La Ciudad

Camas vacías y áreas Covid reducidas, alivio tras 500 días de tensión y estrés

Los casos de coronavirus disminuyen hace 16 semanas. Las clínicas disponen de camas para tratar otras patologías y hay sectores sin pacientes internados por la enfermedad. En los laboratorios hay días con cero casos positivos. De todos modos, nadie baja la guardia.

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

Pacientes Covid en Terapia Intensiva con Asistencia Mecánica Respiratoria: cero. El alivio en el sistema sanitario y el respiro inédito para el personal de salud es la contracara de la tensión de una tormenta que agobió a Mar del Plata durante 18 meses. Los casos disminuyen hace 16 semanas y hoy sobran los dedos de una mano para contar los pacientes internados en cada clínica. Las camas que se liberan, en amplia proporción, se emplean para tratar otras patologías. Vacunados en su mayoría, los pocos infectados vencen al virus y no al revés.

Mar del Plata, con la mayoría de sus actividades abiertas y con “normal” -aunque protocolizado- funcionamiento, registra hoy su nivel más bajo de contagio e internación en mucho más de un año. Se reactivó el turismo, se reanudaron las clases en las aulas y volvieron los espectáculos; la pandemia continúa, pero la vacunación también y más de 250.000 marplatenses cuentan con las dos dosis.

El carácter dinámico de la pandemia que puso al mundo en jaque volvió a quedar en evidencia. Hace apenas tres meses se detectaban casi 500 casos positivos por día. Este último viernes, menos de 10. Llegó a haber más de 4400 casos activos y clínicas al límite; hoy quedan menos de 550 -con marcada tendencia en baja- y se redujeron las áreas de atención para pacientes con Covid. Algunas directamente no tienen más de un paciente o directamente ninguno.

Se cerró el Hospital Modular y el personal de salud volvió a tener vacaciones, pero sobre todo alivio.

Cero casos

Esta semana la Clínica Pueyrredon celebró, por primera vez en 500 días, no tener pacientes internados por coronavirus. “Tenemos cero casos Covid internados, cero casos sospechosos y cero casos confirmados”, contaron a través de una historia de Instagram.

El dato generó, internamente, una “sensación de alivio importante”, reconoció la jefa de infectología de la institución, Cristina Miglioranza, quien desempeña una ardua y exitosa tarea en la primera línea contra el virus desde el primer caso.

El doctor Gustavo Elicabe, profesional de esta misma clínica y presidente del Distrito IX de la Federación de Clínicas (Fecliba), indicó a LA CAPITAL: “Está todo mucho más tranquilo. No tenemos nuevos pacientes que se hayan internado por Covid y la demanda de camas es realmente baja, aunque se mantiene el área de aislamiento donde pueden ingresar personas con síntomas”.

La institución viene “recuperando el nivel de prestaciones que estaban retenidas” en los últimos meses, es decir, personas que vieron demoradas cirugías, tratamientos o consultas a raíz de la tensión del sistema sanitario y que hoy pueden acceder con menores dificultades.

En la Clínica Pueyrredon, todo el segundo piso y la mitad del primero estaban afectados a la internación de pacientes con coronavirus. Estuvo al límite de su capacidad. “Ahora todo el segundo piso es internación no Covid y el primero se mantiene, pero con habitaciones vacías”, comparó.

Reorganizar la atención

En la Clínica 25 de Mayo también “semana a semana viene descendiendo en forma progresiva el número de pacientes confirmados, que en este momento son solo dos”, refirió el coordinador del Servicio de Infectología de esa institución, Doctor Gonzalo Corral.

En el consultorio de vías respiratorias de la clínica, “la tasa de positividad de los testeos viene en franco descenso, estamos claramente por debajo del 10%“, precisó.

“Es un alivio para el personal”, remarcó Corral y señaló: “Vivimos estos 18 meses una situación de estrés continuo que hoy es muy distinta. No dejaba de ser una situación absolutamente estresante, pero hoy al tener una fuerte reducción en el número de casos, nos permite manejarnos de otra manera y reorganizar la atención”.

“Empezamos también a ver que hay otro virus respiratorio (estacional) circulando, algo que no veíamos desde el inicio de la pandemia. Bienvenido sea, porque que haya otros virus respiratorios que tienen una menor transmisibilidad y menor mortalidad hace que tengamos un sistema de salud más relajado. Son los cuadros tradicionales”, aclaró.

En la Clínica 25 de Mayo también se redujo el sector de atención Covid. “En la medida que vamos observando la tendencia de la caída de los casos disponemos de camas que eran destinadas a pacientes con Covid para otro tipo de patologías. Esa capacidad tiene que ver con haber reducido la unidad de internación. Y si aumentaran los casos, volveremos para atrás. Tenemos esa capacidad ‘plástica’ de poder adaptarnos a la cantidad de pacientes que tenemos”, indicó Corral.

“La mayoría da negativo”

Similar escenario se percibe puertas adentro de la Clínica Colón, donde “concordantemente con el resto de la ciudad, los casos han bajado” y “solo tenemos un caso positivo en piso, además de algún caso sospechoso, que en general están dando negativo”, indicó el director médico de la institución, Doctor Alberto Mano.

El profesional destacó que “Mar del Plata está mejor, nosotros estamos mejor; el país mejor y con menos riesgo; es una alegría esta disminución de casos”.

“De los adultos que estamos hisopando en la guardia, la mayoría da negativo. Esto es un gran alivio, pero no deja de ser dinámico y hay que estar atentos”, agregó.

En la Clínica Colón se redujeron las áreas de atención Covid. “No podemos tener un piso desocupado aunque no haya pacientes. Tenemos dos terapias, una Covid y una general. La de Covid no la podemos cerrar y la tenemos con personal porque nunca se sabe. Es un costo para la clínica pero lo tenemos que tener igual”, dijo.

“Vamos dejando sectores para Covid cada vez más chicos y utilizamos camas para cirugías o internaciones generales; antes quedaban enfermos en la calle y ahora vienen”, graficó Mano.

Esa reanudación de la atención es especialmente valorada por el profesional, ya que “mucha gente postergó sus consultas en este tiempo y hoy están volviendo a atenderse, ya sea por daños de Covid o por patología no tratada”.

Leer también

Por qué la variante Delta no tuvo hasta ahora el mismo impacto que en otros países

“La pandemia aún no terminó, hay que seguir cuidándose y vacunando a la gente”

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...