CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de febrero de 2020

Cambio de clima, el paso por la ciudad de Alberto, Axel y María Eugenia y las mejores expectativas para el Carnaval

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

A las pocas horas de que LA CAPITAL adelantara el fallo de la Justicia a favor de una empresa que tenía a su cargo la construcción de los polideportivos locales a la que no se le abonaron certificados por obras concretadas (20 millones de pesos), el intendente Guillermo Montenegro tuvo motivo para celebrar: el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal (con los votos del oficialismo en su conjunto y parte de la oposición), y el incremento en las tasas. Arduamente se trabajó en los días previos para lograr este objetivo, y, a diferencia de lo que sucedía en la gestión anterior, el jefe comunal y sus operadores -especialmente el coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich- a través de la negociación y el diálogo lograron unificar la posición del oficialismo. “Gracias a los concejales por el debate profundo, por escuchar y aprobar el presupuesto para seguir trabajando y mejorar la vida de los marplatenses”, escribió el intendente en su cuenta de Twitter.

Por el lado de los concejales oficialistas también había satisfacción. Alejandro Carrancio recordó que durante 13 días y más de 40 horas, funcionarios municipales estuvieron respondiendo inquietudes de los ediles. “Hubo una decisión firme del intendente en la búsqueda de mayor transparencia. No hay un solo municipio de los 135 de la provincia que haya tenido este nivel de discusión y participación”, alegó. “Las decisiones fueron tomadas sin soberbia y escuchando y por eso hemos incorporado modificaciones que provienen de los distinto bloques y de los vecinos”, refirió por su parte el presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco. Vilma Baragiola, a su vez, también resaltó la determinación de escuchar, “fundamentalmente en el plano social”, por lo que celebró los 8 millones de pesos que se han incorporado al presupuesto destinados a la tan ansiada Casa de Medio Camino, un lugar que brindará contención a las mujeres de la ciudad víctimas de violencia”. Coincide en señalarse que hay otro clima en el Concejo.

“No era tan difícil, era cuestión de dialogar, aceptar el intercambio de ideas y respetarnos. Mourelle (por el ex secretario de Hacienda) le hizo mucho daño a Arroyo que cuando lo echó ya era demasiado tarde. Parece mentira que con previsibilidad y sentido común se haya registrado un cambio de clima tan contundente”, expresó uno de los concejales “históricos” del oficialismo, degustando entraña y ensalada en nueva parrilla de La Normandina junto a dos periodistas en la noche del viernes. Los dos colegas coincidían en señalar que será difícil que vuelva a haber un gobierno tan malo como el anterior en el futuro de la ciudad. “El monumento a la falta de gestión es el de los molinos del Paseo Dávila. Los sacaron teóricamente para repararlos, pero pasaron dos años y nada. Este gobierno los puso en funcionamiento a los pocas semanas de asumir. Montenegro tiene que agradecerle a Dios todos los días que los cachivaches que se fueron le hayan dejado la vara tan baja”, disparó el mayor de los colegas.

También hubo tiempo para chicanear al concejal. “Se están tomando un tiempito como para hacer efectivo el descuento en los sueldos che”, escuchó el edil, a propósito de lo que se está demorando el anunciado congelamiento de los haberes, en coincidencia con las medidas de austeridad adoptadas por los funcionarios del Ejecutivo. “Va a salir, va a salir” prometió, y luego uno de los presentes confirmó lo publicado por la web de La Tecla en el sentido de que son 199 los empleados de planta política oficializados por el Concejo Deliberante, 55 menos que el año pasado. Entre los “asesores” hay cuatro ex concejales. Guillermo Arroyo, el hijo del ex intendente, quien cobrará sus haberes como asesor del concejal Mauricio Loria. La esposa de Guillermo, Luciana Pastore, se desempeñará como secretaria del bloque arroyista, sector donde también aparece como asesora la ex concejal Patricia Serventich. Otros dos ex ediles, Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández forman parte del grupo de asesores de la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero. En tanto, en el bloque del Frente de Todos también tienen trabajo los hijos de algunos de los concejales de ese nucleamiento. Cabe destacar que con el congelamiento de las dietas de los concejales por seis meses, el sueldo bruto de cada edil será de 135.892,80 pesos.

