, enfocados en seguridad urbana. “Si bien hoy está disponible para que ciudadanos y turistas puedan acceder a todo lo que Mar del Plata tiene para ofrecer en esta temporada, el proyecto de Black ID escala a toda la Argentina e incluso a otros países, para lo cual seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades relacionadas con la gastronomía y con énfasis en el control de acceso”, dijo Maximiliano González Kunz. Más tarde, compartiendo un colorido trago con periodista, resaltó que “desde nuestra aceleradora de proyectos seguimos trabajando para posicionar a Mar del Plata en el mapa nacional del desarrollo tecnológico, en el marco del Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento presentado por el Municipio de la ciudad, el cual contempla un Distrito Tecnológico, un Parque Informático y la expectativa de generar aproximadamente 15 mil puestos directos de trabajo.”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...