Interés general

Cambios en la fiscalía de General Alvarado

Ana María Caro fue reemplazada por Rodrigo Anochou, titular de Mar Chiquita. El cambio es transitorio hasta el nombramiento de un nuevo fiscal.

La fiscalía de General Alvarado, con sede en Miramar, pasó a estar a cargo en los últimos días de Rodrigo Anchou, en reemplazo de Ana María Caro, desplazada por decisión del fiscal general Fabián Fernández Garello.

Aunque no se dieron a conocer mayores precisiones sobre los motivos de este cambio, trascendió que la necesidad de optimizar el rendimiento de esa oficina fiscal fue lo que habría impulsado a Fernández Garello a tomar la decisión. De hecho, desde el ámbito político de la vecina localidad se habría manifestado cierto descontento con el funcionamiento de Caro al frente de la fiscalía miramarense.

Una vez que la fiscal fue notificada de la novedad solicitó una licencia y se cree que a su regreso ocupará un puesto en Delitos en Flagrancia, donde anteriormente ya cumplió funciones.

“A pesar de esta modificación, es probable que Caro continúe al frente de la causa Melmann”, dijo una fuente judicial ante la consulta de LA CAPITAL por rumores que circularon en la jornada de este viernes.

La investigación el brutal crimen de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años asesinada en Miramar el 4 de febrero de 2001, atraviesa una etapa clave en el intento de dar con el quinto asesino como consecuencia del rastro genético que se halló en el cuerpo de la víctima.

Caro solicitó la realización de extracciones de sangre a ocho sospechosos: Ángel Sánchez Custodio, Osvaldo Alfredo Sissi y José Luis Morillo concurrieron el 28 de agosto a la Asesoría Pericial de Mar del Plata, emplazada en la calle Almirante Brown 1762, para someterse a los análisis.

El sargento Borra, el sargento Enrique Diez, el ex comisario Merillo y el comisario mayor Oroz Mieres son los otros policías que se realizaron el estudio, mientras que los efectivos Oviedo y Torrente aún no se realizaron el estudio.

El crimen

Natalia Melmann fue encontrada el 4 de febrero de 2001 bajo un montículo de hojas en el vivero “Florentino Ameghino” de Miramar y la autopsia reveló que fue asfixiada con el cordón de sus zapatillas, aunque a simple vista el cuerpo presentaba moretones, quemaduras, fracturas y un golpe en el cráneo.

Ante lo sucedido, se determinó que fue abusada sexualmente con acceso carnal por cinco hombres, entre ellos Anselmini, Ricardo Suárez y Echenique, sentenciados a la pena de prisión perpetua por los delitos de “rapto, abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas y homicidio criminis causa”.

El ex convicto Gustavo “Gallo” Fernández recibió 25 años por su participación en el rapto, aunque la pena fue reducida a diez años.

Ricardo Panadero había sido absuelto en dos oportunidades “por falta de pruebas”, aunque el Tribunal de Casación Penal provincial decidió en 2019 anular el fallo y anunció que el cuarto policía de la Bonaerense debía ser juzgado por su participación en el crimen.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2019 la Sala III del Tribunal de Casación bonaerense anuló ese sobreseimiento y ordenó que se lleve a cabo un nuevo proceso, el cual se realizó en 2023 donde Panadero fue declarado culpable por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido para asegurarse la impunidad” y recibió reclusión perpetua.

Lo que sí se confirmó en relación al reemplazo de Caro es que no estará en el juicio que se desarrollará a fines de noviembre por el asesinato de Luciano Olivera, el adolescente muerto de un disparo policial en diciembre de 2021. Caro será reemplazada por Fernando Berlingeri.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...