El gobernador y el presidente también pasaron por Mar del Plata el último fin de semana. Si bien no llegaron a cruzarse, Axel Kicillof y Alberto Fernández, con sus respectivas esposas, descansaron en Chapadmalal. El mandatario bonaerense sorprendió el viernes al participar en el acto de cierre del primer foro participativo para crear un Plan Nacional contra la Violencia de Género donde se encontraba la ministra de Desarrollo para la Comunidad, la marplatense Fernanda Raverta. En realidad, Kicillof había llegado ese mismo día para compartir algunas horas junto a su esposa Soledad Quereilhac y sus hijos León y Andrés, de 11 y 7 años quienes se encontraban en la residencia de Chapadmalal desde el lunes. “Se fueron el sábado al mediodía”, se indicó desde el complejo. El presidente Alberto Fernández, en tanto, llegó a la residencia presidencial de la costa, por segunda vez durante su mandato, el domingo a la mañana donde se reencontró con Fabiola Yáñez, quien también permaneció durante la semana en el lugar donde recibió a chicos que no conocían el mar.


“El domingo hubo asado con un muy reducido grupo, siesta y caminatas junto al mar”, admitió uno de los acompañantes del presidente, quien en la noche del sábado había reunido a sus amigos de militancia en Olivos, con la excusa de celebrar el cumpleaños 63 del diputado nacional Eduardo Valdés. Estuvieron además los embajadores Jorge Argüello y Alberto Iribarne, que ya tienen destino designado en Washington y Montevideo, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; el síndico general de la Nación, Carlos Montero; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el legislador porteño Claudio Ferreño y el ex diputado nacional Raúl Garré. “Son los que estuvieron siempre con Alberto, cuando nadie soñaba con que se convertiría en presidente”, reveló la fuente cercana al jefe de Estado.

“Tenía pasaje para el vuelo de Aerolíneas que salía a las nueve de la noche y despegó recién a las cinco de la matina. ¿Cómo querés que no tenga esta cara?”, señalaba, ya con cierto humor, el colaborador de la ex gobernadora María Eugenia Vidal el lunes al anochecer, cuando coordinaba con algunos hombres de Mar del Plata lo que sería este martes la reaparición de la ex mandataria en territorio bonaerense. “No esperen acciones políticas resonantes ni mucho menos. Se reunirá con legisladores y cenará con el intendente Guillermo Montenegro y su familia”, adelantaba en café de la esquina de la Municipalidad. A pasos de allí, inusual movimiento se registraba en el teatro Colón. A los pocos minutos se supo la causa: por la lluvia se había inundado el escenario del teatro y no quedó más alternativa que suspender el espectáculo previsto para esa noche.

“El fenómeno de la repentina reactivación del principal centro turístico del país rompió todos los manuales: ¿no era que Mauricio Macri había dejado “tierra arrasada” y que imperaba el hambre en la Argentina? ¿No era que para que la temporada marplatense funcionara medianamente bien resultaba imprescindible que hubiese fútbol de verano, Mirtha Legrand publicitara las bondades de Mardel en sus programas de fin de semana transmitidos desde un hotel de Playa Grande, se realizaran las fiestas del Mar y de los Pescadores, el Banco Provincia ofreciera 50% de descuento en las compras de supermercados y la ciudad rebosara de recitales gratuitos? Pues bien, ninguno de estos “talismanes” existen este verano y sin embargo hay colas de hasta un cuarto de cuadra para entrar en restaurantes céntricos. Creer o reventar. ¿La sola presencia en lo más alto del poder de Alberto Fernández y su heterodoxa coalición es capaz de este abrupto milagro?”… El anterior es tan sólo un párrafo de la muy leída columna del periodista Pablo Sirvén del domingo último en La Nación, donde se analizó la temporada marplatense. Sirvén hasta recordó al ex intendente Arroyo por su “sistemática inoperancia y polémicas de baja estofa”, resaltando el hecho de que durante la gestión de Guillermo Montenegro, este verano “no estallaron conflictos gremiales con los guardavidas, municipales y recolectores de basura como en la temporada anterior”.

