La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de febrero de 2019

Cambareri negó que Arroyo evalúe vetar el aumento del boleto

El intendente admitió hace dos semanas que consideraba "vetar cualquier aumento excesivo si los usuarios no pueden pagar la tarifa". Sin embargo el subsecretario de Transporte y Tránsito señaló que “a lo mejor se tergiversaron los dichos, pero es otra cosa”.

Cuando hace dos semanas el intendente Carlos Arroyo fue consultado por el aumento del boleto solicitado por los empresarios, durante una recorrida por las obras del arroyo del barco en el Puerto junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, prometió que vetaría cualquier “aumento excesivo” en materia del transporte público y en ese sentido dijo: “Si los usuarios no pueden pagar esa tarifa, lo voy a vetar”.

Hoy, en el marco de su participación en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante para debatir el aumento del boleto, en dos oportunidades, el subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Claudio Cambareri, fue consultado por esta voluntad del intendente, pero el funcionario negó los dichos y señaló que “a lo mejor se tergiversaron”.

“No, el intendente no dijo que iba a vetar la ordenanza, quizás se tergiversó pero es otra cosa”, dijo al participar de la reunión de la comisión de Transporte, donde se debatió justamente el aumento del boleto y se pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. El boleto se encamina a subir de $13.55 a $18.90.

Al volver a ser consultado por LA CAPITAL, insistió: “El intendente no dijo que iba a vetar la ordenanza. Lo dijo en otro contexto, con otra cuestión. No se cuál va a ser la postura del señor intendente”.

El asunto del transporte se le vuelve a Arroyo un mar de contradicciones. Manifestó que los usuarios no podían soportar un aumento a $ 19,30, como el que pedían los empresarios, y que evaluaba un veto si el Concejo lo avalaba. Su gobierno terminó presentando un estudio que sugiere una tarifa plana de $18,90. La diferencia entre lo que puede pagar el usuario es, para el intendente, de apenas 40 centavos.

Por otro lado, al término de la reunión con los concejales, Cambareri calificó al encuentro como “fructífero” y aseguro que sirvió para que “quedaran claras varias cuestiones, así que el balance para mí es positivo”.

Del nuevo pliego a la prórroga

Tras presentar a fines de noviembre un pliego de bases y condiciones para llamar a licitación, a mediados de la semana pasada el Ejecutivo sorprendió a muchos al elevar una solicitud para prorrogar por tres años los contratos de las mismas empresas concesionarias. El subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, dijo al respecto que esa decisión política tiene que conseguir “el consenso del Concejo Deliberante”.

Al respecto, el funcionario explicó que lo que resolvió el Ejecutivo “no fue dar marcha atrás”, porque tras presentar el pliego, éste hasta el momento no fue tratado. Sin contemplar la retención de tareas que durante un mes paralizó y retrasó la actividad en el Concejo Deliberante y de todas las áreas que dependen del Municipio, Cambareri responsabilizó a los concejales por no haberle dado tratamiento.

“Nosotros presentamos un pliego en octubre, estamos en febrero y todavía los concejales no lo trataron. El 19 de junio se vence el actual y el pliego establece que seis meses se debe pedir una prórroga, que se va a dar siempre y cuando esté el consenso del Concejo Deliberante”, dijo.