Arte y Espectáculos

Canal Encuentro estrena nuevo capítulo de serie sobre identidad recuperada

Se trata del tercer episodio de la serie que documenta relatos en primera persona de mujeres y hombres que recuperaron su identidad. Están dedicado a Sabrina Valenzuela Negra y Pablo Gaona. Será este jueves.

Canal Encuentro estrenó nuevos episodios de Acá estamos, la serie que documenta relatos, en primera persona, de mujeres y hombres que recuperaron su identidad.

En esta ocasión, se trata del capítulo 3 dedicado a Sabrina Valenzuela Negra y Pablo Gaona, donde también aparecen las bisnietas. Será este jueves.

Durante la última dictadura cívico-militar, alrededor de quinientos niños y niñas fueron privados de su identidad, familia e historia personal y criados como hijos o hijas propios por miembros de las fuerzas represivas o por civiles. Se trató de un plan sistemático que aún impacta en nuestra sociedad, hasta encontrar a todos los nietos y nietas, y hasta lograr que ellos conozcan su verdadero origen.

Abuelas de Plaza de Mayo, junto con Canal Encuentro, presentan la segunda temporada de Acá estamos, serie que documenta relatos en primera persona de mujeres y hombres que recuperaron su identidad.

Se aborda la identidad como una construcción personal, social y cultural; como un proceso dinámico que se construye a lo largo de toda nuestra vida. ¿Qué pasa con este proceso de construcción de la identidad cuando la última dictadura, entre sus crímenes y torturas, pergeñó la desaparición y robo de bebés?

Además de mostrar la particularidad y complejidad de cada caso, el ciclo pretende estimular a aquellos más de trecientos hombres y mujeres que continúan viviendo en la mentira para que se animen a dar el salto y puedan vivir con la verdad. La búsqueda de los nietos y las nietas que todavía no fueron encontrados forma parte del compromiso ciudadano con la democracia.

Sabrina Valenzuela Negro y Pablo Gaona Miranda hablan de la familia que busca y encuentra. Lo que hay detrás de las Abuelas, familias que buscan y algunas que tienen la suerte de encontrar. La importancia del Archivo Biográfico Familiar como herramienta de restitución, de la comunicación de Abuelas, de la familia que encontraron. El vínculo con sus familias y, en el caso de Sabrina, la búsqueda que sigue hasta encontrar a su hermano mellizo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...