CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2019

Caminos rurales: “El primer paso es ordenar las cuentas públicas”

Hugo Rossi, funcionario de la Secretaría de Agroindustria, visitó la Sociedad Rural y consideró que el problema de los caminos "refleja el fracaso de un país". Además, adelantó que el acuerdo con la Unión Europea "abre un mundo de posibilidades para el campo".

Hugo Rossi.

La problemática de los caminos rurales en General Pueyrredon se mantiene en agenda. Las quejas de los productores se repiten y todavía persiste el malestar por el aumento de la tasa vial del año pasado que, en algunos casos, llegó hasta el 500%.

Para el funcionario nacional Hugo Rossi, la problemática de los caminos rurales es “un reflejo de la historia del fracaso del país”.

El subsecretario de Coordinación Política de la Nación en la Secretaría de Agroindustria, estuvo en Mar del Plata invitado por la Sociedad Rural en el marco de la celebración de su 100° aniversario. En su encuentro con los productores locales, abordó la problemática de los caminos y sostuvo que “ordenar las cuentas públicas es el primer paso para encontrar una solución”.

“El tema de los caminos es un reflejo de la historia del fracaso de nuestro país. Hay estados municipales y provinciales con cuentas descalabradas, con déficits bestiales y así fue más o menos durante muchas décadas.

Como consecuencia de eso tenés una presión impositiva insoportable y encima esa recaudación no siempre vuelve a donde debería”, diagnóstico el funcionario y consideró que “el orden de las cuentas publicas, es la primer gran tarea”. “La segunda, es el desarrollo de la Argentina”, agregó.

Oriundo de San Miguel del Monte, Rossi asegura que la problemática de muchos pueblos es la falta de desarrollo industrial lo que provoca que el principal empleador sea el municipio. “El desafío es desarrollar a la Argentina, que tengamos cada vez más empresas e industrias”, planteó.

Por otra parte, el funcionario resaltó la necesidad de profundizar el involucramiento de los productores y de mantener en agenda la problemática de los caminos.

“Hasta hace cinco o diez años, era una preocupación para los productores pero costaba que llegara al resto de la sociedad. Y es lógico. Pero se ha comenzado a desandar un camino de concientización que es muy importante”, opinó.

Además, se refirió a la necesidad de “cambiar” la discusión de las ordenanzas fiscales municipales. “Estamos acostumbrados discutir sólo el porcentaje de aumento. Pero lo más importante es plantear cual es la red de caminos, qué inversión requiere y cuál es el plan para el año que viene”, explicó.

El acuerdo

En referencia al acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, Rossi sostuvo que en el sector agro y las cámaras empresarias hay “mucho entusiasmo y esperanza”.

“Cuando empezás a ver la letra chica del convenio, para el campo se abre un mundo de posibilidades, contrariamente a lo que a veces se quiere decir que esto va a destruir empleo o va generar competencia desleal”, consideró. Además agregó que el acuerdo les da “un tiempo prudencial a industrias y productores para adaptarse, y a los políticos para adaptar las condiciones de competitividad de la Argentina”.

“Esto tiene que ser el punto de partida para un gran acuerdo Hay tareas que hay que encarar en serio. No se puede tener el nivel de gasto público que hay en algunas provincias, sino este acuerdo no sirve para nada”, consideró.
De cara a las próximas elecciones, Rossi se mostró convencido del camino elegido por el gobierno. “Estamos convencidos de que lo que estamos haciendo es lo que vinimos a hacer y lo que somos. Creemos que el camino es difícil porque hacemos tareas que son ingratas y por eso muchos no las quisieron hacer. Pero no vamos a cambiar ese mandato de cambio que nos dio la sociedad por cuestiones electorales. Creemos que este es el camino de la argentina. Estamos muy confiados”, sostuvo.