La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de julio de 2019

Cae en Mar del Plata un hombre acusado de abuso sexual en España

Tiene 64 años y está imputado en un caso del que fue víctima una menor. Fue detenido por la Policía Federal, al igual que otros dos prófugos por delitos similares que se encontraban en otros puntos del país.

Tres prófugos por delitos sexuales fueron detenidos en las últimas horas en distintos puntos del país: uno de ellos, de 64 años, se hallaba en Mar del Plata y el hecho por el que se lo acusa ocurrió en España.

Así lo informaron fuentes de la Policía Federal, fuerza que realizó los operativos en el marco de un pedido de la Justicia.

Los procedimientos tuvieron lugar en la ciudad, en General Rodríguez y en Salta. La característica en común entre los hombres buscados es que los tres están acusados de haber cometido distintos abusos sexuales.

En particular, el sospechoso que cayó en Mar del Plata está imputado en una causa en la que la víctima es menor de edad, y el hecho habría ocurrido en 2017 en España. Tras haber sido acusado, el hombre se fugó a la Argentina y decidió instalarse en la ciudad, dato al que accedieron recientemente los investigadores.

Una vez que se recabaron las pruebas necesarias, los efectivos policiales que están a cargo del comisario general Néstor Roncaglia cumplieron con la orden de detención, tras un exhorto recibido por el juez federal Santiago Inchausti.

Según se informó a la prensa, en primer lugar el personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones llevó a cabo un procedimiento derivado de la publicación -el 11 de julio pasado- de una Notificación de Índice Rojo de Interpol por parte del Juzgado de Instrucción N° 2 de Azpeitia (España): en la misma se solicitaba la captura de un ciudadano argentino de 64 años involucrado en una causa de abuso sexual a un menor de edad, ocurrido en el año 2017 en el mencionado país.

Tras constatar que el hombre había ingresado al país, se realizaron múltiples tareas de inteligencia que permitieron determinar la existencia de dos domicilios de interés ubicados en Mar del Plata, donde podía estar viviendo.

Fue entonces que se montó un discreto operativo en los alrededores de la vivienda de una familiar del evadido, en donde finalmente fue apresado.

Por otra parte, los uniformados pertenecientes al Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales lograron la aprehensión de un hombre de 38 años en la localidad bonaerense de General Rodríguez, que era buscado en el marco de una causa judicial por “abuso sexual agravado”, en el cual resultaron víctimas sus hijas, también menores de edad.

De las investigaciones realizadas a través de tareas de campo, análisis de diferentes números telefónicos y exploración de bases de datos se establecieron distintos domicilios en donde el prófugo podía estar escondido. Posteriormente, se logró dar con él mientras salía de la casa de una amiga ubicada en la localidad antes citada, en donde fue detenido.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado de Garantías N° 3, a cargo de María Ardohaia, y la UFI N° 9 que encabeza Alejandra Silvina Rodríguez, ambas autoridades del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.

Por último, los miembros de la Subdelegación Salvador Mazza apresaron a un hombre de 38 años de edad en la Terminal de ómnibus de la localidad salteña de Tartagal, sobre quien pesaba un pedido de captura librado por la Fiscalía N° 3 de la Unidad Fiscal Valle de Uco (Mendoza), en orden a una causa caratulada “Abuso sexual con acceso carnal”.

Cabe destacar que la acción se inició a través de un pedido emanado por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal a cargo de Darío Oroquieta.