La Ciudad

Campaña anti Mar del Plata: la falsa imagen viral de la suciedad en la Playa Popular

Expone a las playas ciudad en absoluto estado de abandono. Circula hace varios años y volvió a ser reproducida este verano para "ensuciar" la temporada.

La tradicional Playa Popular de Mar del Plata en pleno enero, nublada, sucia, abandonada, llena de plástico, de bolsas, de botellas de cerveza tiradas en la orilla y familias entre la mugre. La imagen de una Mar del Plata lamentable. En realidad, sería una imagen lamentable si fuese verdadera. Pero no lo es.

A las fake news sobre precios distorsionados en torno al valor de las carpas, sombrillas y también de lo que cuesta alquilar un departamento en temporada -situación que los operadores turísticos locales definen como una “campaña anti Mar del Plata” que desde hace años surge antes y en el comienzo de cada temporada, se le suma la falsa imagen viral de la suciedad en la emblemática playa marplatense.

A través de las redes sociales la foto circula nuevamente con mensajes que descalifican a Mar del Plata y la acusan de “sucia”. La imagen, sin embargo, en realidad no es de este verano. Ni siquiera de este año. Tampoco del anterior. Ni del anterior.

Al rastrear el origen de la fotografía a través de las herramientas de Google, constan publicaciones y reproducciones de la misma desde el año 2016 en adelante. Alguien la tomó alguna vez y desde entonces, fue utilizada sistemáticamente para ensuciar a Mar del Plata en verano.

Y en estos años, varios cayeron en el engaño reproduciendo la foto cada temporada, entre ellos vecinos, turistas, pero también periodistas y medios de comunicación.

“Roñosos, maleducados”, escribió en su cuenta de Twitter, en 2017, el periodista Eduardo Feinmann al compartir la falsa imagen de una Mar del Plata abandonada, sucia, desatendida. No fue el único y enseguida varios trolls se encargaron de replicarla por todos lados.

ROÑOSOS, MALEDUCADOS. pic.twitter.com/b77uCLgdWR

— Eduardo Feinmann (@edufeiok) January 8, 2017

La imagen circuló y continúa circulando. Varios medios de comunicación la utilizaron. Algunos asociaron la foto con el estado de la Popular el día después de las fiestas de fin de año, en 2020, pero también en 2019 y 2018. La misma postal de un 1° de enero que no fue tal.

Otros, el verano pasado, la vincularon con el paro de trabajadores municipales que se extendió durante la temporada; muchos, sin contemplar su veracidad o falsedad, se encargaron de alimentar la “campaña anti Mar del Plata” divulgando la imagen, manifestando una indignación infundada por el estado de la Playa Popular.

En Miami si tirás basura en la playa son U$D 500 de multa. Y olvidate de decirle al cana “como se puede arreglar esto” porque vas preso.

Que bien vendría algo así para Mar del Plata. pic.twitter.com/JPP8B4eiPb

— Agustín Barletti (@_transport) January 5, 2019

Fundieron Mar del Plata, la llenaron de Negros.. y revertir eso va a llevar años pic.twitter.com/raF18zMgmm

— ChaqueñoEnLaCrotera (@Hijitus2020) January 7, 2018

Dice mi hermano que esta en Africa que la vayamos cortando con las comparaciones

Kenia/Mar del Plata pic.twitter.com/vo3PYPcldh

— Marianita-troll clandestino (@SiSiClaroSi) January 9, 2017

Así, por Twitter, Facebook e Instagram la foto de una Mar del Plata mugrosa, con basura desperdigada sobre las playas, circula a través de la red, hace años.

Y si bien las playas de Mar del Plata cuentan con alarmantes problemas de contaminación y muchos arrojan basura sobre la arena, la postal de la ciudad en ese estado calamitoso es absolutamente falsa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...