Ya es un clásico de cada verano que el prestigioso colega de La Nación llegue en febrero a Mar del Plata junto a su esposa María, para ver un par de obras teatrales y reunirse con amigos y representantes de distintos espacios de la ciudad. Así sucedió la semana anterior en restaurante de Rawson al 2300, donde Sirvén cenó con el productor teatral Carlos Rottemberg y el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda y sus respectivas esposas, Karina y Lynette, tras haber presenciado la premiada “El equilibrista”, de Mauricio Dayub. Entre pizzas y pastas, sorprendían sobre la mesa las famosas libretitas de Rottemberg -donde registra el movimiento teatral de la ciudad desde hace tres décadas- y la del periodista, donde consignaba datos, frases y apuntes varios que luego, seguramente, se convirtieron en el esqueleto de la comentaba columna del domingo. Una cena durante la cual, además, desfilaron las anécdotas protagonizadas por reconocidas figuras del mundo artístico y, claro está, las distintas visiones sobre lo vivido en materia turística durante la presente temporada.

Balmaceda resaltó que también los espectáculos realizados en escenarios municipales habían registrado un marcado crecimiento de espectadores con respecto a la temporada anterior, tras lo cual Sirvén pidió información sobre La Noche de los Teatros, cuando en Mar del Plata este miércoles se entregarán miles de entradas gratuitas para distintos espectáculos. Mientras, Rottemberg respondía un par de whatsapp. Luego explicó que productores teatrales de distintos países coincidían en expresar su preocupación por lo vivido horas antes por Joaquín Sabina cuando cayó de un escenario, una situación que se viene reiterando con cierta asiduidad. De hecho, en su cuenta de Twitter, Rottemberg relató que “los primeros sondeos entre especialistas concluyen en que la multiplicación de caída de artistas de distintos escenarios del mundo en los últimos años serían atribuibles al cambio producido por las modernas luminarias de gran potencia que provocan un enceguecimiento transitorio”. A la hora del café, Sirvén y Balmaceda intentaron arrancarle alguna “primicia” a Rottemberg sobre obras para la próxima temporada en Mar del Plata. El empresario y productor teatral sólo se limitó a señalar que hay muchos interesados en volver a trabajar en la ciudad el próximo verano.

Cortitas y al pie 1- En febrero siguen programándose importantes recitales. El lunes estará Babasónicos en una playa del sur, donde a lo largo de la temporada ya pasaron más de 200 mil personas en distintas fiestas electrónicas y otros shows.// ¿De quién era el negocio, y quiénes fueron los “gestores”, durante el gobierno del doctor Carlos Arroyo, de la publicidad con banderolas -muchísimas destruidas por el viento- en las columnas de iluminación en distintos puntos de la ciudad y que en estas horas está siendo analizada con lupa por responsables de distintas áreas de la comuna? ¿Cuál es el beneficio económico para la Municipalidad? // Incertidumbre. Es la que experimentan varios hombres y mujeres del Frente de Todos de Mar del Plata apalabrados ya para conducir distintas reparticiones nacionales y provinciales en el distrito aunque aún sin el nombramiento oficial por parte de Provincia y Nación. “Cada día que se demora aparecen más roscas. Viene todo muy lento”, admitió el aspirante que tiene todos las fichas para dirigir una delegación de Trabajo. 

lamosca

Cortitas y al pie 2- Satisfacción de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Cerró el período extraordinario de inscripción para el ciclo lectivo 2020 con más de 22.500 nuevos ingresantes, lo que representa un incremento del 15 al 20 por ciento si se compara con los datos del 2019. La Facultad de Ciencias Económicas, con 4.021 nuevos alumnos, y la Facultad de Humanidades (3.657) figuraron entre las dos más elegidas, según indicaron desde la institución educativa. // Sonriente se lo vio al titular del Emtur, Federico Scremin. En encuentro con periodistas explicaba que durante la primera quincena arribaron a Mar del Plata 648.707 turistas, un 3% más que el año pasado, y añadió que “de las primeras quincenas de febrero en las que no hubo Carnavales, esta es la mejor desde 2014, tanto en arribos como en ocupación hotelera”. // Todo parece indicar que el próximo fin de semana largo por el Carnaval la ciudad ofrecerá un panorama similar al de los mejores días de enero. La ciudad presenta una amplia agenda de actividades con distintos recitales como el de Babasónicos, la Bersuit Vergarabat, La Nueva Luna, Marcela Morelo y la Orquesta Cumbia Grande. “También vamos a tener los Carnavales Marplatenses en Plaza España con el cierre, el lunes, de La Mosca. Esperamos la llegada de miles de turistas”, celebró el joven funcionario.