CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de noviembre de 2021

Cambió de fiscalía la causa que investiga agresión de policías a un hombre ebrio

El fiscal Juan Pablo Lódola recibirá la causa de los dos policías de la comisaría tercera acusados de participar en el procedimiento en el que fue agredido Angel Aristimuño.

La fiscal María Florencia Salas entregó a otra fiscalía la investigación del caso en el que un policía atacó y causó severas lesiones a Angel Aristmuño (38), un hombre que estaba en estado de ebriedad en un sector del barrio Cerrito y San Salvador.

Una vez que se pudo reunir prueba que podría confirmar la comisión del delito de “falsedad ideológica”, además de “apremios ilegales agravados” e “incumplimiento en los deberes de funcionario público”, la fiscal Salas se inhibió y derivó la competencia a su par Juan Pablo Lódola, de la fiscalía N°12.

Los dos policías imputados son el oficial Sebastián Leiva y la oficial Florencia Macchioli, quienes por el momento están desafectados tras el sumario que le inició la Oficina de Asuntos Internos a la espera del avance de la causa penal.

En tanto, Aristimuño continúa internado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), con un cuadro reservado a raíz del traumatismo de cráneo que sufrió tras caer contra el pavimento.

El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de noviembre en la esquina de Fleming y Azopardo, hasta donde llegó el móvil policial de la comisaría tercera a bordo del cual iban Leiva y Macchioli. Los policías dijeron posteriormente, a través del acta de procedimiento, que Aristimuño había tenido una actitud violenta y que había tenido un intento de agresión.

Lo que sucedió, porque después pudo verse en las imágenes captadas por una cámara de seguridad de una vivienda, fue que Aristimuño presentaba una notorio andar inestable y no pareció ni abalanzarse sobre la mujer policía ni pretender agredirla.

Tras lo que se cree es una patada -la calidad del video no es buena- a la altura del pecho o un empujón, Aristimuño cayó y golpeó su cabeza contra el piso.

En principio, la fiscal Salas inició una investigación en el marco de actuaciones caratuladas “averiguación de ilícito”, pero poco después se inclinó hacia la figura de “incumplimiento en los deberes de funcionario público” y “falsedad ideológica” para ambos policías, ya que consideró que no habían reflejado en el acta de procedimiento lo sucedido.

Además también imputó a Leiva del delito de “apremios ilegales agravado por haberle provocado a la víctima lesiones de carácter grave”.

El abogado Mauricio Varela se presentó en la causa como defensor de Leiva, mientras que Maximiliano Orsini asumió la representación de la familia Aristimuño.

En la causa ya declararon los dos imputados y los demás policías que llegaron al lugar de los hechos tras los llamados por la frecuencia de emergencia del 911.



Lo más visto hoy